fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: El año 2019 fue un año negro y el 2020 se avizora peor

El año 2019 fue un año negro y el 2020 se avizora peor

Analicemos juntos – AIXA LÓPEZ

En materia eléctrica es triste tener que afirmar que el año 2019 fue un año oscuro, terrible y agobiante para los usuarios a nivel nacional. Este año, a tan solo 15 días para despedir el año 2019, se han contabilizado 80.700 fallas eléctricas a escala nacional, lo que significa que se quintuplicó al año anterior.

El sistema eléctrico nacional no mejora, pese a la cantidad de dinero aprobado para su recuperación. El Estado que se ha visto más afectado es el Zulia con 40.877 fallas. A esta entidad le siguen Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda.

Es impostergable que el gobierno convoque a los expertos en materia eléctrica para buscar soluciones al problema y dejar de señalar culpables aduciendo la tesis del sabotaje. Ya está bueno. El año 2020, en materia eléctrica, no se avizora muy bueno.

“Hay un proyecto de ley redactado por diputados de los grandes partidos de oposición que busca un préstamo por la cantidad de 350 millones de dólares. Lo dirigirá la CAF y la ONU  para ayudar el fortalecimiento del sistema eléctrico y los estados que se van a ayudar son el Zulia, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Carabobo, Distrito Capital y Miranda. Esta aprobación no se ha hecho todavía por parte de la Asamblea Nacional por falta de consenso entre las fracciones de la oposición que hacen mayoría en la Asamblea Nacional, ya que para un sector se trata de lanzarle un salvavidas al gobierno, que en estos momentos afronta dificultades económicas por las sanciones de Estados Unidos.

Esa ayuda que ofrece la ONU y la CAF es necesaria para solventar parte de crisis eléctrica; pero la duda es quién administrará ese dinero, por eso hacemos votos para que la administración sea por parte de la CAF y la ONU a través del PNUD. De lo contrario se perderían esos reales. Para estabilizar el sistema eléctrico se necesita más o menos la cantidad de 2 millones de dólares.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close