fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

JAIME GRANDA: El descubrimiento más importante

El descubrimiento más importante

 ***Los venezolanos deben descubrir sus capacidades para decir “No” a pícaros, manipuladores y corruptos.

 Agenda Abierta – Jaime Granda

Este sábado se cumplen 527 años del mal llamado descubrimiento de América por parte de la extraviada expedición de Cristóbal Colón.

Los venezolanos deben revalorizar el 12 de octubre de 1492 frente al 02 de agosto de 1498 cuando Cristóbal Colón descubrió a Venezuela y pisó el continente en lo que hoy es el estado Sucre.

Incluso, hay que asumir como algo más importante la llegada a Venezuela del sabio alemán Alejandro de Humboldt el 16 de julio de 1799 por el estado Sucre. El sabio es considerado el descubridor científico de América, quien durante 16 meses midió y dejó varios libros sobre la potencialidad de estas tierras  que le dejaron tantas añoranzas.

Humboldt compartió años después en Italia una excursión con el joven Simón Bolívar y motivó a varios expertos alemanes para que vinieran a Venezuela a estudiar sus grandes riquezas naturales. Ya anciano dijo en una carta que la mayor de las calamidades de los pueblos son las disensiones políticas.

Los venezolanos más humildes, la mayor parte de la población, sin embargo, tienen que activar el descubrimiento más importante de sus vidas. Tienen que descubrirse a sí mismos  para que no sigan culpando a otros por sus privaciones y retraso de Venezuela en un desarrollo acorde con sus riquezas y ventajas naturales.

Tienen que asumir su responsabilidad en el manejo apropiado de todas esas riquezas. Deben aprender a decir “No” a los pícaros, manipuladores y corruptos, desde el nivel comunitario hasta lo más alto de las cúpulas del poder.

Los más humildes tienen que dejar  de ser instrumentos ciegos de su propia destrucción, como lo detectó Simón Bolívar.

Las mayorías venezolanas deben saber que las sanciones económicas a países que caen en manos del socialismo o el comunismo, no impiden su avance. Eso pasó con China a partir de 1949 y durante varios años la Organización de Naciones Unidas (ONU) mantuvo embargo contra ese país y sus embarques de 100 mil toneladas mensuales de petróleo a Hong Kong. Está demostrado que eso no frenó a China comunista que ahora muerde los talones a EEUU en toda América y Europa.

Algo similar ocurrió con Cuba a partir de 1959 y en este siglo XXI vemos cómo el socialismo cubano se expande por gran parte de América Latina.

Esas sanciones y amenazas solo sirven al discurso anticapitalista y antinorteamericano del proyecto socialista.

Más allá de las bondades y defectos del capitalismo y del socialismo, lo que no se justifica en Venezuela es que ahora sus habitantes tengan el peor salario mínimo del mundo y que los bonos por beneficios de programas sociales o populismo llegan a tres dólares americanos, mientras que los que comenzó a entregar desde enero el nuevo presidente de México oscilan entre 150 y 230 dólares americanos.

Hay señales de que los inversionistas sustitutos de los americanos están tratando de corregir esas lagunas ocasionadas por la corrupción desbordada en Venezuela y ojalá logren que las mayorías venezolanas reciban lo suficiente para el sustento óptimo de todas las familias.

En todo caso, los venezolanos deben descubrir y practicar lo que dijo Mahatma Gandhi, uno de los pensadores indios más valorados de la modernidad: “Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo, sino en poder rehacernos a nosotros mismos”.

El mismo pensador alertó sobre las manipulaciones contra los métodos pacíficos: “La no violencia y la verdad son inseparables”.

@jajogra

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close