Rafael Poleo / Corto y Profundo

Delirios en la Historia: El proyecto surrealista de María Corina

Delirios en la Historia: El proyecto surrealista de María Corina

obispos

Por RAFAEL POLEO

El proyecto de María Corina Machado es “surrealista” -irracional y/o absurdo, según DRAE-, dice Elliot Abrams, experto de larga trayectoria a quien el gobierno de Estados Unidos ha confiado las operaciones relacionadas con el Caso Venezuela.

Tiene razón Abrams, pero sólo desde el punto de vista de quienes trabajan para restablecer la democracia en Venezuela. Ese no es el punto de vista de la Sra. Machado, quien empieza por no ser demócrata, ni siquiera aristócrata, sino redondamente ególatra. Es una persona poseída por un complejo de predestinación que incluye un desprecio por el resto de la humanidad y una seguridad de que todo se resolverá por un proceso mágico que todo lo resolverá de acuerdo a sus íntimos e inconfesados deseos.

Esto parecería convertirla en un personaje hasta divertido en medio de la tragedia de un pueblo secuestrado y torturado por una banda delincuente. Pero esa percepción es engañosa. Adolfo Hitler, quien sin duda era un enfermo mental, correspondía también a ese patrón. Y siguió una parecida estrategia: capitalizar la desesperación de los más desesperados por el humillante cautiverio a que nos someten los secuestradores, 3 a 5% del electorado, para hacerse con un núcleo que en un instante propicio asalte el poder y establezca un régimen adecuado a su delirio.

Pero no es necesario ir tan lejos como a la Alemania arruinada de 1930, donde el marco llegó hasta donde el bolívar va acercándose, para citar la más visible analogía. El delirio que comento era el mismo de Hugo Chávez, y creció y cuajó en condiciones que no eran tan propicias como lo serán las de la Venezuela devastada que nos dejará Maduro.

Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close