khan maduro

Cinco Minutos con El Nuevo País: Así estuvo la semana

El fiscal de la CPI, Karim Khan, junto a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. Foto cortesía AFP.

A Maduro le cae la Corte Penal Internacional

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo este miércoles en un encuentro con Nicolás Maduro en Caracas que el caso conocido como «Venezuela I» pasa de la fase de examen preliminar a la apertura de una investigación formal. «El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Maduro.

La investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de manifestaciones durante la crisis política venezolana en 2017. Por su parte, Maduro dijo que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI.

El gobierno venezolano considera que «las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin».

Rusia y China ausentes en Cumbre Climática

Más de 100 líderes globales se comprometieron el pasado martes a acabar con la deforestación para el año 2030, en el primer gran acuerdo de la Cumbre Climática COP26 que se celebra en Glasgow, Escocia. Posteriormente, al menos 80 países se comprometieron a reducir para el mismo año en un 30% las emisiones de gas metano, uno de los elementos que causan mayor efecto en el calentamiento global. El pacto sobre la deforestación también fue suscrito por Brasil, donde grandes porciones de la selva amazónica han sido arrasadas en las últimas décadas.

Sin embargo Xi Jinping, presidente del mayor país emisor de gases contaminantes no asistió a la cumbre aunque transmitiría un mensaje por escrito a los asistentes. Otro ausente en la cita de Glasgow fue el presidente ruso Vladimir Putin.

Rechazan propuesta de Guaidó para Monómeros

Una propuesta para reestructurar la directiva de la empresa agroindustrial Monómeros Colombo Venezolanos, que había sido presentada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue rechazada en la sesión de este martes de la Asamblea Nacional opositora. La iniciativa fue negada por los partidos Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), mientras que Un Nuevo Tiempo (UNT) se abstuvo. La propuesta fue validada por el partido Voluntad Popular (VP), de Guaidó, y los partidos minoritarios.

La propuesta de Guaidó contempla una auditoría externa de la gerencia y la directiva de la empresa, así como la designación de un gerente provisional y la creación de una comisión que definiera el perfil de los profesionales que ocuparían los nuevos cargos en la junta directiva previa aprobación del Parlamento. Tras el rechazo a su iniciativa, Guaidó indicó que la presentará nuevamente con los cambios que le fueron sugeridos por los parlamentarios.

Rafael Poleo: Informe sobre Monómeros movido por «pleito entre traficantes»

El periodista Rafael Poleo denunció el martes en un mensaje publicado en Twitter que el informe sobre Monómeros «está movido por pleito entre traficantes». Poleo escribió: «El informe sobre Monómeros está movido por un pleito entre traficantes -siempre dije que en democracia las mejores cosas se hacen por los peores motivos. Hecho el daño, hay que entrarle al informe. Le voy entrando. Son 56 páginas».

Según Poleo, el problema de Monómeros «no es el decreto de Guaidó», sino el informe de 56 páginas donde se denuncian una serie de irregularidades que deben ser investigadas, «caiga quien caiga».

Demócratas prenden las alarmas

A casi un año de su elección como presidente de EEUU, Joe Biden enfrenta sus peores momentos como mandatario desde que llegó a la Casa Blanca tras ver desplomarse su popularidad en un 51% y ver como el candidato republicano en las elecciones a gobernador de Virginia obtuvo la victoria.

Tal situación ha hecho que el equipo del presidente se active para tratar de enderezar el rumbo y evitar más descalabros. Adicional a esto, en el estado de Nueva Jersey, el gobernador demócrata, Phil Murphy, obtuvo un resultado muy por debajo de lo esperado aunque finalmente los medios lo proyectan como ganador de la reelección.

En los próximos comicios a celebrarse el 8 de noviembre de 2022), se renovará un Congreso en el que los demócratas cuentan ahora con una exigua mayoría, mientras que los republicanos muestran indicios de recuperación.

Carvajal pactó con inteligencia española a cambio de datos sobre Podemos

Hugo “El Pollo” Carvajal,  ex hombre fuerte del gobierno de Hugo Chávez, dijo ser un protegido de los servicios de inteligencia de España a cambio de datos sobre la conformación del partido Podemos en el 2014.

Tras su llegada a España en el 2019, Carvajal sería un informante de los servicios de inteligencia españoles a cambio de información primordial sobre la conformación del partido de izquierda. Carvajal se reunió con agentes de CNI (Centro Nacional de Inteligencia), quienes ofrecen protección y hasta el Número de Identidad de Extranjero (NIE), documento que avala la permanencia de ciudadanos extranjeros en la nación ibérica.

Lo previsto: retiran siete cargos a Saab

Un juez de Miami levantó los cargos de lavado de dinero que pesaban contra el empresario Alex Saab, aliado de Nicolás Maduro.

Sin embargo Saab sigue acusado de conspiración para blanquear dinero, según consta en su expediente judicial por lo que podría ser condenado en Estados Unidos a un máximo de 20 años de prisión.

