fbpx
ColumnistasInternacionalesLatinoaméricaNacionales
Destacados

JAIME GRANDA: Olvidos del 11 de septiembre

Olvidos del 11 de septiembre

 

***Hace 18 años, la OEA aprobó en Lima la Carta Democrática Interamericana (CDI), cuya eficiencia está a prueba ahora con Venezuela.

 

Agenda Abierta – JAIME GRANDA

 

Lo ocurrido en Estados Unidos hace 18 años acaparó los titulares de los medios de comunicación en casi todo el mundo el pasado miércoles 11 de septiembre. El presidente Donald Trump decretó esa fecha como “Día del Patriota” y aseguró que “la fuerza, el valor y la compasión de Estados Unidos nunca flaquearon”.

Todo comenzó ese septiembre de 2001 con el secuestro de cuatro aviones comerciales por parte de grupos terroristas de Al Qaeda que estrellaron dos contra las Torres Gemelas de Nueva York, otro contra el Pentágono en Virginia y el cuarto que iría contra el Capitolio en Washington, se estrelló a campo abierto cerca de Pensilvania. Los sucesos dejaron  saldo de más de 3.000 muertos y 6.000 heridos.

 

Lo olvidado

Los medios de comunicación del pasado miércoles no mencionaron que ese mismo 11 de septiembre de 2001, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en Lima, Perú, la Carta Democrática Interamericana (CDI), como herramienta de actualización e interpretación de la Carta Fundacional de la OEA, dentro del espíritu del desarrollo progresivo del derecho internacional.

La presentación indica que la CDI es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un país miembro, constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

El documento está integrado por 28 artículos de los cuales citaremos dos como referencia de los objetivos buscados.

Artículo 10: “La promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren el ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas, tal como están consagradas en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998, así como en otras convenciones básicas afines de la OIT. La democracia se fortalece con el mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores del Hemisferio”.

Artículo 25: “Las misiones de observación electoral deberán informar al Consejo Permanente, a través de la Secretaría General, si no existiesen las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres y justas”.

La CDI surgió para evitar que en el continente se repitieran casos como el del ingeniero agrónomo nacido en Perú el 28 de julio de 1938 pero con raíces japonesas, Alberto Fujimori, quien después de ser electo mostró el autoritarismo típico de la mayoría de los nacidos bajo el signo de Leo y violando la Constitución se mantuvo como presidente de Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre de 2000.

A pesar de ese documento, en Venezuela ocurren desde 1999 muchas de las irregularidades que califican a Fujimori como un dictador.

Los medios de comunicación tampoco mencionaron el pasado miércoles  que el 11 de septiembre de 1973, un grupo de militares encabezado por el general Augusto Pinochet dio un golpe de Estado contra el socialista Salvador Allende, presidente de Chile, que llegó al poder con la tutela de Cuba. Allende murió ese día en circunstancias no totalmente claras. Ocupaba el cargo desde el 3 de noviembre de 1970.

@jajogra

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close