Imagen Cortesía

El cuarto obispo de Carora

La crónica menor – CARDENAL BALTAZAR PORRAS CARDOZO

El martes santo, 30 de abril de 2021, el Papa Francisco nombró a Mons. Carlos Enrique Curiel Herrera, escolapio, obispo de Carora. Caroreño de pura cepa, nació el 4 de julio de 1960, sobrino de Mons. Eduardo Herrera Riera, quien fuera el primer obispo de su tierra natal. De profunda raigambre religiosa por su origen familiar, profesó en la Congregación de las Escuelas Pías en 1993, recibiendo la ordenación sacerdotal el 27 de diciembre de 1997 de manos de su tío.

          En la Universidad de los Andes estudió y se graduó de médico cirujano (1978-1985), con postgrado en anestesiología, profesión que ejerció hasta que decidió ingresar en la Congregación de los Escolapios, con estudios superiores de teología en el Instituto Teológico de los Religiosos en Caracas (1991-1996). Durante diez años ocupó cargos en su congregación, en Valencia, Caracas, Barquisimeto, como docente y director, rector de la casa de formación de los padres escolapios, y capellán de centros penitenciarios de menores. Amplia experiencia pastoral, unida a su talante conciliador, alegre y jovial, cercano a los pobres y atento a sus necesidades.

          Sus superiores lo enviaron a Bolivia en el 2008 para atender obras de la congregación y otras responsabilidades pastorales en Cochabamba donde ejerció como párroco y vicario general de dicha arquidiócesis, compartiendo estas responsabilidades con las de su congregación como rector, consultor del vicario superior y asistente de la viceprovincia de Brasil-Bolivia. El 27 de diciembre de 2018, en la fecha aniversaria de su ordenación sacerdotal, el Papa Francisco lo nombró obispo Auxiliar de Cochabamba, donde recibió, ahora, el nombramiento para ejercer como obispo en su tierra natal. No es algo extraño, pues desde la colonia, sacerdotes nacidos en Venezuela, ejercieron como obispos en Colombia (Santa Marta), las islas del Caribe y Filipinas, aunque por las dificultades de aquellos tiempos, no llegaron a recibir la ordenación por la lentitud entre los nombramientos, la llegada de las bulas y la recepción de la ordenación.

          Carora es diócesis desprendida de la arquidiócesis de Barquisimeto en 1992, abarcando la parte occidental del estado Lara que confina con Falcón, Zulia y Trujillo. Mons. Eduardo Herrera Riera, nombrado primero Administrador Apostólico tomó posesión como primer obispo el 5 de julio de 1994 hasta el 5 de diciembre de 2003, cuando pasó a retiro en cumplimiento de la norma canónica. Lo sucedió Mons. Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, Mercedario (2003-2011), cuando fue trasladado como arzobispo a Ciudad Bolívar. El tercer obispo Mons. Luis Armando Tineo Rivera (2013-2020). Como Administrador Apostólico Mons. Ramón Ubaldo Santana Sequera, arzobispo emérito de Maracaibo la rigió desde entonces hasta la toma de posesión de Mons. Carlos Enrique Curiel Herrera, quien tomará posesión en fecha próxima. Le auguramos un fecundo ministerio episcopal en su tierra natal.