fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: ¿Qué está pasando en el sistema eléctrico nacional?

¿Qué está pasando en el sistema eléctrico nacional?

 Analicemos Juntos – AIXA LÓPEZ

En lo que va de año han ocurrido 5 apagones a nivel nacional. El último sucedió a escasos dos días para que cumpliese un mes del cuarto apagón en el país. En virtud de que no hay una versión oficial, los venezolanos (vía redes sociales) pudimos constatar que era un apagón nacional y que estaban afectadas varias zonas de Caracas y el estado Miranda. Esta vez la falla ocurrió en la subestación San Gerónimo, Santa Teresa, siendo un total 11 estados afectados por la falla.

Luego del apagón del 20 de agosto, los venezolanos nos preguntamos qué está pasando ¿Por qué siguen los apagones? ¿Es un plan del gobierno? ¿Está colapsado el SEN? ¿Dónde están los reales del SEN? Estas y otras interrogantes, más tras cada falla en el servicio eléctrico. No se explica que está pasando y por qué siguen los apagones. La gente no cree en las tesis del Gobierno: Sabotaje, ataque electromagnético, el Niño, la Niña, la iguana. Los venezolanos no creen en ninguna de estas tesis.

A raíz del quinto apagón nacional se anunciaron planes de contingencia y una serie de acciones en las subestaciones eléctricas San Jerónimo y Santa Teresa. Cabe recordar la importancia de estas dos subestaciones: una ubicada en el estado Guárico, que se considera clave en el sistema eléctrico del país por su posición estratégica: Esta se interconecta con el servicio eléctrico procedente desde el embalse El Guri en el estado Bolívar hasta esta planta en el municipio Infante y  se redistribuye hacia diferentes partes del país.  Y la segunda surte de luz al área metropolitana de Caracas, asiento de los poderes públicos y capital del país.

El Gobierno no puede seguir excusando su responsabilidad. Estos apagones afectan a los venezolanos en su calidad de vida. Ya en estos ocho meses se han contabilizado 44.938 electrodomésticos dañados, como resultado de los cuatro apagones nacionales ocurridos desde marzo del 2019. Los estados que más reportaron incidentes son Zulia, Mérida, Táchira, Barinas y Nueva Esparta.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close