ColumnistasNacionales
Destacados

J. GERSON REVANALES: Pasos para reconstruir la política exterior de Venezuela

 Pasos para reconstruir la política exterior de Venezuela

*** La reconstrucción moral e institucional del Estado son tareas imprescindibles al cese de la usurpación. Para la primera se necesita un estadista y para la segunda es necesaria la Cancillería.

Por J. GERSON REVANALES M.

Uno de los puntos de plena coincidencia entre los diferentes factores opuestos al desastre “global” es la reconstrucción del tejido social, de la economía y del hoy aparato improductivo; pero a la par de la reconstrucción de instituciones como el BCV o la FF.AA, existe también la necesidad de recuperar lo que fue la cancillería venezolana como institución responsable de levantar y llevar a su sitio la deteriorada y maltrecha imagen que Venezuela tiene hoy internacionalmente; no solo por una diáspora que vaga por el mundo como el judío errante buscando mejores oportunidades de vida; sino también como consecuencia del Informe Bachelet y de la Comisión ad hoc para verificar la situación en Venezuela; de las denuncias ante la CPI por crímenes de Lesa Humanidad; la CIDH/ OEA, del  Tribunal Andino de Justicia y del CIADI/ BM por temas de inversión

Quienes asuman este reto tendrán que poner orden y dar coherencia a una política exterior apátrida entregada a los intereses cubanos, rusos y chinos, siendo la herramienta la Cancillería y su Servicio Exterior. En tiempos de guerra, los conflictos terminan en los grandes salones diplomáticos de las cancillerías. Tan es así que desde la paz de Versalles hasta las recientes negociaciones entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, para el fin de la guerra de Corea pasaron por las cancillerías. Igualmente, en tiempos de paz, las relaciones diplomáticas de cooperación son responsabilidad de los ministerios del Exterior y para eso hay que tener una institución bien formada y capacitada. El diplomático como profesional no nace de un plumazo; se va formando en el tiempo. Ya lo sabía José María da Silva Parahos, Barón de Río Branco, cuando fundó la prestigiosa escuela diplomática de Itamarati y quien fue canciller de cuatro presidentes sucesivos de Brasil.

La reconstrucción de la política exterior de Venezuela requerirá de la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y la recuperación de su servicio diplomático, tarea que se cumplió entre 1962 hasta la llegada de Chávez. En este primer artículo asomaremos lo que denomino las 10R para la reinstitucionalización de la Cancillería:

  1. Redefinir los principios estratégicos de política internacional, orientados al logro de objetivos específicos, como son la reinserción dentro de la comunidad internacional y volver a ocupar el digno lugar que históricamente se tuvo dentro del concierto de naciones.
  2. Reorientar las relaciones internacionales hacia países y gobiernos comunes a nuestros intereses: España, EE.UU., Canadá, Alemania, Japón.
  3. Revisar las relaciones con China, Cuba, Irán y Rusia de acuerdo a nuestros intereses así como los compromisos adquiridos por el régimen, muchos de ellos al margen de la Constitución como los contratos de interés nacional, créditos, empréstitos.
  4. Recuperar la imagen internacional. La política exterior es determinante para la promoción de inversiones y la calificación de lo que hoy representa el “riesgo presidente”. En la actualidad, Venezuela se encuentra en la agenda de los cinco principales tribunales internacionales: CPI, CIJ, CIDH/OEA, CIADI/BM, Tribunal Andino.
  5. Redimensionar la política exterior sobre la base de nuestras capacidades e intereses. Los ministros faltaron en hacerles ver a Chávez y a Maduro que el liderazgo internacional se alcanza desde adentro hacia afuera; es decir, con logros en la llamada política doméstica.
  6. Crear un grupo de países amigos para la vuelta a la comunidad internacional así como solicitar un “waiver” para revisar los compromisos financieros.
  7. Redefinir el modelo del relacionamiento comercial para impulsar el desarrollo al determinar cuál es la vía ¿la integración o el libre comercio?
  8. Reinstitucionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores dotándolo de las bases estructurales de una cancillería moderna con:

*Una ley desideologizada.

*Instaurar el concurso para el ingreso a la carrera.  *Revisión del Artículo 11 del Régimen Estatutario Especial y de Excepción del Régimen de Carrera, de los funcionarios y funcionarias del servicio exterior. *Reconstruir el desaparecido Consejo de Asesoría Jurídica.

*Conformación de una Comisión Asesora de Política Exterior como la antigua CARE.

*Nombrar las comisiones presidenciales para la atención de temas específicos como son las relaciones con Colombia; determinar la estrategia frente al Esequibo y las negociaciones comerciales.

*Creación de una Agencia de Cooperación Internacional con el objetivo de captar recursos técnicos y financieros que contribuyan al desarrollo.

  1. Reestructurar la organización del MRE. De acuerdo a los grandes objetivos nacionales y no atendiendo a intereses políticos e ideológicos.
  2. Rescatar la mística en el servicio diplomático formado durante 40 años de democracia, desideologizándolo y despolitizándolo.

Nuestro artículo siguiente se dirigirá al desarrollo de los puntos 9 y 10 como herramientas para la recuperación de los espacios con una diplomacia al servicio del país.

Tags
Mostrar más

J. Gerson Revanales M

Balcón del Ciudadano. Internacionalista. Post Doctorado RR.II Embajador de Carrera por concurso

Artículos relacionados

Close
Close