fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: Endeble, frágil y colapsado

Endeble, frágil y colapsado

 Analicemos juntos – Aixa López

Hasta el mes de septiembre de 2019 hubo seis apagones a nivel Nacional. Aquí una breve cronología de estos seis apagones: el primer apagón nacional se presentó el 07 de marzo de 2019. A las 4:55 ocurrió este apagón nacional, que es el  más grande en la historia puesto que duró (en algunos estados) entre cinco y siete días continuos. Hubo 23 estados afectados. La causa fue por una falla en la Central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri); seguidamente, el   25 de marzo de 2019 a las 1:23 ocurrió un segundo apagón, gracias al cual otra vez quedó sin energía la mayor parte del territorio nacional. En total 16 estados. La causa fue una falla en la Central Hidroeléctrica Guri.

Luego de dos apagones que llenaron de terror y angustia vino el  tercer apagón, que sucedió el  29 de marzo 2019 A las 7:10pm y duró más de cuatro días. Afectó 23 estados. El corte afectó el funcionamiento de las líneas telefónicas y los servicios de telefonía móvil y conexión a internet. Luego vino el cuarto apagón, el cual ocurrió el  9 de abril de 2019 a  las 11:30 de la noche. 17 estados fueron afectados, entre ellos: Aragua, Apure,  Barinas, Carabobo,  Caracas, Cojedes, Guárico, Mérida, Miranda, Lara, Nueva Esparta, Falcón, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia. Sectores de Carabobo, Vargas, zonas del Distrito Capital, Mérida, Portuguesa, Barinas, Lara, zonas de Miranda y Bolívar.

El ingeniero Winston Cabas advierte sobre lo delicado del sistema eléctrico nacional y exhorta a realizar el mantenimiento y la atención que requiere el SEN. Dos días después sucede el  quinto apagón nacional (22 de Julio de 2019) a las 4:45 de la tarde, cuando la ciudad se quedó a oscuras así como 21 estados del país. Los estados afectados fueron el Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Mérida, Trujillo, Táchira, Anzoátegui, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Sucre, Yaracuy, Barinas, Apure, Portuguesa, Nueva Esparta y Zulia. La causa: un ataque electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica.

Cuando se pensaba que ya la situación eléctrica estaba controlada el  20-08-2019, a  las 12:00 m sucede el sexto apagón nacional, que afectó 11 estados. La Causa:  ataques extranjeros. Y el  20-09-2019 a las 3:30 de la tarde, en Caracas algunas zonas experimentaron un bajón de energía, mientras otras como El Rosal, parte de Los Palos Grandes, Chacao, Chacaíto y Santa Eduvigis tuvieron una interrupción del servicio eléctrico que dejó afectado 11 estados: Carabobo, Lara, Barinas, Anzoátegui, Miranda, Yaracuy, Aragua, Cojedes, Zulia, Portuguesa y Falcón.

Con esta cronología de los apagones que están afectando el país, dejamos claros que estos apagones tienen una causa: la falta de mantenimiento, la desprofesionalización de la industria eléctrica, la mala gerencia y la corrupción. No se justifica la inversión anunciada con los constantes apagones. La  contraloría social se hace necesaria para verificar dónde están los reales, ya que estos apagones no son por falta de inversión sino de corrupción. Hasta el mes de agosto casi 59 mil fallas a nivel nación, lo cual quintuplica el año 2018.

Señores, por favor, hasta cuándo. Dejen de culpar a terceros. Son ustedes los responsable. ¡Basta de Apagones!

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close