fbpx
InternacionalesNacionales
Destacados

Estados Unidos plantea acuerdo para salvar a Venezuela

Estados Unidos plantea acuerdo para salvar a Venezuela

El Departamento de Estado emitió hoy martes 31 de marzo el texto de un plan de trabajo para una solución rápida de la crisis política venezolana, un auxilio inmediato para impedir que el país indefenso sea arrasado por el coronavirus y una asistencia financiera y técnica para reactivar su economía.

La proposición de Estados Unidos parece contar con la aprobación de Rusia a juzgar por la permanencia en el Ministerio de la defensa del general Vladimir Padrino, generalmente reconocido como representante de los intereses rusos en Venezuela, y del resto del Alto Mando Militar con excepción de los generales señalados por el narcotráfico.

 

ESTE ES EL CONTENIDO DEL MARCO PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA DE VENEZUELA PLANTEADO POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

  1. Pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN); el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levanta la orden de desacato y restablece todos los poderes a la AN, incluyendo la inmunidad parlamentaria; disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Estados Unidos levanta las sanciones impuestas a los miembros de ANC debido a su membresía en la misma.
  2. Liberación inmediata de todos los presos políticos.
  3. Todas las fuerzas militares extranjeras se retiran de Venezuela salvo las que sean autorizadas por el voto de 3/4 del Parlamento.
    4. AN elige nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y TSJ que sean aceptables para todos los partidos o coaliciones de partidos que representen el 25% o más de los diputados de AN. (Esto le daría al PSUV y a la coalición de Guaidó un veto sobre la elección de cualquiera de estos puestos). Tras la selección de un nuevo CNE y TSJ, los Estados Unidos levantan las sanciones impuestas a los ex miembros del CNE y TSJ debido a su membresía en esos organismos.
  4. AN aprueba la Ley del Consejo de Estado, que se convierte en el poder ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25% o más de Diputados selecciona dos miembros del Consejo de Estado, uno de los cuales debe ser un gobernador de estado. Los cuatro miembros del Consejo de Estado luego seleccionarán a un quinto miembro, que será Secretario General, y que se desempeñará como Presidente interino hasta las elecciones y no podrá ser candidato. Los miembros del consejo no pueden ser miembros de AN o TSJ. Las decisiones del Consejo de Estado se tomarán por mayoría de votos. Un miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela (FANB) servirá como Asesor Militar del Consejo de Estado.
  5. Todos los poderes asignados al Presidente por la Constitución serán conferidos exclusivamente al Consejo de Estado. Serán levantadas las sanciones de la Unión Europea y EE.UU. a los sancionados que tenían cargos con la dictadura que reconozcan la legitimidad del Consejo de Estado y renuncien a sus aspiraciones de continuar en el Poder Ejecutivo.
  6. Una vez que se establezca el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad extranjeras se hayan retirado del país (salvo aprobación por 3/4 de voto en la AN), se levantan las sanciones de los Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela, PDVSA y el sector petrolero.
  7. El Consejo de Estado nombra un nuevo gabinete. Estados Unidos levanta las sanciones a los ex miembros del gabinete que renuncien a sus cargos anteriores. Estados Unidos también levanta las sanciones a los miembros de la FANB que reconocen la nueva institución.
  8. La comunidad internacional brinda apoyo humanitario, electoral, de gobernanza, desarrollo, seguridad y económico, priorizando el sistema de atención médica, el suministro de agua y electricidad. Los programas de bienestar social existentes, que ahora se complementarán con el apoyo internacional, deben ser igualmente accesibles para todos los ciudadanos venezolanos. Inician las negociaciones con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo para los principales programas de apoyo.
  9. Se establece una Comisión de la Verdad y la Reconciliación con la tarea de investigar los actos graves de violencia ocurridos desde 1999, e informa a la nación sobre las responsabilidades de los perpetradores y la rehabilitación de las víctimas y sus familias. La Comisión costa de cinco miembros que son seleccionados por el Secretario General de las Naciones Unidas previa aprobación del Consejo de Estado. La AN adopta una ley de amnistía consistente con las obligaciones internacionales de Venezuela, que abarca crímenes de motivación política desde 1999, excepto crímenes contra la humanidad. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retiran el apoyo a la remisión de una investigación por la Corte Penal Internacional.
  10. El Consejo de Estado establece una fecha para elecciones presidenciales y AN simultáneas en los siguientes 6 a 12 meses. Cualquier ciudadano venezolano elegible de conformidad con la Constitución de 1999 puede competir en las elecciones.
  11. Se celebran elecciones presidenciales y parlamentarias. Con el consenso de los observadores internacionales de que las elecciones fueron libres y justas, se levantan las sanciones estadounidenses restantes.
  12. Una comisión bipartita dentro de la AN se desarrolla para crear soluciones a largo plazo para rehabilitar la economía y refinanciar la deuda.

GARANTÍAS
1. El alto mando militar (Ministro de Defensa, Viceministro de Defensa, Comandante del CEOFANB y Jefes de cada componente) permanecen en su lugar durante el gobierno de transición.
2. Las autoridades estatales o locales permanecen vigentes durante el período de transición.
Fuente: https://www.state.gov/democratic-transition-framework-for-venezuela/

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close