fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

JAIME GRANDA: Los pueblos reclaman su poder

Los pueblos reclaman su poder

***Las cúpulas políticas de Venezuela dependen de Rusia y Estados Unidos, olvidando la Constitución, de cuya aprobación se cumplen 20 años este domingo 15 de diciembre.

 Agenda Abierta – JAIME GRANDA

Lo que está ocurriendo en los países de América que fueron colonias de España y Portugal no se percibe con claridad en el mismo continente ni en el resto del mundo.

Parte de la confusión involucra a los medios de comunicación tradicionales y a las redes sociales.

Fernando del Rincón, periodista de la cadena CNN, estuvo el sábado pasado en Bolivia y compartió con el Comité Cívico Pro Santa Cruz, uno de los grupos promotores de la salida de Evo Morales de la presidencia.

Del Rincón habló a una multitud y expresó que en Latinoamérica los gobiernos con cierta tendencia ideológica buscan generar desinformación y generan mucho daño en la sociedad en medio de un ambiente de caos donde buscan hacerse más fuertes.

Alertó a los bolivianos sobre la necesidad de disminuir el exceso de poder a los políticos y agregó: “El poder que les damos lleva a los bolivianos, a los venezolanos, a los mexicanos a matarse entre sí”.

Agregó que no vale perder la vida por un político, pero hay que luchar por la libertad, por la defensa de la libertad y la defensa de la verdad.

Todo eso fue reseñado por “El Alteño”, diario local de Santa Cruz, sin que la noticia interesara a otros en Bolivia.

A la mayoría de los medios les cuesta admitir que lo que se desarrolla en América Latina es justamente el reclamo de los pueblos por su poder de elegir y revocar a funcionarios que no cumplen las tareas asumidas.

Esos funcionarios no aceptan que son empleados de los pueblos y pasan a ser caudillos de quienes los eligen para aferrarse a los cargos.

Moisés Naím precisa: “La perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a América Latina”.

Expertos admiten, sin mucha difusión, que todo esto tiene que ver con una globalización extremadamente injusta que agrava las desigualdades y conduce al enfrentamiento entre las clases medias y las clases populares.

El mexicano Joel Isaías Barraza Verduzco, muy ligado a la cultura de Sinaloa, advierte que los trabajadores siguen siendo los parientes pobres de la democracia.

La politóloga venezolana Colette Capriles dijo en el foro  ‘Democracia y libre empresa’, realizado en Maracaibo cerrando el mes de noviembre, que la inestable situación política y social en varios países de Latinoamérica, más que una crisis, son signos de maduración de sus regímenes democráticos y acotó que Venezuela no pasó por el proceso de maduración democrática en los años 90.

En la actual situación venezolana son cada día más evidentes las manipulaciones que crean confusiones para enredar a los electores. Unas encuestas dicen que fulano tiene 45% de apoyo, pero otras indican que no llega a 15%. El gobierno norteamericano aporta sus contradicciones a esas confusiones.

Hay quienes asoman que tal parece que el gobierno de Donald Trump no está realmente ganado para acabar con la dictadura en Venezuela, y sus protegidos tampoco.

La triste realidad es que las cúpulas políticas de Venezuela no son autónomas y dependen de lo que digan Rusia o Estados Unidos, olvidando que la Constitución venezolana, de cuya aprobación popular se cumplen 20 años este domingo 15 de diciembre, precisa en su artículo 5 que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” y el artículo 6 agrega: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

@jajogra

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close