InternacionalesNacionales
Destacados

MARIANO CALLEJA: El PP y Vox denuncian a Ábalos ante la Fiscalía española

El PP y Vox denuncian a Ábalos ante la Fiscalía española

 ***Por posible prevaricación tras su reunión con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, el ministro español de Transporte José Luis Ábalos será denunciado en la Fiscalía.

 

Por MARIANO CALLEJA

El Partido Popular mantiene la presión para que se esclarezca qué pasó realmente en el aeropuerto de Barajas, en la reunión que mantuvieron el ministro Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela a bordo del avión de esta. El ministro ha dado ya media docena de versiones, y el PP ha optado por denunciarlo ante la Fiscalía por posible prevaricación.

El equipo jurídico del PP, con el secretario de Justicia, Enrique López, a la cabeza, ha decidido a primera hora de la mañana de hoy registrar actuaciones judiciales para que se dirima qué ocurrió realmente en Barajas, según ha anunciado Pablo Casado en Sevilla.

El PP quiere esclarecer la implicación del ministro Ábalos así como la de los titulares de Interior y Exteriores durante la estancia en España de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delsy Rodríguez. La vicepresidenta de Venezuela, si se confirman las sospechas, se habría saltado con la connivencia del Gobierno una prohibición expresa de la UE por violación derechos humanos, algo que el partido de Casado califica de «extrema gravedad».

El PP entiende que el ministro Ábalos pudo haber cometido un delito de prevaricación omisiva y de desobediencia por no haber procedido a la detención y/o expulsión o deportación de la número dos del régimen de Maduro, tal y como le exigen la normativa europea, según fuentes populares.

«Si la fiscal general del Estado no actúa, esperamos que José Luis Ábalos vaya a la sede judicial para explicar qué pasó en Barajas, por qué ha mentido y por qué ha echado la culpa al Ministerio del interior y a la Policía», ha subrayado el líder del PP. «Ábalos no evitó un conflicto diplomático, como dijo Pedro Sánchez. Lo que hizo fue abrirlo«.

Al mismo tiempo, en Bruselas, la Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este jueves a la Comisión Europea que investigue la reciente presencia en el aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, para conocer «toda la verdad» sobre este episodio, ya que Rodríguez tiene prohibida la entrada en territorio europeo en virtud de las sanciones impuestas en 2018 por la UE al régimen venezolano de Maduro.

«Ante la gravedad de estos acontecimientos pedimos a la Comisión Europea que recabe toda la información para saber la verdad, y que exija a Pedro Sánchez que cumpla las resoluciones del Consejo de la UE, porque no podemos permitir que un gobierno europeo incumpla el derecho comunitario», ha subrayado Dolors Montserrat durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebra en Bruselas.

 

La denuncia de Vox

Por su parte, Vox también ha recurrido a la Justicia para poner luz sobre este oscuro incidente y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por el reconocido encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidente del Gobierno chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre quien pesa una prohibición de entrada y de tránsito en el espacio Schengen por participar en la represión interna e incurrir en violaciones de los Derechos Humanos.

En su escrito a la Fiscalía, la formación recuerda que Ábalos ha cambiado de versión en varias ocasiones, pasando incluso de negar su encuentro con Rodríguez a admitirlo. De hecho, en una de las diferentes versiones ofrecidas por el ministro, reconoció desconocer qué hizo la vicepresidente chavista una vez que Ábalos abandonó el avión, lo que deja la puerta abierta a que Rodríguez abandonara el avión y estuviera en la sala VIP del aeropuerto de Madrid, tal y como se ha puesto de manifiesto en algún medio de comunicación.

Vox explica en su escrito que entre la localización de las pistas de aviones privados y de la sala de frontera no existe diferenciación y que al reconocer que la vicepresidente chavista estuvo en la terminal ejecutiva de vuelos privados, se debía haber procedido a examinar el pasaporte de Rodríguez y registrar su tránsito por España y tras ello, adoptar las medidas necesarias, entre ellas, las sanciones de la Unión Europea.

Además, la vicepresidente chavista está siendo investigada en España junto con otros dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro por detraer supuestamente fondos de la petrolera bolivariana PDVSA.

Por todo ello, esta formación solicita que se tome declaración de lo ocurrido a Ábalos; que se soliciten los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro (datos API) y se solicite la autorización del aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid; se solicita también el nombre del asesor de Ábalos que aparentemente acompañó a Rodríguez y los agentes de la Policía que estuvieron en su visita para que se les tome declaración.

Para la formación, también es necesario que se solicite el control de pasaporte de los ocupantes del avión en el que viajaba Rodríguez; se comprueben los registros de entrada de personas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; se soliciten las grabaciones y registros de la pista de aterrizaje donde estuvo el avión de la vicepresidente chavista, así como las grabaciones de la sala VIP en la que, al parecer, estuvo Rodríguez.

________

Artículo originalmente publicado en el “ABC”, de España por el periodista Mariano Calleja.

Tags
Mostrar más

Columnistas Invitados

Artículos de análisis y opinión sobre los principales temas de actualidad política, económica, social y cultural escritos por diversos autores, figuras relevantes del acontecer mundial.

Artículos relacionados

Close
Close