fbpx
ColumnistasInternacionales
Destacados

EDUARDO MARTÍNEZ: Parlamento Europeo equipara el comunismo con el nazismo

Parlamento Europeo equipara el comunismo con el nazismo

Corresponsal en Italia – EDUARDO MARTÍNEZ

En una histórica resolución del Parlamento Europeo, los diputados aprobaron mayoritariamente una resolución con la cual –a los 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se condenan los regímenes comunistas totalitarios y nazis.

Hasta el momento, el parlamento solo se había pronunciado en contra de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen nazi. En cambio ahora, la resolución fue aprobada el 19 de septiembre del 2019, con 535 votos a favor 66 en contra, y 52 abstenciones.

Llamó la atención que no hubo ningún voto en contrario de los euro parlamentarios de Italia, Polonia, Austria y Hungría. En cambio, en lo que respecta a Italia, se abstuvo el Movimiento 5 Stelle.

En el texto, se equiparan ambos regímenes -comunista y nazi, por haber cometido “asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad”.

Consideraron los eurodiputados, que la Segunda Guerra Mundial fue “el resultado directo del “infame Tratado de no Agresión nazi-soviético de 23 de agosto de 1939, también conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, y sus protocolos secretos, que permitieron a dos regímenes totalitarios, que compartían el objetivo de conquistar el mundo, repartirse Europa en dos zonas de influencia”.

Asimismo, en la Resolución se estable el 23 de agosto como “Día Conmemorativo de las Víctimas de Estalinismo y el Nazismo”, tanto a escala nacional como en la Unión Europea.

En cuanto al 25 de mayo, aniversario de la ejecución del capitán Witold Pilecki, héroe de Auschwitz, ese día fue declarado “Día Internacional de los héroes de la lucha contra el totalitarismo”, como muestra de respeto y como “un homenaje hacia todos aquellos que, al luchar contra la tiranía, demostraron su heroísmo y su sincero amor por la humanidad”.

Igualmente, piden “una cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas, y de otros gobiernos totalitarios y autoritarios del pasado”. Fue esta expresión la que dio nombre al texto de la resolución: “Resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa”, registrada con el número 2019/2819(RSP).ç

 

Reacciones

Para los sobrevivientes e historiadores, esta resolución pudiera ser considerada “tardía”, dado que han pasado 80 años del inicio de la gran guerra, y 100 años de que el fascismo irrumpiera en Europa.

Sin embargo, ha causado extrañeza el poco impacto en la prensa europea. A lo que hay que añadir que se conoció la información en los diarios italianos por el rechazo de quienes siguen militando en el ideario comunista. En efecto, el voto afirmativo de eurodiputados italianos – militantes de los partidos socialistas – fue criticado de inmediato por la  influyente Asociación Nacional de Partigianos Italianos (ANPI). En su declaración oficial, ANPI, al señalar que la resolución ignoró “la aterradora cifra de sangre pagada por los pueblos de la Unión Soviética”, recordó  que fue el Ejército Rojo de la URSS el que liberó los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz.

Para el senador Francesco Laforgia y el diputado Luca Pastorino -parlamentarios del partido de extrema izquierda “Liberi e Uguali”- la resolución es “una falsificación innoble” (…) “Estas distorsiones son una lectura peligrosa que termina por limpiar las ideologías neofascistas”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close