fbpx
Sin categoría
Destacados

ALEX VALLENILLA: Creció demanda de dólares en Suramérica

Creció demanda de dólares en Suramérica

 

Por ALEX VALLENILLA / @alexvallenilla

A mayor riesgo, se produce una mayor demanda de dólares, lo que ha causado depreciación de las monedas en países emergentes.

En Colombia, el endeudamiento ha estado en alza desde 2007. Antes de ese año, el gobierno colombiano debía 40 mil millones de dólares, pero en 2019 la deuda es de 140 mil millones de dólares. Aunque la producción interna de ese país también ha estado en aumento, desde 2015 hay una desaceleración importante del crecimiento.

Al mismo tiempo la deuda de los hogares colombianos está en alza, al ritmo en que se endeuda ese país. Llegan los tiempos de vencimientos; el precio del petróleo no es suficiente; la producción industrial no crece al ritmo de la deuda, entonces el gobierno de Iván Duque tuvo que asomar ajustes económicos.

Entre las propuestas resaltó que los jóvenes ganaran 75 % del salario mínimo y que la parte pública de las pensiones fuese eliminada. Una parte de la población no se hizo esperar y reaccionó con manifestaciones, un paro y las consecuencias con enfrentamientos con fuerzas del orden público.

 

Es la economía

Aunque los análisis superficiales indican que el caos en la región lo lleva adelante el sector político identificado como “el foro de San Pablo”, la realidad es que los efectos de la crisis global son la principal causa.

En Ecuador pasó con el anuncio del aumento de gasolina y en Chile con el alza del pasaje en el Metro.

 

La subida del dólar

En el mundo hay una guerra comercial entre China y EEUU. Esa guerra de aranceles se ha extendido a buena parte de Europa y esa situación ha hecho que el riesgo suba. A mayor riesgo, se produce una mayor demanda de dólares, lo que ha causado depreciación de las monedas en países emergentes.

En el caso de Colombia hay una devaluación de su moneda, desde 1.725,80 pesos por dólar en 2008, a 3.422 pesos por dólar en 2019. En Chile, en 2008 el dólar cotizaba en 425 pesos, en 2019 tiene un valor de 800 pesos.

El aumento del valor de la moneda estadounidense en el mundo, se observa en el Índice del Dólar: en 2008 estaba en 71,7 % y en 2019, se ubica en 98,25 %. Esta subida del valor del dólar, contra otras monedas fiduciarias, tiene efecto en el precio de las materias primas. El petróleo se ha derrumbado desde 100 dólares a 55 dólares en ese lapso; el precio del cobre ha caído 40 % desde 2011.

 

Caída del ingreso

Es decir, en el caso de Chile, país productor de cobre, se han mermado sus ingresos de dólares por la caída del precio del metal, debido al enfriamiento económico que produce la guerra comercial entre chinos y norteamericanos. Al mismo tiempo, su divisa se devalúa y su deuda se encarece, lo que obliga al gobierno a aplicar los aumentos.

En Ecuador, una economía dolarizada totalmente, ha tenido una caída del ingreso por el precio del petróleo, producto del mismo enfriamiento en el mundo. Eso lo obliga a eliminar el subsidio de la gasolina.

 

Cómo se endeudaron

Desde la crisis hipotecaria que se desató en EEUU, las tasas de interés fueron reducidas, al punto de que países como Suiza y Japón tienen tasas de interés negativas. Haber reducido el costo del dinero incentivó que el mundo aumentara su endeudamiento.

En el caso de Colombia, no sólo fueron el gobierno y las empresas. El endeudamiento de los hogares colombianos aumentó de 10 % del PIB en 2004, a 26,5 % en 2018.

 

Por qué se genera la crisis

El endeudamiento del gobierno, el corporativo y el de los hogares, se produce gracias a que las tasas de interés han estado bajas; pero con la llegada de la guerra comercial, al elevarse el riesgo, el aumento del valor del dólar produce las distorsiones porque los gobiernos tienen que aplicar ajustes.

Es por eso que Ecuador propone el aumento de gasolina; Chile el de los pasajes y Colombia los recortes. Es así como los efectos de la crisis global que Barack Obama pospuso con la emisión de dinero (al rescatar los bancos de Wall Street y Donald Trump atiza con la guerra de aranceles) se sienten en Suramérica.

 

No faltan los agitadores

Sobre el caos que se ha generado con las protestas en estos países, no se puede dudar que hay factores políticos involucrados (opositores de los gobiernos de turno agitando a las masas). Eso siempre va a ocurrir. También hay mucha gente que siente los efectos de la crisis. Hay que recordar que si en Estados Unidos da un resfriado, en América Latina se produce una gripe.

Un régimen como el de Nicolás Maduro, agotado, sin recursos financieros y con repudio internacional, no tiene capacidad para organizar movimientos y protestas internacionales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close