fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: Violencia contra los venezolanos

Violencia contra los venezolanos

 ***Basta de xenofobia contra nuestros hermanos venezolanos que han huido del país por las penurias y calamidades que vivimos.

 Analicemos juntos – Aixa López

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el puente Internacional Simón Bolívar son el triste reflejo de la diáspora venezolana. Pensando en el pasado, era precisamente el puente Simón Bolívar la vía de escape de los colombianos hacia nuestro país como consecuencia de la violencia del conflicto armado interno y ahora somos nosotros quienes huimos del colapso social, económico e institucional de  Venezuela.

La diáspora venezolana viene ocasionada por la escasez, la violencia y el hambre, un común denominador inconfundible en la desesperación colectiva en este tipo de tragedias. La escasez de alimentos y oportunidades, así como el colapso total de los servicios públicos son las causas de la migración masiva que no se detiene. Miles de venezolanos se ven obligados a cruzar cada día la frontera para sobrevivir, generando impactos humanitarios diversos tanto en la protección de las personas, en sus derechos, en sus necesidades más básicas, en su futuro y en la esperanza que dejan sembradas en cada familiar.

Lo preocupante de la diáspora venezolana a otras latitudes es la forma como estamos siendo recibidos y como nos tratan en los países a los cuales decidimos ir en busca de un mejor futuro. Esa actitud tan mala nota da rabia, ira e indignación. Como ejemplo de esa actitud está nuestro país hermano Perú. Es reprochable el trato denigrante que reciben nuestros hermanos, así como en Panamá donde por el solo hecho de tocar suelo panameño el trato es deplorable. Solo menciono dos países, pero es la misma constante en las naciones donde van nuestro connacionales.

Entendemos la preocupación de las autoridades de cada país por la migración masiva venezolana, que se convierte en un grave factor de inestabilidad política y social. Esa migración representa un gasto, ya que deben asistirlos en sus necesidades; pero no es razón para recibir trato cruel y violento.

Nuestro país siempre fue  hospitalario. Siempre recibimos con las manos abiertas a todo inmigrante que llegó a nuestras tierras. Los recibimos sin odio. Les tendimos la mano. Y gracias a esa inmigración Venezuela tiene un gran mestizaje. Nos jactamos de tener las mujeres más bellas gracias a esa unión entre nuestro pueblo con ese inmigrante que llegó. Qué tristeza ver cómo nos tratan, a sabiendas de la dura y triste realidad que padecemos.

Somos tan nobles que en ninguna parte hay grupos tratando de buscar  revancha por la persecución y abuso a nuestra gente. Aquí no ha salido nadie a sacar de sus casas a los peruanos, ni a los ecuatorianos, ni a los bolivianos, ni a los colombianos por esa xenofobia encendida. Aquí los acogimos y acogemos como hermanos y los respetamos; pero también exigimos reciprocidad para nuestros hermanos que decidieron buscar un mejor presente y futuro. ¡Hermanos entren en razón y abran sus manos!

 

 

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close