fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

JAIME GRANDA: Otro año de dimes y diretes

Otro año de dimes y diretes

***A la actual directiva de la AN le quedan 10 días hábiles para cumplir todo lo prometido. El lunes 06 de enero de 2020 es fecha clave.

Agenda Abierta – JAIME GRANDA

Hace tiempo alertamos que el grupo de jóvenes políticos que han servido de comparsa al proyecto chavista, es una oposición a la medida de ese proyecto y al igual que el chavismo repiten aquello de que “no volverán”.

Veinte años después del inicio del proyecto encabezado por el desaparecido militar Hugo Chávez, es evidente  que esos jóvenes siguen de espaldas a la realidad, repitiendo lo mismo sin los resultados ofrecidos.

Una parte de ese grupo tuvo en 2019 la oportunidad de manejar el Poder Legislativo, que en elecciones de 2015 fue a manos opositoras.

Hay que recordar lo que dice la Constitución vigente, con su Enmienda Nº 1 aprobada en Referendo el 15 de febrero de 2009.

Artículo 219. El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto. El segundo período comenzará el quince de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el quince de diciembre.

Esto significa que a partir de este lunes 02 de diciembre a la actual directiva de la Asamblea Nacional (AN) le quedan 10 días hábiles o de sesiones ordinarias para cumplir todo lo prometido al pueblo de Venezuela y a los gobiernos del mundo que la siguen apoyando.

Artículo 195. Durante el receso de la Asamblea funcionará la Comisión Delegada integrada por el Presidente o Presidenta, los Vicepresidentes o Vicepresidentas y los Presidentes o Presidentas de las Comisiones Permanentes.

Pero a partir del 16 de diciembre comienzan en Venezuela las misas de aguinaldo y para la mayoría de las familias lo que importa es la Navidad aunque muchos no tengan hallacas ni pan de jamón en sus mesas.

La tradición es que cada diputado disfrutará de esa tregua navideña con su familia y será el lunes 06 de enero de 2020 cuando retornen y ese mismo día se debe elegir la nueva directiva parlamentaria. Esa será la última directiva de este período porque en 2020 hay que elegir a los diputados que tomarán posesión el 5 de enero de 2021.

Eso ha estimulado a algunos excandidatos presidenciales a asomarse nuevamente a los medios. Perciben que tienen otra oportunidad. Uno lo hizo con un tubazo de farándula que puede inspirar obras de teatro, algún bolero y hasta es posible que oigamos algún corrido llanero con esa atractiva historia.

Entretanto, los políticos que han sido pareja del largo baile chavista no quieren abandonar la pista. No vacilan en descalificar a los nuevos bailarines como una “falsa oposición”, sin respetar la opinión popular. Por cierto, entre esos nuevos bailarines hay varios exadecos.

Hay que concluir que 2019 fue otro año de dimes y diretes, insultos y descalificaciones, y debemos rogar por nuevos actores que en verdad se preocupen por la suerte de las mayorías y no por los recursos petroleros  que propician una guerra de dólares buscando votos en la AN. Dicen que las mesadas semanales ahora oscilan entre 300 y 1.800 dólares de los enviados por el presidente norteamericano. El chavismo también busca votos con dólares, según denuncian.

Frente a lo que venga, hay que recordar lo que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela y que debería cumplirse sin que haya presiones de los grupitos elitescos.

Artículo 201. Los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal.

@jajogra

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close