fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

CARDENAL BALTAZAR PORRAS CARDOZO: Alejandro de Humboldt

Alejandro de Humboldt

La crónica menor – CARDENAL BALTAZAR PORRAS CARDOZO

Los avatares de la crisis que vive nuestra patria no dejan lugar a recordar y hacer memoria de hechos relevantes que forman parte de nuestra historia. América y Europa han conmemorado con júbilo y agradecimiento el 250 aniversario del natalicio del Barón Alexander von Humboldt quien vio la luz del mundo en Berlín el 14 de septiembre de 1769. De familia aristocrática tuvo una esmerada educación universitaria y es considerado uno de los padres de la geografía universal moderna. Como hijo de su tiempo fue un enciclopedista por sus vastos conocimientos de la botánica, la geografía, la naturaleza y todas las disciplinas colaterales, unidas al gusanillo de descubrir como explorador las bellezas desconocidas del nuevo mundo.

La gigantesca obra “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (París, 1807)” recoge en treinta volúmenes la expedición que en compañía del médico francés Aimé Bonpland realizó, entre otras, por las tierras venezolanas, dejándonos la descripción de la geografía, la flora, la fauna, el clima, los suelos y las costumbres de los habitantes de los parajes recorridos. Gracias a ello, tenemos un retrato fidedigno de lo que era buena parte del territorio patrio a comienzos del siglo XIX. Recorrieron buena parte de la Capitanía General de Venezuela desde el oriente hasta el sur, el centro y el occidente. En Caracas conocieron y compartieron con el joven poeta Andrés Bello. Humboldt vivió hasta los 90 años muriendo en su natal Berlín en 1859.

Venezuela le es deudora a estos don grandes e intrépidos científicos y exploradores de dar a conocer su obra y trayectoria para que las actuales generaciones valoren y aprecien lo que estos dos grandes europeos dieron a conocer al mundo entero las bellezas y riquezas de nuestro suelo y la bonhomía de sus habitantes. Algunas instituciones llevan su nombre y en las empinadas cumbres andinas hacen guardia detrás del pico Bolívar de dos altas montañas que llevan sus nombres.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close