fbpx
ColumnistasLatinoaméricaNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: No nos cansemos

No nos cansemos

 ***Venezolanos, con la lucha diaria y con mucha esperanza, logremos el cese la usurpación, gobierno de transición y elecciones libre.

   

Analicemos juntos – Aixa López

En Venezuela tenemos 20 años luchando contra este régimen, que ha llevado al pueblo venezolano a la tragedia. No hay un hogar que no cuente su historia de dolor, tristeza, hambre, desesperación, diáspora.

Muchos se preguntan cómo lo hizo el pueblo boliviano, que en menos de quince días cambió su historia, su destino. En Bolivia todo esto  empezó con el referéndum del año 2016, cuando Morales consultó al pueblo para cambiar la Constitución. En cuanto al punto para postularse a un nuevo periodo, el pueblo le dijo que no y este fue al Tribunal Supremo que le era afecto para  que decidiera que sí podía lanzarse para un nuevo mandato, ya que al pueblo que dijo no en el referéndum le estaban violando su derecho a participar.

Evo Morales ya con su sentencia a favor para postularse a un nuevo periodo fue abandonando a sus aliados, los cocaleros y los pueblos indígenas, pilares esenciales de su poder y  popularidad, así como la construcción de la carretera que tocó la reserva natural indígena, los incendios en la Amazonia.

Todo esto fue caldo de cultivo para el debilitamiento de la popularidad de Evo Morales. En las elecciones del 20 de octubre afloraron todos esos resentimientos, así como el abuso y la disconformidad del pueblo. Este no dudó en salir a la calle a protestar, al saber que los resultados fueron manipulados para dar como ganador a Evo Morales en la primera vuelta, y tras el informe de la  OEA aconsejando repetir los comicios, luego el comandante de las FF.AA., William Kaliman solicitó la renuncia del mandatario.

El pueblo boliviano salió a la calle a reclamar; pero la diferencia entre el pueblo de Bolivia con nuestro pueblo es que el pueblo boliviano tuvo respaldo de sus fuerzas armadas así como de la policía que recibieron la orden de contener las manifestaciones; pero se mantuvieron al lado del pueblo, de la Constitución y de las leyes.

Cabe recordar que Evo Morales renunció solo tres semanas después de su controvertida reelección y tuvo que pedir asilo político en México. Muchos se preguntan por qué Evo Morales no pidió asilo en Venezuela o por qué Maduro no le ofreció asilo a Evo Morales como lo hizo el gobierno de López Obrador.

Venezolanos, sigamos por la ruta democrática. No nos cansemos.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close