biden pope francis

Así estuvo la semana: Cinco Minutos con El Nuevo País

Se retrasa vuelo de Carvajal a EEUU

La Audiencia Nacional de España pidió garantías a Estados Unidos sobre el trato a Hugo “El Pollo” Carvajal y paraliza la extradición. Ahora, Washington tiene 45 días para responder.

En cuanto al otro juicio de alto perfil que se sigue en Estados Unidos en relación con Venezuela, el de Alex Saab, se conoció que el colombiano se declarará no culpable de los cargos de lavado de dinero en EE.UU., según informó este jueves su abogado, Henry Bell, a Reuters. Según información de AP, ofreció discretamente el año pasado liberar a estadounidenses presos a cambio de que Washington dejara en libertad a Saab.

Biden, de gira, tiene reuniones con Macron y el Papa

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aterrizó en Italia para participar en la Cumbre del G20. Antes de eso, se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, y con el Papa Francisco.

El presidente estadounidense reveló parte de su diálogo de 90 minutos con el Sumo Pontífice: «Hablamos sobre el hecho de que él estuviera contento de que yo fuera un buen católico y que debería seguir recibiendo la comunión», a pesar de la posición de Biden a favor del aborto.

Biden regaló al Papa Francisco una moneda presidencial, cuya inscripción es en parte un tributo a su fallecido hijo Beau. Bromeó: «Si la próxima vez que nos veamos no la tiene, tendrá que pagar las copas».

En cuanto a su reunión con Macron, este viernes en la embajada gala ante el Vaticano, fue la primera tras la grave disputa por los submarinos. «Tenemos que mirar hacia el futuro», dijo Macron, al recibir a Biden con sonrisas y apretones de manos en la residencia Villa Bonaparte.

Encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Joe Biden.

Arranca campaña electoral en Venezuela

La jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, dijo tras su llegada a Venezuela que se reunirá con todos los sectores políticos para escuchar sus puntos de vista con respecto al proceso electoral. Santos supervisará las elecciones municipales y regionales del próximo 21 de noviembre.

Sobre la misión electoral, el rector Enrique Márquez, opositor al régimen de Maduro, causó polémica al asegurar que los europeos no pueden señalar irregularidades en el proceso del 21N: “¿Quién es para decirlo?”.

Mientras tanto, las divisiones en la oposición siguen. Manuel Rosales, candidato a la entidad por la MUD a la gobernación del Zulia, dijo que sí existe una posibilidad de que se produzcan algunos acuerdos entre la coalición política que representa y la llamada Alianza Democrática en varios estados. Al decir esto, refutó lo dicho un día antes por el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien negó la posibilidad de una alianza con los partidos «alacraneados». Henrique Capriles, por su parte, llamó a votar porque «los venezolanos tenemos que expresarnos contra el desastre de Maduro y los incapaces que lo acompañan».

Enrique Márquez, rector del CNE, en entrevista con Globovisión.

La extrema derecha coge aire en Latinoamérica

En Chile, el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast (Partido Republicano), encabeza la encuesta Plaza Pública de Cadem, difundida este lunes, con un 23 % de apoyo, 2 puntos más que el mes pasado, con miras a los comicios presidenciales chilenos del próximo 21 de noviembre. Por su parte el sondeo de Criteria, señaló al ex líder estudiantil de izquierda Gabriel Boric como el vencedor, con un 26 % de apoyo, ubicando al republicano en segundo lugar, con un 17 % de apoyo, 9 puntos porcentuales más con respecto al mes pasado.

En Brasil, Jair Bolsonaro recibió el espaldarazo del ex presidente estadounidense Donald Trump para las elecciones del año que viene. El apoyo llegó apenas minutos después luego de que la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la gestión de la pandemia en Brasil acusara a Bolsonaro de nueve delitos, incluyendo el de crímenes de lesa humanidad.

El comunicado de Donald Trump apoyando a Jair Bolsonaro.

Miami-Dade apoya a venezolanos con el TPS

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, anunció junto a Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en los Estados Unidos, una alianza estratégica con el fin de ayudar gratuitamente a los venezolanos en Estados Unidos que son elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS), recientemente aprobado por la administración Biden.

Dispar recuperación económica post-Covid

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 2,2% entre julio y septiembre en comparación con los tres meses previos. Sin embargo, en España se prevé que la inflación se disparará en octubre un 5,5% respecto al año pasado, lo que se traduce como la mayor subida desde 1992.

Esa inflación, todo sea dicho, no tiene nada que ver con la que se registra en Cuba. El régimen cubano anunció que la inflación en los últimos 10 meses se ubicó en 60% para precios minoristas y hasta en 6.900% en el mercado informal de divisas, en medio de una severa escasez de alimentos y medicinas.

En Estados Unidos, Microsoft superó la cotización de Apple en Wall Street y se convirtió en la compañía más valiosa del mundo, seguida del gigante petrolero saudí Aramco.

Facebook se rebautiza: Bienvenidos al «metaverso»

La empresa propietaria de Facebook, que hasta ahora llevaba el mismo nombre que la red social, cambiará su nombre por el de “Meta” con el fin de reflejar el cambio de rumbo de sus prioridades hacia lo que ha denominado «metaverso», un mundo de realidad virtual. El cambio afecta únicamente a la empresa propietaria, por lo que la red social seguirá llamándose Facebook. Además de Facebook, la compañía es también dueña de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus.

El video con el que Mark Zuckerberg presentó el «metaverso».

Altuve imparable en la postemporada

El segunda base venezolano de los Astros de Houston, José Altuve, conectó su cuadrangular 22 el pasado miércoles para empatar a Bernie Williams en el segundo lugar como bateador con más vuelacercas en postemporada en las Grandes Ligas. El renglón lo encabeza el dominicano Manny Ramírez con 29.

El cuadrangular de Altuve con el que empató a Bernie Williams.