fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

JAIME GRANDA: Cuidado con los “aparecidos”

Cuidado con los “aparecidos”

 

***Los electores deben valorar para la Presidencia de la República a quienes han sido buenos alcaldes y buenos gobernadores.

 

Agenda Abierta – JAIME GRANDA

Los últimos 20 años ponen en evidencia que los venezolanos que conforman lo que se llama la base popular, clave para todo proyecto social, religioso, político o económico, no pueden seguir confundiendo política con religión o con moda.

La política es una actividad humana en la que, como todo lo que hace el hombre, sirve para demostrar habilidades, buenos o malos sentimientos y para  acumular méritos y triunfos o sufrir derrotas y demostrar el grado de entereza frente a esas circunstancias.

Los beneficios del trabajo político no deben ser solamente para una persona o un grupo, sino también para esa base social que sirve de justificación a la actividad política.

Los venezolanos no pueden seguir confiando en que su Dios los guiará y les proveerá el “salvador”, el “mesías” o cualquier “aparecido”. Tampoco puede escoger a sus dirigentes según lo que está de moda.

Las mayorías venezolanas deben limpiar sus mentes de tantos prejuicios y generalizaciones sociales, racistas, provinciales, políticos, ideológicos y religiosos, para que puedan apreciar que desde que en Venezuela se aprobó  en la Constitución de 1947 el sistema de elección popular son muchos los que han desempeñado bien sus cargos iniciales, han acumulado experiencia y han resuelto problemas de los más humildes.

Lamentablemente, grupos económicos dominantes, incluso extranjeros, han impuesto desde entonces sus candidatos a punta de multimillonarias campañas electorales cuyos costos recuperan con creces cuando su candidato marioneta asume la Presidencia de la República.

La mayoría votante debe aprender que el Presidente de la República no puede ser aquel que tenga más dinero para su campaña electoral, sino aquel que haya acumulado mayores méritos en el desempeño de cargos similares y haya beneficiado a las masas populares.

Es necesario recuperar la independencia de los poderes y que haya instituciones que impidan el saqueo del Tesoro Nacional por parte de los que invierten en crear y promover candidatos presidenciales a los que importa poco la suerte del resto de los venezolanos.

Los venezolanos de la base social deben aprender a valorar el desempeño de aquellos que a través del voto llegan a alcaldes y después a gobernadores y dejan huellas positivas en sus regiones. Es allí donde deben impedir que los prejuicios empañen esas trayectorias que todo el país necesita para que podamos rellenar todos los estómagos vacíos, recuperar la senda del progreso, reconciliar a todos los venezolanos y poder modernizar el país.

Aunque pueda parecer extemporáneo, agregamos  algunos nombres que todos los venezolanos deben apreciar y tener en cuenta si queremos que Venezuela recupere el camino de la honestidad para beneficio de todos sus habitantes.

En orden alfabético por estado, sin importar a qué partido pertenecen o su situación actual, tenemos esta lista preliminar: Liborio Guaruya (Amazonas), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Andrés Velásquez (Bolívar), Rafael Lacava (Carabobo), Henri Falcón, (Lara), Enrique Mendoza (Miranda), Eduardo Lappi (Yaracuy) y Manuel Rosales (Zulia).

Es innegable que el país necesita recuperar lo bueno que teníamos hasta hace 20 años. Por ejemplo, el general Eleazar López Contreras, quien sustituyó al general Juan Vicente Gómez cuando murió en 1936, eliminó la reelección presidencial inmediata y redujo el período de gobierno a cinco años, lo que ilegalmente se abolió y está probado que era muy positivo.

@jajogra

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close