fbpx
ColumnistasInternacionalesLatinoaméricaNacionales
Destacados

ANTONIO MARÍA DELGADO: Países del TIAR estrechan cerco al régimen de Maduro

Países del TIAR estrechan cerco al régimen de Maduro

Por Antonio Maria Delgado

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron el martes en Bogotá estrechar el cerco al régimen de Nicolás Maduro adoptando una lista con los nombres de 2,000 personas vinculadas al gobernante de facto a quienes se les prohibirá el ingreso a las naciones firmantes y hasta podrían ser sancionados.

La resolución —que comenzaría a extender a gran parte de América Latina las restricciones ya aplicadas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea— fue adoptada al término de un encuentro inaugurado por el presidente colombiano, Iván Duque, quien advirtió sobre la amenaza de seguridad regional que representa el control que ejerce el narcotráfico sobre las estructuras de poder en Venezuela.

En las discusiones participaron delegaciones diplomáticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y del presidente interino venezolano, Juan Guaidó. La adopción de la lista fue descrita como el inicio de una serie de pasos a ser tomados en un corto plazo por las naciones del TIAR para poner fin a la dictadura de Maduro.

“Estamos ante una estructura de poder que lo que pretende es entronizar al narcotráfico en uno de los países del hemisferio, y por lo tanto, representa una amenaza a todos los países aquí presentes”, dijo Duque al acusar a Maduro de causar el éxodo de cuatro millones de venezolanos que hoy afecta a toda la región.

“Esta situación tiende a agravarse, esta situación tiende a ser cada vez más crítica para todos los países, y a esto lo acompaña una crisis humanitaria, donde mueren diariamente niños por falta de vacunación, donde hay personas padeciendo la más vil de las situaciones famélicas por la carencia de alimentos, donde no hay herramientas efectivas para garantizar la protección frente a enfermedades transmisibles, y no transmisibles, y donde además, la desidia del dictador puede generar aún más ruina”, enfatizó el presidente colombiano.

La lista adoptada por el TIAR incluye a los principales jefes del régimen bolivariano de Caracas, incluyendo a Maduro, y a su familia, al igual que los números dos y tres del régimen, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, y sus respectivos familiares, amigos y socios comerciales.

La lista incluye de la misma manera los nombres de integrantes de la fuerza armada que juegan un papel clave en el sostenimiento del régimen, incluyendo el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, y el jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar, Iván Hernández Dala.

En la lista también aparecen la vicepresidenta Delcy Rodríguez, junto a su hermano, el Ministro de información, Jorge Rodríguez, ambos estrechos colaboradores de Maduro, al igual que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia chavista, Maikel Moreno, y el canciller Jorge Arreaza.

La lista también afecta al empresario venezolano Raúl Gorrín y a su similar colombiano Alex Saab, quienes son vistos como los principales operadores económicos del régimen, acumulando inmensas fortunas bajo la sombra del chavismo.

Muchos de los individuos que aparecen en la lista ya habían sido sancionados por Europa y Estados Unidos, donde las autoridades han congelados sus activos.

Además de los cancilleres y representantes de los 16 países del TIAR, el encuentro contó con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La invocación del TIAR en la crisis venezolana comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varios países se comprometieron mediante una resolución a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del TIAR, una especie de OTAN americana que han recuperado los países de la región después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Guaidó, Julio Borges, enfatizó al salir de la reunión que la adopción de la lista es solo el inicio de lo que está por venir.

“Esta no es una reunión que cierra el ciclo, sino que abre un proceso que continuará, significa la articulación, la organización de toda la presión contra la dictadura de Maduro, es la decisión de toda América de continuar con medidas completas”, dijo el funcionario ante periodistas.

Guaidó, quien se juramentó como presidente interino de Venezuela en enero, es reconocido como el legítimo jefe de estado venezolano por más de medio centenar de países, incluyendo a Estados Unidos.

Maduro, sin embargo, sigue controlando las instituciones del estado, incluyendo las cruciales estructuras policiales y militares del país petrolero.

_____

Esta columna fue originalmente publicada en “El Nuevo Herald”, de Miami.

Tags
Mostrar más

Columnistas Invitados

Artículos de análisis y opinión sobre los principales temas de actualidad política, económica, social y cultural escritos por diversos autores, figuras relevantes del acontecer mundial.

Artículos relacionados

Close
Close