DestacadoNacionales
Destacados

Portazo a Maduro en la OEA y la UE: Elecciones chimbas no van pa’l baile

Portazo a Maduro en la OEA y la UE: Elecciones chimbas no van pa’l baile

FRANCISCO POLEO

Por FRANCISCO POLEO

Con el rechazo de la OEA y de la Unión Europea a la imposición de los nuevos rectores de CNE mediante supuesto pacto con la Mesa de Diálogo Nacional -conocida informalmente como “La Mesita”-, Occidente ha dado portazo a la última ocurrencia del régimen de Nicolás Maduro para no contarse en unas elecciones libres y justas.

Maduro y sus acólitos tendrán que contarse adecuadamente si quieren regularizar su situación ante el mundo que cuenta para quienes hacemos vida en este hemisferio, el Occidental. Las sanciones que tanto los atormentan no serán levantadas con el maquillaje electoral que preparan con un CNE impuesto, la expropiación de las tarjetas de los principales partidos políticos opositores y la ampliación irregular de los escaños parlamentarios.

Rafael Simón Jiménez, uno de los nuevos rectores nombrados ilegítimamente por el TSJ del régimen y presuntamente opositor, ya asomó la tesis de que Maduro necesita regularizar su situación ante Occidente para reinsertarse en el concierto  internacional y, sobre todo, para que le levanten las sanciones personales. Ante el portazo de la OEA y la UE, que representan a América y a Europa respectivamente, está claro que la vía impuesta desde el Palacio de Miraflores no es viable para las necesidades del madurismo.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes 26 de junio viernes una resolución en rechazo de la designación inconstitucional del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la dictadura en Venezuela.

La decisión fue adoptada con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 países ausentes. Ningún país, ni México ni Argentina, amigos de Maduro, se atrevieron a votar en contra.

Antes, el 16 de junio, la Unión Europea ya había rechazado al ilegítimo CNE, así como la usurpación en los partidos opositores propiciada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Al mismo tiempo, el organismo insistió en la necesidad de elecciones libres en el país suramericano.

La UE reiteró que las cuestionadas decisiones “reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela”.

En el mismo documento, los europeos subrayaron que “las elecciones legislativas y presidenciales libres y justas que respetan los estándares internacionales son clave para superar la crisis en Venezuela”.

En este sentido, la UE reiteró su compromiso a largo plazo con el pueblo de Venezuela, y se comprometió a trabajar con los venezolanos y con la comunidad internacional, incluso a través del Grupo de Contacto Internacional, hacia un retorno pacífico a la democracia y al estado de derecho. ¿Podrá coronar Europa su rol como policía bueno? El malo, Estados Unidos, lo necesita.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close