5 Minutos: Así estuvo la semana

No va normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este miércoles haber recibido una carta de su homólogo del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, donde le propuso restablecer las relaciones suspendidas desde 2019 tras la crisis política producida luego que Juan Guaidó fuese designado como presidente interino de Venezuela. Sin embargo, el presidente del país neogranadino, Iván Duque, a quien le corresponde la decisión de normalizar o no las relaciones, dijo tajantemente que Colombia no reconocerá a Nicolás Maduro mientras él sea presidente. Estas declaraciones las hizo al recibir al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken.

Duque, quien mantiene un irrestricto apoyo a Guaidó,  acusó a Maduro de ser un dictador que alberga en tierras venezolanas a la disidencia de las Farc y a miembros del ELN.

Red social de Trump se estrena con hackeo masivo

Truth, la nueva red social de Donald Trump. Foto cortesía Chris DELMAS / AFP vía Getty Images.

La red social del ex presidente estadounidense  Donald Trump, “Truth”, se estrenó con un hackeo masivo a pesar de no estar todavía operativa. Tras ser anunciado su lanzamiento, los internautas lograron acceder a ella a través de otra dirección online causando estragos. 

El redactor de la web de tecnología «The Daily Dot», Mikael Thalen, se registró en Truth bajo el nombre «donaldtrump», mientras que Drew Harwell, del «Washington Post», lo hizo con el nombre de «mikepence», que fuera vicepresidente con Trump. Pocas horas después, el link que permitía entrar en la red social fue borrado. Truth es parte de la nueva empresa del ex presidente, Trump Media & Technology Group. Si no hay más problemas, la plataforma empezará a funcionar en ‘beta’ -es decir, de manera experimental- el mes que viene, y sólo admitirá miembros por invitación.

Teniente Andrade recibe condena reducida tras colaborar

El teniente Alejandro Andrade, quien fuera tesorero de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez y quien pagaba condena de diez años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, podría quedar libre a inicios del próximo año luego de recibir un recorte de 65% de su sentencia tras colaborar con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones de cleptócratas venezolanos.

La sentencia de Andrade, quien se había declarado culpable de participar en el lavado de $1.000 millones defraudado al fisco venezolano, quedó reducida a tres años y medio de prisión, lo que constituye un recorte inusualmente grande de una sentencia aplicada en Estados Unidos, por lo que el ex funcionario chavista quedaría en libertad  entre febrero o marzo del próximo año, tomando en cuenta que los reos generalmente pagan solo un 85% de sus penas. Andrade comenzó a cumplir su sentencia en febrero del 2019.

«El Pollo» Carvajal cerquita de EE.UU.

La Audiencia Nacional española acordó el pasado miércoles entregar al militar venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal a Estados Unidos luego de negársele una petición de asilo que estaba pendiente. Al respecto solo quedaba coordinar entre las policías de España y Estados Unidos lo referente a su entrega.

Carvajal, quien está solicitado por la Justicia estadounidense por narcotráfico, podía todavía «recurrir ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional» por la denegación de su asilo «y pedir medidas cautelarísimas» que, si le fueran concedidas, paralizarían la entrega dijo un portavoz. 

Carvajal encabezó los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez y había sido detenido el pasado mes de septiembre en Madrid tras pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición a Estados Unidos, aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019.

Carvajal denunció financiamiento chavista a Podemos, Lula, Petro y compañía

El ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo «El Pollo» Carvajal, entregó al juez de la Audiencia Nacional española Manuel García-Castellón un escrito donde relató con lujo de detalles el procedimiento mediante el cual el partido  Podemos recibió financiamiento de Venezuela. Según Carvajal la entrega se realizaba, entre otros medios, a través de valija diplomática venezolana, es decir, utilizaban el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en metálico a la formación de Iglesias.

Carvajal indico que otros receptores de esos financiamientos del gobierno venezolano fueron Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, y el Movimiento Cinco Estrellas en Italia.

EE.UU. despide a Colin Powell

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU. Foto cortesía.

Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos, falleció por complicaciones vinculadas al covid 19 el pasado lunes, a los 84 años de edad. Powell, quien fue general en el Ejército estadounidense llegó a convertirse en presidente del Estado Mayor Conjunto durante la Guerra del Golfo incursionando luego en la política. El ex militar había cumplido con el ciclo completo de vacunación contra el coronavirus pero padecía un mieloma múltiple -un tipo de cáncer de sangre que pudo hacerlo más susceptible a los síntomas de la covid. Powell también sufría de Parkinson.

Su familia dijo en redes sociales haber perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre y abuelo. Un gran estadounidense.

