fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

JAIME GRANDA: La transición económica

La transición económica

 ***Hay que reconocer que el reciente ajuste salarial no desató otra escalada de precios y el misterioso dólar paralelo fue frenado.

 Agenda Abierta – JAIME GRANDA

Todo en exceso es dañino. Hasta la modestia. Por eso hoy recuerdo a mis lectores que todo lo que está ocurriendo, especialmente, en Venezuela, lo hemos mencionado en anteriores notas desde hace mucho tiempo.

El papel de Rusia y China en los gobiernos socialistas  impulsados desde Cuba lo venimos advirtiendo desde hace años, al igual que el debilitamiento de Estados Unidos en organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Igualmente señalamos que las sanciones políticas y económicas contra gobiernos como el de Venezuela repiten lo ocurrido con China desde 1949 y con Cuba desde 1959, sin que se haya impedido el avance de sus proyectos.

Fueron muchos los que aconsejaron a la joven oposición que asumió la Asamblea Nacional en Venezuela que no despertara falsas expectativas sobre el futuro del país y en una columna planteamos que si desde 2011 la ONU está integrada por 193 países miembros natos, tener el apoyo de más de 50 países no era suficiente para afirmar que el chavismo estaba aislado ante el mundo.

Esa realidad se hizo presente hace pocos días cuando, a pesar de los esfuerzos de EE.UU. y otros países, a pesar de lo que contiene el informe levantado por ese Consejo, 105 miembros aprobaron que el actual gobierno venezolano forme parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Todo eso debería llamar a reflexión al grupo que se apoderó de la pantalla mediática de la oposición con promesas que 10 meses después no se han cumplido, y como ese grupo no valora lo que hacen otros opositores, el gobierno avanza y la oposición sigue fragmentada.

Algunos analistas advierten que en Venezuela comenzó una transición económica y política, y admiten que el chavismo seguirá con una importante cuota de poder.

Lo cierto es que hay señales de una transición económica y eso tiene que ver con el pragmatismo de la China posterior a Mao Tsé-tung o Mao Zedong, que corrigió el error de poner la economía en manos de políticos ignorantes de esa materia o fanatizados por el dogma del control de precios y salarios por parte del Estado.

Es visible que esa transición económica es manejada por Diosdado Cabello y de allí sus viajes y contactos con China, Rusia y otras naciones ligadas a la economía actual de Venezuela.

Como es habitual en la política venezolana, dominada por gente cuya prioridad son sus privilegios, dentro del chavismo se ha desatado una guerra interna porque para la transición es imprescindible disminuir la corrupción salvaje.

Un pequeño detalle de esa guerra es el enfrentamiento entre Mercal y el grupo que se ocupaba de las bolsas Clap y que acumula denuncias por manejo irregular de los alimentos subsidiados.

Hay que reconocer que el chavismo tomó precauciones para que el reciente ajuste salarial no desatara otra escalada de precios. Eso incluyó un frenazo al misterioso dólar paralelo y ciertos acuerdos con empresarios.

Igualmente hay que admitir que queda mucho por resolver para que las mayorías tengan acceso a lo que necesitan para cubrir sus necesidades básicas y en eso los chinos tienen mucha experiencia. Los organismos internacionales reconocen que la China posterior a Mao sacó de la pobreza a 800 millones de sus habitantes.

Por lo pronto, el Banco Central de Venezuela admitió una inflación anual cercana a 4.700% y una contracción del 26,8% del PIB en el primer trimestre de 2019. Es otra señal de esa transición económica y es de esperar mejores cifras en próximos informes.

@jajogra

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close