Internacionales

Las malas juntas de Pablo Iglesias con los ayatolás y el chavismo

Las malas juntas de Pablo Iglesias con los ayatolás y el chavismo

Por GORKA ISABA

MADRID.- Pablo Iglesias, el socio del chavismo en España, no sale de un escándalo para entrar en otro. Al igual que sus camaradas en Caracas, el vicepresidente español no ha dudado en aliarse con importantes factores anti-occidentales para afianzar sus intereses. Uno de esos amigos peligrosos es el régimen de Irán, que habría desembolsado un total de 9.3 millones de euros (10.84 millones de USD dólares) en ayuda a una empresa vinculada al líder de Podemos.

360 Global Media es el nombre de la sociedad financiada por los iraníes. Se trata de una productora televisiva, manantial de programas como La Tuerka o Fort Apache, emitidos por un canal de corte islamista llamado Hispan TV y presentados por el propio Iglesias. El vicepresidente español cobraba de esa empresa, dirigida entonces por el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi. El diario español El Mundo cita datos recogidos por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y entregados a la Policía Nacional, desde 2012 hasta 2015. Como buena trama de blanqueo de capitales, las entregas se habrían hecho utilizando bancos intermediarios para las transferencias, ocultando de esa manera el origen de los fondos.

La mayoría de los fondos provenían del Emirates NBD (National Bank of Dubai). Entre enero del 2013 y julio de 2015, Iglesias habría recibido 23 transferencias por un total de 93 mil euros. Sin embargo, otras instituciones vinculadas al partido Podemos -la Asociación Cultural Producciones CMI y la Barraca Producciones-, también fueron financiadas.

Los nexos con el chavismo

A los 9.3 millones de euros conseguidos des Irán, los sectores cercanos a Pablo Iglesias deben sumar los 7.1 millones de euros (8.28 millones de USD dólares) que consiguieron de Venezuela, según denuncias en la prensa española. El vicepresidente español no niega sus vínculos con el chavismo. De hecho, reconoce que fue asesor del ex presidente Hugo Chávez. Pero esa relación fue más allá, porque la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), recibió la cantidad mencionada anteriormente entre 2002 y 2012.

CEPS está tan ligada a Iglesias que el dirigente político fue beneficiario directo de la fundación, al igual que Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge. La prensa española publicó en 2016 unos documentos que fueron autentificados por un exministro de Finanzas de Hugo Chávez, Rafael Isea. La firma de Isea consta en los pagos a CEPS. Los pagos fueron justificados para “estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close