fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

ANTONIO ECARRI BOLÍVAR: AD a los 78 años asume el reto de liberar a Venezuela

AD a los 78 años asume el reto de liberar a Venezuela

Por ANTONIO ECARRI BOLÍVAR, vicepresidente Nacional de Acción Democrática

Acción Democrática es el partido político venezolano que tiene una historia plena de realizaciones incomparables. Solo el hecho de haberle entregado, por vez primera, la soberanía al pueblo para que la ejerciera a través del sufragio, es aval suficiente para sentir orgullo de sus fundadores. Sin embargo, ese fue apenas el principio, obviamente fulgurante, de una serie ininterrumpida de logros en 78 años de vida política.

En el trienio de 1945 a 1948 se sentaron las bases de lo que serían las grandes conquistas sociales y económicas del resto del siglo XX: la educación obligatoria y gratuita, la construcción de escuelas, liceos y universidades donde se educó a un pueblo ignorante para que saliera de la miseria y llegara a convertirse en la clase media más importante y extendida de toda América Latina.

Los diez años de la dictadura, que interrumpió ese proceso,  estuvieron marcados por la represión más dura de nuestra historia. Mataron al secretario general, Leonardo Ruiz Pineda y a muchos otros líderes inolvidables. Se llenaron las cárceles y el exilio de militantes del partido; pero sabíamos que tarde o temprano esa pandilla enseñoreada en el poder iba a caer estrepitosamente, porque no podían seguir sojuzgando indefinidamente a todo un pueblo. Sin embargo, la atomización de la oposición alargó su mandato más de lo previsible y por ello AD, desde  la clandestinidad, luchaba por la unidad de todos los sectores democráticos. Su concreción fue lo que permitió el derrocamiento de aquella dictadura el 23 de enero de 1958.

Luego AD, aliado al socialcristianismo en algunas etapas, lideró el esfuerzo de los 40 años del mayor bienestar de la historia de Venezuela. En efecto, no hay otro lapso mayor de nuestro devenir histórico donde se haya avanzado más en libertad, progreso, paz (a pesar de las conspiraciones de los extremismos de izquierda y derecha que logramos derrotar política y militarmente) además del avance educativo y cultural sin precedentes. Nacionalizar el hierro y el petróleo también permitió demostrar que las empresas públicas bien administradas pueden ser eficientes, lo que permitió utilizar esos recursos en salud, vivienda, carreteras y autopistas que modernizaron el país.

Los venezolanos, al no darnos cuenta de los avances y solo evaluar los errores de la democracia, cometimos el error histórico de retrotraernos a la etapa que creíamos superada del caudillismo, el militarismo, el pretorianismo y la “revolución”, para caer en esta desgracia de los últimos veinte años perdidos.

En esta hora menguada de Venezuela, cuando se violan, descarada y permanentemente los más elementales derechos humanos, cuando se persigue a los parlamentarios (más de 30 de ellos están en el exilio, en las cárceles o la clandestinidad), cuando se secuestra al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, dirigente fundamental de AD, sin fórmula de juicio; con las cárceles atestadas de presos por sus ideas, cuando se ejecutan sumariamente a más de 7000 venezolanos en el primer semestre de este año, como lo asevera la alta comisionada para los Derechos Humanos Michel Bachelet, el Partido del Pueblo resurge como la esperanza de toda la nación.

En un acto multitudinario realizado en la ciudad de Maracay, convocado por la Secretaría Nacional de Organización que dirige Bernabé Gutiérrez, nuestro secretario general nacional Henry Ramos Allup dejó muy claro, ante Venezuela y el mundo, nuestro respaldo al presidente interino Juan Guaidó hasta lograr la celebración de elecciones libres una vez que logremos el cese de la usurpación.

Claro que hay esperanza. AD y los demás partidos democráticos, unidos, lo garantizan. ¡Sí hay futuro!

Tags
Mostrar más

Antonio Ecarri Bolívar

Democracia sin fronteras. Vicepresidente del partido Acción Democrática.

Artículos relacionados

Close
Close