fbpx
Sin categoría
Destacados

AIXA LÓPEZ: Mujeres con bigote (político)

Mujeres con bigote (político)

 ***La mujer es figura necesaria para los cambios; por ello la importancia de su participación en todos los ámbitos de la vida nacional.

Analicemos juntos – AIXA LÓPEZ

Siempre hemos escuchado que las mujeres somos más del sesenta por ciento de la población, y si eso es así ¿por qué no tenemos una mujer presidenta?, ¿por qué cuesta que las mujeres ocupen cargos de dirección?, o ¿por qué hay tan pocas mujeres en cargos de representación en popular?

Como primer punto, es indudable que uno de los factores que nos aleja es la educación, la cual hace una diferencia sustantiva no sólo en la calidad de vida de las niñas y de las mujeres, sino en su futuro y en el desarrollo de los países.

Una mujer educada es un factor de cambio. ¿Por qué? Porque tiene más opciones para decidir sobre su vida. Tiene posibilidad de abrirse camino y encontrar oportunidades en el ámbito laboral. Las opciones que le permiten buscar alternativas y no aguantar violencia o situaciones que la vulneren. Su potencial y talento benefician la economía y generan un círculo virtuoso de crecimiento

Para la ONU, “La educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio. Al mismo tiempo, las mujeres educadas benefician las sociedades enteras. Contribuyen de modo sustancial a las economías prósperas y a mejorar la salud, la nutrición y la educación de sus familias.” Otro punto que marca la diferencia en cuanto a la participación efectiva de la mujer en la política es lo cultural. El machismo exacerbado, la multijornada de la mujer (trabaja en su casa, atiende a los niños, al marido, hace todos los quehaceres, trabaja, y luego la política muy difícil). La guinda es el egoísmo de la mujer hacia otra mujer, que no le permite el paso o es la primera en solicitar credenciales a otra mujer que aspira a cualquier cargo y en cualquier nivel.

Actualmente, reposa en la Asamblea Nacional la reforma a Ley Electoral en cuanto a la paridad con equidad, lo cual pretende incluir en la Ley un capítulo para que se respete la participación de la mujer en igualdad con el hombre. No solo es postularla sino que esta debe hacerse en puestos salidores y no como relleno. Pero todas las mujeres que luchamos, tanto del gobierno como de la oposición que por primera vez nos sentamos juntas para tratar tan importante tema, vemos como aquellas mujeres que se beneficiaron en aquel momento de la Resolución emanada del CNE, gracias al trabajo de muchas, no han sido capaces de mover un dedo para solicitar que se apruebe la tan ansiada reforma de Ley. Es triste, pero tenemos muchas mujeres con bigotes.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close