ColumnistasNacionales
Destacados

ALEX VALLENILLA: Chavistas se vuelven especuladores con el petro

Chavistas se vuelven especuladores con el petro

Por ALEX VALLENILLA / @alexvallenilla

En círculos del chavismo recomiendan mantener posiciones en el petro, con la especulación de que al subir el dólar subirá la criptomoneda.

El régimen de Nicolás Maduro lanzó un “airdrop” de la criptomoneda petro en un “ensayo” que busca hacer que los ciudadanos se familiaricen con el uso de este recurso. En principio, el propio Maduro, en una alocución pública, luego de ver el video explicativo, decía no entender nada. “Se trata de un mensaje de expertos, para expertos”, refutó a sus colaboradores.

La población que recibió las fichas en el Sistema Patria, al no comprender el uso de la tecnología de la cadena de bloques, acudió a gastar los petros de la manera más sencilla, usando el sistema Bio Pago.

El procesador de pagos entrega a los comerciantes bolívares y se queda con los petros. Los comerciantes, al recibir los bolívares, acuden al mercado a comprar divisas y no la criptomoneda, una de las causas de la subida del dólar comenzando en enero de 2020.

El procesador de pagos se queda con las monedas, en la especulación de que si sube el precio del dólar el petro también subirá. Quien se queda con las fichas especula obtener el beneficio.

Se estima que el monto en bolívares con el lanzamiento del petro ronda los 11 billones de bolívares. Al principio, el régimen apostaba a que los tenedores de petros absorbieran liquidez; pero las complicaciones de los ciudadanos para entender cómo colocar una oferta en el Sistema Patria los condujo a utilizar el otro sistema.

 

Convertir petros a bolívares

Las operaciones que han permitido convertir petros en bolívares desde el Sistema Patria son las que los usuarios subastan al precio mínimo. La mayoría hizo colocaciones al precio normal y no hubo compradores. Otro lote de usuarios, de menor número, sí han podido transferir las monedas a la aplicación Petro App, para ofertar en los intercambios que admiten el petro.

 

El bitcoin en Venezuela

La población venezolana ha estado usando las criptomonedas desde 2013. La que más emplean es el bitcoin. Los que utilizan estos recursos lo hacen por diversas razones, para respaldar patrimonio, obtener divisas por la vía digital y realizar compras de medicinas y alimentos en el extranjero. Otro grupo comienza a usar la cadena de bloques para transferir dinero desde el extranjero.

También hay quienes lo hacen para especular con los precios y obtener ganancias o pérdidas.

Cuando se comenzó a utilizar el bitcoin, fuerzas policiales del madurismo perseguían a mineros y cambistas. Luego de la debacle económica de Venezuela, Maduro se vio obligado a legalizar el uso de esta tecnología.

El gobierno chavista/madurista está sancionado y bloqueado por el gobierno de EE.UU., que no le permite utilizar el sistema de transferencias SWIFT. La implementación de una criptmoneda busca romper estas barreras.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close