fbpx
ColumnistasInternacionales
Destacados

EDUARDO MARTÍNEZ: Italia redescubre al cantautor Lucio Battisti

Italia redescubre al cantautor Lucio Battisti

 Por Eduardo Martínez–Corresponsal en Italia.

Al terminar un pleito sobre derechos de autor de un cantante desaparecido desde hace dos décadas, su música vuelve a sonar y en pocos días se ubica en los primeros lugares del Top  Ten.  Las nuevas generaciones italianas y las del mundo, redescubren  al cantautor italiano Lucio Battisti, gracias a la inclusión de su repertorio   en las plataformas on-line.

El cantautor, Lucio Battisti, ídolo de una generación, había ido desapareciendo lentamente de la escena musical, luego de su temprano fallecimiento en 1998, a los 55 años de edad. Sólo la magia de las nuevas tecnologías, con el streaming,  logró colocarlo nuevamente al alcance de un público nuevo, para quien Battisti era un completo desconocido.

A media noche del 29 de septiembre, gracias a un acuerdo comercial sobre la repartición de los derechos de autor, la mayor parte de las canciones –contenidas en12 albums- hicieron posible que la voz de Battisti se escuchara en internet. El desbloqueo, anunciado por la discográfica Sony, permite que todas las composiciones, firmadas por Battisti y Mogol, sean comercializadas on-line. No así las relativas al período Battisti-Panella.

El anuncio -29 septiembre- coincidió con el título de una de las composiciones más emblemáticas de Battisti: “29 Septiembre”.

El éxito no se hizo esperar. La respuesta del público colocó a 10 canciones de Lucio Battisti en el Top Ten de las plataformas on-line.

Sin embargo, el cantautor no era totalmente un desconocido en YouTube, donde los videos subidos por los fans totalizan más de 14 millones de visualizaciones.

Ahora, en pocas horas, canciones de Battisti totalizaron centenares de miles de descargas. Y la fiebre desatada sigue subiendo la temperatura de las descargas en las plataformas.

 

Un influyente músico

Lucio Battisti, para la generación de la postguerra italiana fue una voz que interpretó los “sentires” de la juventud de los años 60, 70 y 80.

Su influencia entre los músicos del rock, cruzó las fronteras italianas para tocar la sensibilidad creadora de autores como Paul McCartney y David Bowie, quienes lo versionaron, o cuyas composiciones muestran la influencia de Battisti. Este tránsito de su música a rockeros, cantantes y compositores de varios continentes, logró que Battisti fuese considerado por los expertos como “el más influyente de la música italiana”.

Su carrera musical abarcó desde los primeros años de la década de los 60, hasta finales de los años noventa cuando falleció víctima del cáncer. Al principio, el cantautor compuso para otros cantantes, hasta que en 1966 empezó a incursionar cantando sus propias canciones. El éxito fue inmediato.

En su vida artística tuvo dos grandes colaboradores para los textos de sus canciones: Mogol primero, y luego Pasquale Panella.

Entre 1974 y 1980 apostó a la internacionalización. Grabó unos 23 temas en castellano. Los cuales alcanzaron los primeros lugares del Hit Parade del mundo hispano parlante; tales como Una aventura, Mi libre canción, La colina de las cerezas, y De nuevo tú, entre otras.

También incursionó con éxito en el mercado en inglés, en los años 1977 y 1979.

El renacer

Los amantes de su música, hoy en día sesentones, se sentían sorprendidos por el poco reconocimiento hoy en día a la trayectoria de un cantautor que había hecho soñar y suspirar con sus canciones.

El secreto poco conocido de este silencio, no era otro que un litigio sobre los derechos de autor. Un silencio que no permitía que las composiciones de Battisti se dejaran escuchar en las plataformas musicales, como Spotyfy, Apple Music, Amazon, entre otras.

Desde el último fin de semana de septiembre, Lucio Battisti vuelve a ocupar, esta vez entre las nuevas generaciones, el gran cantautor que nunca había dejado de ser.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close