ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

WILLIAMS DÁVILA: Colapso sanitario obstaculiza el manejo eficaz de la pandemia

Colapso sanitario obstaculiza el manejo eficaz de la pandemia

 

Avanzada – WILLIAMS DÁVILA

La llegada del Coronavirus puso en evidencia el fracaso del modelo centralista de salud con el que el régimen madurista pretende derrotar el Covid-19, el cual es una pandemia que afecta al mundo entero; pero algunos países están mejor preparados que otros. Desgraciadamente Venezuela no lo está.

Venezuela está entre los 3 países con peores condiciones para enfrentar la pandemia decretada por la OMS. El 80 % de los hospitales no tienen agua y el 63 % tiene fallas de electricidad. En algunos, los ascensores no sirven y de paso la inseguridad hace pasto fértil del robo de equipos e insumos la más de las veces.

No hay seguridad laboral y desde aquí manifiesto mi preocupación por el personal de salud, por los médicos y las enfermeras que, sumados a la situación de los hospitales, la escasez de insumos, de agua y electricidad, son un peligroso potenciador de la severidad de esta epidemia. Sin embargo, el presidente Guaidó consiguió -producto de la cooperación internacional- 3500 kits de protección para todo el personal de los principales 6 hospitales de la capital.

El presidente Juan Guaidó y la Comisión de Expertos de Salud han estado informándonos y dando recomendaciones. Al primer síntoma hay que quedarse en casa y no automedicarse. Hay que extremar las medidas de higiene y si éstas persisten por dos días hay que buscar atención médica. Recomiendan usar tapabocas y lavarse las manos muy bien con agua y jabón.

Cómo señalé arriba, siendo Venezuela uno de los tres países con peores condiciones para enfrentar el #Coronavirus (OPS)  debemos replantear las medidas por la deficiencia de los servicios públicos en Venezuela.

El colapso de los servicios públicos es un gran obstáculo para sobrellevar la pandemia. Durante mucho tiempo se ha venido denunciando el colapso de los servicios públicos y ahora nos enfrentamos con mayor vulnerabilidad a una pandemia mundial como el #COVID-19.

Hoy, debemos afrontar las consecuencias de un régimen corrupto e indolente que dejó sin servicios a la población. Es importante que se queden en casa. El transporte público es ineficiente y los camiones destinados para transporte de animales son un foco grave de infección.

Es muy importante señalar que las sanciones nunca han bloqueado al sector salud, como se evidencia con las vacunas de los programas especiales de sarampión y difteria de 2019-2020, financiados con fondos americanos.

También el presidente Guaidó instruyó a sus embajadores a articular con los gobiernos del mundo, aliados y socios del gobierno legítimo para que financien a través de la ONU, kits de prevención para enfrentar la pandemia.

Maduro desaprovechó los tiempos de las vacas gordas para crear un sistema descentralizado de salud que promoviera la participación del pueblo por vía de sus propias organizaciones, para promover la salud y hacer contraloría social, y al mismo tiempo trabajar con los alcaldes y los gobernadores.

Lo que hizo fue entregarse al modelo cubano que tiene en materia de salud aciertos muy importantes y reconocidos; pero desmontó el sistema de atención primaria y la formación y capacitación de los médicos y personal paramédico venezolano que son de primer orden.

En medio de esta emergencia humanitaria compleja y de la lucha que estamos dando por nuestra libertad, este es el momento de mantenernos sanos. El presidente Guaidó llamó al aislamiento general, antes  que el usurpador Maduro y pidió a la población que permanezca en casa y salir solo cuando sea estrictamente necesario.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close