fbpx
ColumnistasNacionalesRafael Poleo / Corto y Profundo
Destacados

RAFAEL POLEO: Clave para entender la plutocracia

 Clave para entender la plutocracia

Por RAFAEL POLEO

Es tan patente que apenas nos damos cuenta: la democracia se está volviendo plutocracia, no gobierno de la gente sino gobierno de la gente rica. Siempre fue un poco así, pero ahora es simplemente así. El limpio y hermoso “We, the people” de la Constitución americana es ahora “We, the rich people”.  Una historia larga de contar para ser cortos.

Esa es batalla a librar. Por el momento, los de abajo debemos defendernos a la mañosa. Les voy a dar la clave, producto de mucho analizar el tema: pregúntense quién paga las facturas. Quién está detrás de ese político. Así sabrás qué intereses defiende. Una vez revisada la lista de aspirantes a tu voto, tú decide en función de esos intereses. Lo sensato será apoyar a aquel cuyo interés coincida con el tuyo y, si fuere posible, con el interés nacional, que ya sería el nirvana.

En la política venezolana creo saberme los intereses que hay detrás de cada político. No porque uno sea un genio, sino porque ya tiene 82 años y está en esto desde chiquito, y chiquito es el pequeño mundo de Don Rafael, diría Guareschi. Y porque el tema del poder real me interesa como a un entomólogo le interesan los bachacos. O porque desde niño me fascinó saber “por dónde le entra el agua al coco”. Cuando lo averiguas, de un momento para otro todo se te hace transparente, y empiezas a comprender lo incomprensible.

No lo olviden: Quién está detrás de ese(a) señor(a) tan simpático(a). Volveremos sobre el tema.

Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close