fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

ALFREDO MICHELENA: Derechos humanos, Venezuela y occidente

Derechos humanos, Venezuela y occidente

 

Por Alfredo Michelena

¿Podrá occidente evitar que en la reunión de todos los países se elija a la Venezuela chavista como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Cada año, por esta época, se renuevan cerca de un tercio de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.  Este Consejo reemplazó la Comisión en 2006, sobre la base de una necesaria actualización. La idea era convertir este foro en uno más ágil y darle mayor credibilidad,  evitando que los Estados violadores de los derechos humanos se salieran con la suya y en general se politizara el órgano. Entonces se estableció el examen periódico de la situación de los DD.HH. en cada país y se pensó que esto serviría para evitar que gobiernos violadores de DD.HH. se sentaran en el Consejo.  Pero desde el principio esto no fue así: Cuba, China, Sudán y Zimbabue fueron seleccionados en las primeras elecciones.

Hay muchas críticas a la Comisión y al Consejo, así como en general a este tipo de organismos; pues no son capaces de asegurar que los Estados firmantes de las convenciones respectivas cumplan con sus obligaciones internacionales, que no son más que el respeto a los DD.HH. de sus ciudadanos.  Pero es que al no tener un mecanismo de sanciones, los violadores pueden “salirse con la suya”.  Por eso ha sido un gran avance nuestro sistema regional de protección de DD.HH. con la Comisión y su Corte, que permite llevar a juicio a los Estados violadores de nuestros derechos.

El 17 octubre es el día fijado para elegir dos representantes de  los ocho miembros latinoamericanos y caribeños (GRULAC). Hasta hace poco había dos candidatos: Brasil y la Venezuela chavista.

Lamentablemente no fue sino hasta hace poco que el tema tomó preeminencia. Espero que el Grupo de Lima, los norteamericanos y los europeos, es decir, los representantes del mundo occidental hayan previsto esto con suficiente tiempo para evitar que la Venezuela chavista, con un informe terrorífico sobre la violaciones de los DD.HH. en el país y los efectos de esa crisis, sea electa.

 

¿Podrá occidente?

Es cínicamente contradictorio que occidente, el que universalizó el valor de los derechos humanos, de la democracia y la tolerancia, fuese incapaz de moverse conjuntamente para defender esos derechos que ahora todos los gobiernos del mundo se comprometieron a cumplir y hacer cumplir.

Pareciera que los grandes avances de occidente están en retirada con el crecimiento de las ideologías, religiones y culturas intolerantes, el retraimiento de la democracia y el avance de los países e imperios totalitarios en el mundo.

Pudiera parecer exagerado decir que en esta simple elección están en juego los valores esenciales de la civilización occidental, esos valores que se han hecho universales y que la nueva mayoría pareciera estar dispuesta a obviar. Pero sin duda, el triunfo de la Venezuela chavista en el CDH sería una derrota para occidente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close