fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

RAFAEL SIMÓN JIMÉNEZ: La reconstrucción del país

La reconstrucción del país

 Tiempo de verdades – Rafael Simón Jiménez

La Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas  sirvió para colocar al régimen venezolano en el punto de mira de la mayoría de los discursos pronunciados ante ese privilegiado escenario. La violación sistemática de los derechos y libertades, la confiscación y degradación de la democracia, la complicidad del gobierno de Caracas con diversas manifestaciones del crimen organizado trasnacional, el cobijo de grupos irregulares, el éxodo masivo de nacionales con graves repercusiones regionales, el sufrimiento y la tragedia humanitaria que involucra a su población, formaron parte de las denuncias de distintos dignatarios, quienes en la mayoría de los casos exigieron mayores presiones para obligar a los capitostes del oficialismo a buscar una solución urgente a la grave crisis que sacude a Venezuela.

El grupo que desgobierna Venezuela fue objeto de innumerables denuncias y requerimientos. El lapidario informe sobre la caótica situación de los derechos humanos presentado por la alta Comisionada, Michel Bachelet sirvió  para constatar la violación de todas las libertades por parte del régimen madurista: torturas, ejecuciones sumarias, desapariciones forzosas, utilización del sistema judicial como instrumento de persecución a la disidencia, vulneración de todos los principios universales del derecho penal garantista, lo cual coloca al país en un cuadro que nada tiene que envidiar a las peores tiranías militares que en el pasado oprimieron a Latinoamérica.

Los interlocutores más importantes de los cinco continentes dejaron oír su voz para  expresar su repudio ante el deterioro de la situación económica y social de Venezuela. Nadie, en el mundo,  puede entender como un país abundante de recursos, puede haber sido llevado a una situación de destrucción y ruina económica, con las consecuencias trágicas para el conjunto de su población, obligada a un éxodo masivo y descontrolado  en busca de la subsistencia, lo cual ha creado una situación cada vez más difícil para los países vecinos receptores.

Los nexos del gobierno venezolano con elementos del crimen organizado trasnacional fue objeto de reiterados señalamientos por factores regionales agrupados en el denominado “Grupo de Lima “. La utilización del territorio venezolano como base de operaciones de irregulares  y terroristas  del más variado pelaje, que disfrutan de total impunidad para sus operaciones, y la existencia de una economía subterránea e ilegal que trafica con oro, diamante, coltán y  drogas encuadran  al Estado venezolano en la calificación de  “forajido “ con todas sus consecuencias continentales y mundiales.

El régimen venezolano repudiado y desacreditado internamente ha sufrido un auténtico varapalo en la más importante reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) uno tras otro los más importantes voceros los países y grupos de repúblicas utilizaron esa elevada tribuna para referirse y denunciar la situación venezolana, abogando por una pronta solución que permita el restablecimiento pleno de la democracia. Sera precisamente la convergencia y sinergia de esos esfuerzos internos y foráneos la que permitirá que la salida pacífica y democrática fructifique abriendo las puertas a la reconciliación y reconstrucción del país.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close