fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: El pueblo está pasando hambre

El pueblo está pasando hambre

Analicemos juntos – AIXA LÓPEZ

Es preocupante el drama que vive la familia venezolana para tener acceso a la canasta alimentaria. Cada día se incrementa el número de venezolanos que hurgan en la basura en busca del pan diario. Es preocupante el tema de la alimentación del pueblo venezolano, que en este momento está pasando hambre y no puede acceder a la canasta básica porque escapa de su poder adquisitivo. Lo peor es que estos alimentos en muchos locales y establecimientos están siendo cobrados en moneda extranjera,  por ello es bueno recordar que desde abril de 2003 se implementó la llamada Misión Alimentación con la finalidad de consolidar la soberanía alimentaria.

La misión alimentación se ejecuta de acuerdo con los lineamientos establecidos a partir del principio de Soberanía Alimentaria y al amparo del mandato fundamental expreso en el Artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Con ella se pretendía que el gobierno venezolano adquiriera el control de la alimentación del pueblo. Esto para garantizar la comida y es precisamente en fecha 16 de septiembre de 2004 que se crea este Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Su objetivo es velar que se cumpla el derecho constitucional a la alimentación, por cuanto dicta las políticas en esta materia y verifica que las mismas se cumplan con el fin de garantizar a toda la población el acceso a los alimentos de la canasta alimentaria a precios justos y de excelente calidad, así como dirige la política exterior y participación en las negociaciones internacionales en materia de alimentos.

El acceso a la alimentación en un derecho de todos los venezolanos. Sin embargo, en Venezuela la crisis alimentaria se agudiza cada día. Es común que las personas recorran varios establecimientos de alimentos, tanto de la cadena pública como del sector privado, comparando precios porque la diferencia entre un lugar y otro es grande, y muchas veces encuentra que su pago debe ser dólares y euros al cambio del día.

Es evidente que las políticas implementadas en materia alimentaria no han logrado su cometido de garantizar la seguridad y mucho menos la soberanía necesaria. Por ello es primordial incrementar la disponibilidad de productos alimenticios de primera necesidad, de manera que llegue a toda la población oportunamente y a precios accesibles y con altos niveles de calidad. Que se garantice el balance alimentario de la población, a través de la planificación, el desarrollo sistémico y articulado de la producción, así como la promoción de la actividad agropecuaria. Se deben sincerar los precios. No es posible que se cobre en dólares cuando nuestro salario es en bolívares devaluados.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close