InternacionalesNacionales
Destacados

Caso Venezuela: ¿Mantendría Biden activo el TIAR?

Caso Venezuela: ¿Mantendría Biden activo el TIAR?

*** Trump trabaja de la mano de los gobiernos regionales en el marco del Tratado de Río, también conocido como TIAR. ¿Mantendría Biden activa esta estrategia?

Por FRANCISCO POLEO

El tema Venezuela es uno de los pocos temas que en Estados Unidos tiene apoyo bipartidista. El equipo de Joe Biden cuenta entre sus filas con algunos venezolanos que ya pasaron por la política criolla y que conocen bien sus intríngulis. Todos ellos están alineados, de paso, con el gobierno interino de Juan Guaidó y los principales partidos opositores del país sudamericano. Si los demócratas conquistan la Casa Blanca, no habrá cambios ni en el reconocimiento del presidente legítimo de Venezuela ni en la política de sanciones que, además, comenzó con la presidencia de Barack Obama.

Dicho esto, una presidencia de Biden sí retomará la vía Obama de resolución de conflictos: algún acuerdo, aunque sea malo. El pacto sobre el programa nuclear de Irán, la pacificación de las FARC en Colombia o el acercamiento a Cuba serán ejemplos a seguir si el ex vicepresidente alcanza la Casa Blanca. Trump, para bien o para mal, no es fanático de los malos acuerdos.

Negociar con el chavismo será muy difícil desde una posición blanda. Los demócratas comprobaron eso, en mínima dosis, con la infructuosa visita a Caracas del ex gobernador Bill Richardson. Buscaba liberar a ejecutivos de Citgo en poder del régimen. Regresó con las manos vacías.

Lo cierto es que la línea dura de Trump no termina de coronar el objetivo. Se acercan las elecciones y los venezolanos, pero sobre todos los cubanos, que votan y mandan, se dan cuenta. El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, que será el nuevo subsecretario de Estado, se refirió al tema en el Senado. Aseguró que Trump trabaja de la mano de los gobiernos regionales en el marco del Tratado de Río, también conocido como TIAR. Este tratado incluye de todo, desde lo pacífico hasta lo violento. Falta ver hasta dónde llegarán. ¿Mantendría Biden activa esta estrategia? Es apoyada por toda la región.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close