ayuso casado
GRAF3920. MADRID, 03/02/2020.- El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d) conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) a la salida del Congreso de los Diputados este lunes tras la apertura solemne de la XIV legislatura. EFE/Rodrigo Jiménez

La guerra interna que amenaza con acabar el gran momento del Partido Popular español

*** La popular presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está absolutamente enfrentada a la dirección nacional de su grupo político, el Partido Popular español, lo cual cae de maravillas al socialdemócrata PSOE que ha sido superado por su rival de centro-derecha a un año de las elecciones presidenciales. Zeta reproduce para sus lectores este informe publicado en el diario ABC.

Por MARIANO CALLEJA

La guerra interna en el Partido Popular (PP) de Madrid ante el congreso regional de la próxima primavera, en el que se elegirá una nueva presidencia en esta formación política, está rompiendo el partido. En Génova han dicho ‘basta’ ante el desafío y las presiones de Isabel Díaz Ayuso (la renombrada presidenta de la Comunidad de Madrid) y su equipo a la dirección nacional y por primera vez se ha puesto sobre la mesa la idea firme de frenar su candidatura a la presidencia del PP de Madrid.

Fuentes de la dirección nacional han confirmado a ABC (diario conservador español) que Ayuso «no puede ser presidenta del PP de Madrid» después de enfrentarse, ella o su entorno, a la dirección nacional. «Lo que están haciendo es una falta de respeto a Pablo Casado, en primer lugar, y una deslealtad», han advertido fuentes del organigrama del Gobierno regional de Ayuso, muy críticas también con la estrategia de la presidenta autonómica.

En Génova (sede del PP) ha causado mucho malestar que Ayuso presione para adelantar el congreso, previsto para mayo o junio, y no antes ni después, como aprobó la Junta Directiva Nacional, con el voto a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid incluido. Esa presión se interpreta como un pulso a la dirección nacional para exhibir su poder después de las elecciones madrileñas del 4-M, y de paso mostrar la debilidad que pueda tener Génova ante el liderazgo interno de Ayuso.

Este fin de semana se colmaron todos los vasos. ABC publicó el estupor que había producido en Génova el bloqueo de Ayuso al secretario general del PP, Teodoro García Egea, en su móvil (WhatsApp), junto a otros dirigentes nacionales y regionales. «El secretario general no tiene potestad para escribir a la presidenta», aseguraron fuentes del entorno de Ayuso.

Desde la dirección nacional se lanzó un aviso entonces al hacerse público que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, será el presidente del PP de Aragón en el próximo congreso regional. «No será el único alcalde que sea presidente del partido», avisaron. Se referían al caso de Cantabria, con la alcaldesa de Santander, pero también de forma clara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El lunes, la dirección nacional se desayunó con varias filtraciones interesadas y manipuladas, procedentes del entorno de Ayuso, en varios medios de comunicación. Después de desmentir rotundamente lo que esos medios habían sacado en portada, y que según la dirección nacional no eran más que falsedades y burdas manipulaciones, hubo contactos telefónicos entre la dirección nacional y la regional de Madrid, aunque no hizo falta ninguna reunión de urgencia. A esas alturas tenían muy claro ya qué pasos debían darse.

«Ayuso no va a ser la presidenta del PP de Madrid. Tiempo al tiempo», avisaron. Queda una salvedad: «Si cambia, si con el tiempo rectifica y busca el consenso y deja de presionar a la dirección nacional, se valoraría. Pero así, no». Por delante queda un proceso interno que incluye primarias, con la votación de los militantes. Pero cuando un candidato pierde el respaldo de Génova de forma clara y rotunda, la elección se le complica.