fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: Presión popular

Presión popular

 ***Debemos dar apoyo a nuestros diputados en la escogencia de los rectores del CNE.

 

Analicemos juntos – Aixa López

Los diputados del Psuv se incorporaron a la Asamblea Nacional,  lugar  del  cual no han debido desligarse nunca. Este retiro lo hicieron sobre la base de que la AN estaba en desacato, pero muchos se preguntan si con esta incorporación de la bancada oficialista a la Asamblea Nacional ha cesado el supuesto desacato. No olvidemos que la Asamblea Nacional no ha podido legislar, ya que el TSJ se ha pronunciado con 58 sentencias en contra. De esto han pasado casi 4 años y el motivo por el cual fue considerada en desacato se debió a la juramentación de 3 diputados del estado Amazonas, de quienes el régimen alega que fueron electos bajo fraude; pero  nunca hicieron las elecciones en este estado y ya se va a vencer el periodo constitucional de los diputados, y con esa sentencia se perjudicó a todo un estado.

Esta incorporación de la bancada oficialista a la Asamblea Nacional tiene su origen en la decisión de los diputados de oposición en escoger a los rectores del CNE, y se declararon en sesión permanente con el fin de designar el comité de postulaciones para la escogencia del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta designación debe realizarse como lo manda la Ley, según la cual los nuevos rectores deben ser apolíticos con probada objetividad para rescatar la confianza del voto, herramienta necesaria para los cambios que los venezolanos anhelamos; pero ya vemos que los diputados del gobierno amenazan que esta designación se realizará por el Tribunal Supremo de Justicia, ya que la AN sigue en desacato.

Con la sola presencia de ellos allí en la AN ya están dando muestra de que reconocen a la Asamblea Nacional. Entonces ¿cuál es el desacato? Los venezolanos quieren que sus rectores del CNE sean escogidos sobre la base de sus credenciales y no por ser afecto ni al gobierno ni a la oposición y no se quiere una escogencia  como la de los magistrados exprés.

Los diputados del PSUV que forman parte del comité para la escogencia de los nuevos rectores del CNE anunciaron que van a trabajar  para participar en la renovación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de tener las garantías para las únicas elecciones que están planteadas, que son las parlamentarias para el venidero año 2020.

Eso es verdad, pero también es cierto que este gobierno fue a unas elecciones en las cuales se invalidaron partidos políticos. Esta crisis requiere un cambio de gobierno y no una rotación de ministros. En este momento debemos apoyar al único poder legítimo, la Asamblea Nacional, y debemos hacer presión popular para que se respete nuestra voz representada en los diputados.

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close