ColumnistasNacionalesRafael Poleo / Corto y Profundo
Destacados

RAFAEL POLEO: Entrando en ochenta

Entrando en ochenta

Por RAFAEL POLEO

En el Llano venezolano, cuando se cumplía años no se insistía en el camino recorrido sino en el que se empezaba a recorrer. Acción Democrática no hubiera dicho “Cumplo setenta y nueve”, sino “Ando en ochenta”. Para un partido político de esta charca caribeña, es una eternidad. Sólo sus parientes el Radical argentino y el APRA peruano son más longevos. Creo que también el PRI mexicano. Pero es que, debido a Gómez y siempre hablando de edades, Venezuela entró retrasada al siglo XX.

Hubo un momento en que se temió por la vida de Acción Democrática. Ese partido difuso pero tenaz que es la derecha económica andaba feliz porque el chavismo había acabado con los adecos. Ya habrían de arrepentirse y, como siempre, rogar porque renaciera el partido que inventado por ese mulatoide odioso llamado Rómulo Betancourt -odioso porque siempre terminaba, y muerto aún termina, teniendo la razón.

En esa agonía andábamos en 1999, cuando en la barra del Senado le dije a Henry Ramos: “Como están las cosas, tú terminarás echándote el partido al hombro”. No es que despreciara a los demás compañeros de esa generación, menor que la mía, sino que los conocía. No eran para esa específica tarea.

Hoy veo en tuiter la percepción de un compañerito a quien no conozco, Danny Ballester, que resume el tema: “Cuando nadie creía en AD, su convicción de recuperarla fue inquebrantable”. Es así que, entrando Acción Democrática en los ochenta, cuando pocos creen en Venezuela, nuestra confianza en su recuperación es inquebrantable.

Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close