Nacionales
Destacados

Borges: “Ante la falta de independencia judicial en Venezuela es necesaria la jurisdicción universal”

Borges: “Ante la falta de independencia judicial en Venezuela es necesaria la jurisdicción universal”

Nota de prensa

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, aseveró este martes que la Misión de Determinación de Hechos reveló cómo la dictadura utiliza la justicia en Venezuela como un brazo político. El Comisionado señaló que ante la falta de independencia judicial es necesaria la jurisdicción internacional para evitar que continúe la impunidad frente a las graves violaciones a los DDHH en el país.

“El informe de la Misión de Determinación de Hechos dejó en evidencia que Nicolás Maduro ha transformado la justicia en su brazo político para incriminar y encarcelar a civiles y militares. Ante la falta de independencia judicial en Venezuela, el mundo libre debe activar la jurisdicción universal para evitar que los crímenes de la dictadura queden impunes”, subrayó.

El representante de la política exterior del gobierno interino también aseguró que la dictadura utiliza el TSJ para legitimar su abuso de poder. “Lo que vemos por parte de la dictadura es la utilización del TSJ para intervenir partidos políticos, nombrar ilegalmente un CNE, interpretar de manera amañada la Constitución, y hasta decidir elecciones estudiantiles. No hay ningún tipo de garantías y por eso, el Grupo de Lima ha señalado que se requiere un cambio no solo en el ente electoral, sino también en la justicia”, reflexionó.

Asimismo, Borges reveló que el informe de la ONU reflejó la parcialidad política de los magistrados de la dictadura. “En un capítulo muy detallado queda en evidencia que los magistrados electos por la dictadura no cumplen con las credenciales para ocupar sus cargos, fueron elegidos en clara violación a la Constitución y eso es algo que el régimen no puede esconder”, sostuvo.

Por último, detalló que seguirá insistiendo en que los países puedan aplicar la justicia universal para juzgar a los responsables de las violaciones a los DDHH en Venezuela, las cuales a su juicio forman parte de una cadena de mando que encabeza Nicolás Maduro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close