Nacionales
Destacados

Bernabé en la mira del Tío Sam: Tras la visa, congelación de cuentas y sanciones

Bernabé en la mala con el Tío Sam: Tras la visa, congelación de cuentas y sanciones
Por MIGUEL CAMACHO HIDALGO
No son días gratos para Bernabé Gutiérrez. Luego de tomar a la fuerza la sede adeca en Caracas, apoyado por colectivos y esbirros del régimen chavista, el gobierno de EE.UU. le habría revocado la visa. El próximo paso será el congelamiento de sus cuentas bancarias, ya en monitoreo por el Departamento del Tesoro por si hay algún movimiento sobre el que actuar.

“Los alacranes y aliados del régimen de Maduro empiezan a recibir las consecuencias de sus actos vandálicos. Nos informan que EE.UU ha suspendido la visa del truhan mayor: Bernabé Gutiérrez. ¡Que se preparen los violentos, el mundo los repudia! ¡Cero Miami a comprar!”, tuiteó el diputado adeco Williams Dávila.

El Nuevo País confirmó esa información con fuentes en Washington. La Casa Blanca no pasará por alto lo ocurrido en las sedes caraqueñas de AD, entre otras cosas. La expropiación de las tarjetas de los partidos dio la vuelta al mundo. El caso de Gutiérrez es el más conspicuo. No era un dirigente secundario. Su partida dolió a buena parte de la militancia. Aunque, también, hay otros que ya se veían venir algo así. Sin embargo, en el caso que atañe a los norteamericanos, es el único con cuentas de montos significativos en ese país. Además, desde hace muchos años. Es el único que tiene realmente algo que perder con las medidas financieras.
El Tío Sam conoce el prontuario
El editor de El Nuevo País y Zeta, Rafael Poleo, dejó muy mal parado a Gutiérrez este jueves. “Según las autoridades estadounidenses, Bernabé Gutiérrez está en la lista de narcoterroristas, y según Felipe González es un cómplice de la dictadura. En mi opinión es un topo del narcomadurismo sembrado hace tiempo en AD. ¿Tú qué opinas?”, lo remató el periodista.
Washington también está al tanto del grueso expediente judicial que reposa en los tribunales venezolanos sobre las andanzas de Bernabé. Son veintisiete delitos en el mismo número de expedientes. Están ubicados en el Juzgado Segundo Penal de Anzoátegui. Aunque el régimen se prepara para absolver a su nuevo socio -parte de la tarifa del ex gobernador de Amazonas para saltar la talanquera-, lo cierto es que se le abre otro boquete, esta vez de dimensiones gigantescas. Las sanciones están por salir.
“La suspensión de su visa estadounidense le dice a Bernabé Gutiérrez que después de su horrenda traición los estados occidentales le clasifican como narco-terrorista”, aseguró Poleo. Con el agravante, además, de que ni tiene suficiente peso para negociar a la hora de la verdad ni sus nuevos socios se acordarán de él en ese momento.
Una aventura en solitario
El respaldo que ha recibido Gutiérrez es considerable en el régimen chavista, pero bastante menor en sectores opositores. Y, fuera de las fronteras venezolanas, queda en la nada. La directiva encabezada por Henry Ramos tiene fuerte respaldo interno y externo. La Internacional Socialista y la COPPPAL, entre otras, han rechazado la expropiación del partido, además de los principales gobiernos. Pero uno de los rechazos que más ha dolido a Bernabé es el del PSOE y el de Felipe González.
Es conocido que Gutiérrez sueña con convertirse en el gran sucesor de Carlos Andrés Pérez. Lo imita hasta en la forma de hablar. “Perecito”, lo llamaban a sus espaldas. El ex presidente venezolano fue uno de los principales forjadores de la alianza entre Acción Democrática y el PSOE, sobre todo por su amistad con Felipe González. CAP tuvo un rol fundamental en la transición española. Facilitó las negociaciones y hasta introdujo de polizón en Madrid a González. El ex mandatario español regresó del exilio en el avión presidencial de Venezuela.
Entre las tantas cosas que no heredó Bernabé de CAP está el apoyo del PSOE y de Felipe.
“Quiero manifestar mi solidaridad con Acción Democrática ante el atropello de la tiranía de Maduro. Estoy convencido de que su lucha por los valores democráticos no decaerá frente a la opresión”, tronó el ex presidente del gobierno español tras recibir al embajador Antonio Ecarri Bolívar. Poco después, la condena del PSOE. “Condenamos toma de sedes de nuestro partido hermano Acción Democrática por parte del régimen de Maduro. Todo nuestro apoyo a AD, un partido histórico en Venezuela, y a Henry Ramos Allup. Acción Democrática son sus militantes, no solo sus sedes”.
Es una aventura muy solitaria. Ni sus compañeros, ni sus amigos, ni su familia. ¿Cuánto vale el show?
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close