InternacionalesNacionales
Destacados

Así está el mundo: Estados Unidos y Colombia ratifican apoyo a Guaidó

Así está el mundo: Estados Unidos y Colombia ratifican apoyo a Guaidó

El presidente colombiano, Iván Duque, en videoconferencia con el Council on Foreign Relations, asegura que “el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no puede derrotar solo al régimen de Nicolás Maduro. Necesita más apoyo. Y si le damos ese apoyo seremos más efectivos luchando contra el régimen (de Maduro)”. Esto choca con la posición de los grupos más radicales de la oposición venezolana de que la solución a la crisis está sólo en manos de Guaidó.

***

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extiende hasta el 20 de octubre una medida que impide a los acreedores de PDVSA incautar acciones del refinador estadounidense Citgo, que es filial de la empresa de la nación OPEP, en un nuevo respaldo al gobierno interino de Juan Guaidó por parte de Washington.

***

Miami se convierte en el epicentro de la pandemia de COVID-19. Las salas de cuidados intensivos de la ciudad están a tope y las autoridades locales chocan ante la posibilidad de decretar una nueva cuarentena total. Aunque las pruebas de COVID-19 aumentan, los resultados tardan hasta 10 días en ser comunicados al posible infectado. Economía vs salud vuelven a estar en páginas distintas.

***

Evidentes diferencias en el gobierno argentino en cuanto a la crisis venezolana. Federico Villegas, embajador ante la ONU, denuncia las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen de Venezuela y Sergio Massa, el peronista presidente de Congreso, asegura que en Venezuela hay una dictadura. Sin embargo, el primer mandatario del país sureño, Alberto Fernández, ratifica su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente venezolano, en detrimento del gobierno interino de Juan Guaidó.

***

El Fondo Monetario Internacional informa que la economía estadounidense se contrajo en un 37% durante el primer semestre del 2020 a consecuencia del coronavirus. Sin embargo, China, el origen de la pandemia, creció un 3.5%.

***

Polémica en Venezuela por la acusación del régimen de “bioterroristas” a los venezolanos que, posiblemente infectados con COVID-19, ingresan al país irregularmente por la porosa frontera con Colombia. Estas personas son conocidas como “trocheros”. En el centro del disgusto colectivo ante este calificativo está el Padre Numa Molina, a quien su orden religiosa, la Compañía de Jesús, reprendió por referirse de esta manera a los venezolanos que retornan a su país por la crisis económica desatada por la pandemia.

***

Según exclusiva del diario español El Mundo, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga íntima de Juan Carlos I, envió carta al jefe de la Casa del Rey en 2019 en la que denunció que el monarca emérito le había reclamado los 65 millones que le transfirió desde Suiza el año que abdicó. La empresaria alemana se negó y el Emérito “le acusó de robarles sus bienes”.

***

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, publica una actualización de su informe sobre Venezuela. Según Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, “este nuevo informe de la Alta Comisionada Bachelet deja al descubierto que Maduro entregó el territorio a grupos narcoterroristas como ELN y disidentes de la FARC, que se dedican a extraer el oro del país, asesinar venezolanos y destruir el medio ambiente.”

***

El Partido Popular español consigue una atronadora victoria en Galicia. El actual presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo, conquista su cuarta mayoría absoluta en lo que fue un duro golpe para Unidas Podemos, el partido de extrema izquierda comandado por el vicepresidente Pablo Iglesias: desaparecieron del parlamento gallego. La formación morada es cercana al chavismo, pero estas elecciones vieron reforzada la posición del Bloque Nacionalista Gallego, también muy cercano al régimen de Caracas.

***

Goya, la mayor empresa de alimentos de Estados Unidos y de origen latino, dona a Venezuela casi 100 toneladas de alimentos. La compañía ha estado en la palestra recientemente por los comentarios de su director general, quien alabó a Donald Trump y desató un boicot en contra de los productos de Goya por parte de sectores progresistas.

***

Ruth Bader Ginsburg, magistrada de la Corte de EE.UU., anuncia el retorno de un cáncer de hígado. Aunque se trata con quimioterapia, la jurista de 87 años asegura que podrá continuar al frente de sus funciones. En un poder judicial perfectamente equilibrado entre liberales y conservadores, su salud es seguida meticulosamente por los estadounidenses porque cualquier trastorno pudiera desequilibrar esa balanza ideológica.

***

Director del FBI, Christopher Wray, denuncia el creciente espionaje de China en EE.UU. El FBI tiene que abrir una investigación al respecto cada 10 horas. El objetivo de los ciberataques es robar tecnología de empresas y universidades.

***

Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, contrata al ex juez español Baltasar Garzón para su defensa en el caso de extradición a EE.UU. que afronta en Cabo Verde.

***

Las cifras de casos positivos de coronavirus se disparan en España tras una relativa normalidad en las últimas semanas. Aragón y Cataluña lideran en este sentido.

***

Vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra la COVID-19 entrará en fase final de ensayo clínico este 27 de julio.

***

Finalmente, Surinam tiene nuevo presidente, y es aliado de EE.UU. Con esto, el chavismo pierde un aliado histórico, el ex militar Desi Bouterse. Chandrikapersad Santokhi es el nuevo primer mandatario surinamés.

***

Donald Trump anuncia un decreto para “responsabilizar a China por sus acciones opresoras al pueblo de Hong Kong”. Asegura que, a partir de ahora, Hong Kong será tratado como China, “sin privilegios especiales ni exportación de tecnología estratégica”.

***

El exgobernador estadounidense Bill Richardson regresa a su país luego de infructuosas negociaciones en Venezuela para conseguir la liberación de ejecutivos de Citgo que permanecen en las cárceles del régimen de Nicolás Maduro.

***

La administración de Trump echa marcha atrás y rescinde el decreto que pretendía obligar a los estudiantes internacionales a abandonar el país si sus clases pasaban a ser enteramente en línea.

***

Seis ejecutivos de la cadena de tiendas Macy’s en Estados Unidos reciben $9 millones en bonos de acciones dos semanas después de anunciar el despido de más de 3.900 empleados de sus oficinas corporativas.

***

Hackeo masivo en Twitter a personalidades de primer nivel, en una estafa vía Bitcoin, pone en entredicho la seguridad del gigante de las redes sociales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close