ColumnistasInternacionales
Destacados

La Responsabilidad de Proteger sí es aplicable en Venezuela

La Responsabilidad de Proteger sí es aplicable en Venezuela

Jesús Eduardo Troconis

Por JESÚS EDUARDO TROCONIS

La subjetividad o personalidad jurídica de una organización internacional se fundamenta en su autonomía de acción, es decir, debe probar su voluntad propia. La Responsabilidad de Proteger, con larga evolución, mayor de 21 años, tiende a consolidar su vigencia, abriéndose paso entre los antiguos principios de la soberanía, no intervención y uso de la fuerza, en base a tres pilares:

1.El cambio de las circunstancias o rebus sic stantibus.
2. El anacronismo del Consejo de Seguridad, de avanzada edad superior a 75 años, de actuación aberrante, en defensa de los intereses particulares de sus miembros y no del interés general de la Comunidad Internacional.
3. La defensa y protección de los derechos humanos fundamentales, indefectible, impone la obligación y el deber impostergables, tanto a los Estados como a las organizaciones internacionales.

Tales argumentos, de aceptación general por la doctrina científica y por los Estados y las Organizaciones Internacionales, constituyen un axioma firme y vigoroso, válido y aplicable en el mundo de las Relaciones Internacionales. Siempre he sido crítico con Josep Borrell, mil veces he contestado su actitud, pero coincido con sus palabras al asumir como Alto Comisionado de los asuntos exteriores de la Unión Europea: los conflictos o diferencias que surjan entre sus miembros, que son 27, serán resueltas únicamente desde el seno de la Organización. En ese sentido, estoy de acuerdo, porque fortalece la idea de mi convicción que hace posible la nueva Organización de Estados Americanos, dirigida por Luis Leonardo Almagro, tiene plena capacidad y competencias jurídicas para lanzar una propuesta con el propósito, limpio y claro, de resolver la tragedia espantosa de Venezuela.

Una propuesta de la OEA, que reúne en su seno a 35 miembros, todos en el amplio espacio del continente americano, desde Canadá a la Argentina sobrevolando el Caribe, sería eficaz y contundente.

El informe reciente de la Misión Internacional de la ONU, junto al informe de la Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, sin duda, la más universal, con más de 197 adherentes, acusa de Crímenes de Lesa Humanidad al régimen ilegítimo de Maduro. A él mismo y a sus acólitos, el Ministro de la Defensa y el Ministro del Interior. Bien ha dicho Luis Almagro, ante semejantes ejecutores de asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales y otro tipo de atrocidades inenarrables, que con criminales no se negocia. Por lo demás, la Responsabilidad de Proteger o R2P, es el blasón, el escudo, para proteger a la población. Por tanto, su aplicación es segura y atiende al clamor de todo los habitantes del planeta que se han visto atacados brutalmente en su espíritu.

Para que no falte nada sin argüir, la Responsabilidad de Proteger o Responsabilidad al proteger se alza, contra viento y marea, como una providencia jurídica para prevenir los daños, dejando atrás su aplicación ex post facto que la inutiliza, reduciéndola a impía espectadora de la desgracia humana.

Jesús Eduardo Troconis Heredia fue diputado venezolano por el partido Acción Democrática. Experto en Derecho Internacional, es uno de los principales defensores de la “Intervención Multilateral”, llegando a escribir un libro con ese título que fue epilogado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close