Saab presentado en Miami

El empresario colombiano Alex Saab fue presentado ante un juez de Miami, dos días después de haber sido extraditado desde Cabo Verde. Saab, quien es investigado por una corte en Miami por el delito de lavado de dinero, dijo a través de una carta que no tiene nada que colaborar con Estados Unidos. La segunda audiencia será en noviembre.

Saab también es señalado de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro. Durante la presentación, el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, a través de videoconferencia le dijo a Alex Saab que “está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios.

Diosdado Cabello «defendió» a Alex Saab

Diosdado Cabello, en su programa semanal, al defender a Alex Saab. Foto captura VTV.

Durante su programa semanal “Con el Mazo Dando”, Diosdado Cabello dijo que Álex Saab fue el encargado de burlar las sanciones que le impusieron a Venezuela. «Fue el encargado de burlar todas las persecuciones del imperialismo contra la patria, y fue capaz de traer a Venezuela hasta gasolina, medicinas, alimentos. ¿Que le pagaron? Sí, claro. A cualquiera se le podía pagar».

Cabello reconoció que Saab ha hecho negocios con el régimen venezolano, «en lo que él sabe hacer bien, que era la rama comercial. Invirtió aquí en Venezuela», dijo Cabello, al tiempo que indicó que el hombre, que es juzgado por la justicia de Estados Unidos, ha trabajado con el Gobierno de Venezuela desde hace 10 años aproximadamente

Pagan con los “6 de Citgo” la extradición de Saab

Cinco ciudadanos de EEUU y un residente permanente estadounidense que cumplían arresto domiciliario en Caracas, fueron capturados por el SEBIN el sábado, apenas unas horas después de la extradición de Alex Saab. 

La acción contra los «6 de Citgo», como son conocidos, es considerada como una aparente represalia luego que Saab fuera extraditado a EEUU. El grupo se conforma por exdirectivos de Citgo Petroleum Corporation a quienes detuvieron en 2017 en Caracas por cargos de malversación de fondos y se encontraban en arresto domiciliario desde mayo.

La madrileña Ayuso en la cresta de la ola

El prestigioso medio británico The Economist calificó a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, como «la nueva esperanza de la derecha«.

El rotativo se volcó en elogios hacia la dirigente madrileña, a quien  tildó como «una estrella emergente», «genuina» y «espontánea» que, sin embargo, no ha sabido ser «manejada» correctamente por el Partido Popular

Según “The Economist” Ayuso es espontánea y genuina, lo que significa que acapara titulares incluso cuando se equivoca».

Alcalde de Miami ratifica su apoyo a destitución de jefe de la policía 

Arturo Acevedo y Francis Suárez, en mejores tiempos. Foto cortesía Joe Raedle/Getty.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, se refirió nuevamente en un programa televisivo al caso del jefe de la policía, Arturo Acevedo y su separación del cargo por parte del administrador de la ciudad y ratificada de manera unánime por la comisión.

Acevedo fue despedido como jefe de la policía de Miami con la ratificación unánime de la comisión y sin presentar una defensa. Estuvo en Miami solo seis meses, pero pudiera dejar abiertas varias investigaciones y presentar una demanda millonaria contra la ciudad.

La reina Isabel fue hospitalizada la noche del miércoles, ya está de vuelta en Windsor

La reina Isabel, de 95 años, pasó la noche del miércoles al jueves ingresada en un hospital para hacerse «pruebas preliminares» después de que los médicos le pidieron «guardar reposo», anunció este jueves el palacio de Buckingham.

Tragedia en Hollywood: Baldwin mata accidentalmente a una mujer en pleno set de grabación

Alec Baldwin a las afueras de la comisaría en donde rindió declaraciones tras la tragedia. Foto cortesía Jim Weber/The New Mexican.

“¡¿Por qué me han dado una pistola lista para disparar?! ¡¿Por qué me han dado una pistola lista para disparar?!”. El lamento de Alec Baldwin aún resuena en el set de filmación de Rust, donde la tragedia que conmueve a Hollywood se desató este jueves apenas pasado el mediodía. Mientras rodaba una escena en el rancho Bonanza Creek, el actor mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

Alec Baldwin a las afueras de la comisaría en donde rindió declaraciones tras la tragedia. Foto cortesía Jim Weber/The New Mexican.

Creación de la NBA Europa está a punto de caramelo

La NBA y la FIBA arrancaron las negociaciones para la creación de la NBA Europa, heredera de la Euroliga  y que se convertiría en la división europea de la mejor liga del mundo. Se indicó que las discusiones van por buen camino para que esta división vea la luz en un futuro inminente.

El descontento mostrado por varios clubes de la Euroliga, lo cual provocó la salida la próxima temporada de Jordi Bertomeu, quien funge como CEO de la competencia, aceleró los pasos para la creación de esta NBA Europa.