La Fiscalía estadounidense solicitó desestimar siete de los ocho cargos que pesaban contra Saab para cumplir lo acordado con las autoridades de Cabo Verde, desde donde Saab fue extraditado el pasado 16 de octubre.

Los fiscales se comprometieron con las autoridades caboverdianas a retirar los cargos para evitar que Saab pueda ser condenado a una pena superior a la máxima contemplada en las leyes del país africano. La audiencia del pasado lunes fue aplazada hasta el próximo 15 de noviembre.

Los jefes de inteligencia exterior de Rusia y de Estados Unidos. Foto cortesía scrf.gov.ru.

La CIA y la seguridad exterior rusa sostienen encuentro

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, y el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, (CIA), William Joseph Burns, sostuvieron un encuentro este martes en Moscú donde trataron temas de seguridad de las relaciones binacionales. Burns fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008. En 2013 mantuvieron contactos en el marco de la visita del secretario del Consejo de Seguridad ruso en EE.UU., pero Burns era en aquel momento, subsecretario de Estado.

Pátrushev mantiene contactos frecuentes con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con quien dialogó a finales de septiembre sobre las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica y Afganistán. En mayo pasado en Ginebra se reunieron, con el objetivo de preparar la primera cumbre entre los presidentes ruso, Vladímir Putin y estadounidense, Joe Biden, un mes después. Tras el encuentro, los líderes acordaron iniciar un diálogo sobre temas de ciberseguridad y retomar las líneas de seguridad estratégica y control de armas nucleares, además de eliminar trabas en el trabajo de las embajadas respectivas en Washington y Moscú.

Macron firme con demócratas venezolanos

El presidente de FranciaEmmanuel Macron, solicitó este miércoles a su homólogo colombiano, Iván Duque, apoyar la democracia en Venezuela.

“Seguimos apoyando con nuestros socios europeos a las fuerzas democráticas venezolanas en sus esfuerzos por tener elecciones libres y transparentes, sin las cuales no habrá nunca una salida de la crisis”, dijo en una declaración conjunta tras recibir a Duque en el Elíseo.

Francia, según Macron, desea proseguir “el partenariado con todos los países de la región” para avanzar la transición democrática en Venezuela, que celebrará este próximo 21 de noviembre elecciones regionales y locales. Macron agradeció a Colombia su “política de apertura y de acogida” de inmigrantes venezolanos en su territorio y mantuvo que Francia “sigue queriendo contribuir a ese esfuerzo” y ha ampliado su ayuda humanitaria al respecto.

Guerra interna torpedea gran momento de PP español

La guerra interna en el Partido Popular (PP) de Madrid ante el congreso regional donde se elegirá una nueva presidencia en esta formación política podría perjudicar a la popular presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien está completamente enfrentada a la dirección nacional de su grupo político, lo cual favorecería al socialdemócrata PSOE que ha sido superado por su rival de centro-derecha a un año de las elecciones presidenciales. En el PP consideran que el desafío y las presiones de  Ayuso han puesto sobre la mesa la idea firme de frenar su candidatura a la presidencia del PP de Madrid.

Fuentes de la dirección nacional dijeron que Ayuso “no puede ser presidenta del PP de Madrid” después de enfrentarse, ella o su entorno, a la dirección nacional por considerarlo una falta de respeto a Pablo Casado y una deslealtad. También ha causado mucha molestia las presiones de Ayuso para adelantar el congreso, previsto para mayo o junio lo cual es interpretado como un pulso a la dirección nacional para exhibir su poder después de las elecciones madrileñas del 4-M, y de paso mostrar la debilidad que pueda tener Génova ante el liderazgo interno de Ayuso.

Cámara de Representantes de EEUU apoya a demócratas cubanos

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el miércoles una resolución en apoyo a los manifestantes en Cuba que salieron a las calles el 11 de julio y prevén volverlo a hacer el venidero 15 de noviembre, condenando la “violenta represión” del gobierno cubano.

El texto, presentado por la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz con apoyo del republicano Mario Díaz-Balart, del estado de Florida, fue aprobado por la Cámara baja con 382 votos a favor y 40 en contra.

Una mayoría de legisladores republicanos respaldó la iniciativa, que pide a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al Ministerio del Interior cubano y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) “que no arresten ni detengan a manifestantes pacíficos”, exhortando a las autoridades en La Habana a liberar “de inmediato a todos los presos políticos y detenidos arbitrariamente” tras las protestas. También llama a no restringir el acceso a internet de los cubanos, así como a todos los sitios y aplicaciones “incluso durante futuras manifestaciones y protestas pacíficas”.

Delegación de la UE en Venezuela blindada contra presiones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos, quien encabeza la delegación de la UE que observará los comicios venezolanos del próximo 21 de noviembre dijo no sentir ningún tipo de presión ante los eventos que están por realizarse.

Santos resaltó el carácter de imparcialidad de las personas comisionadas para esta ocasión, de quienes dio fe que son gente con mucha experiencia en el tema y que no se dejan presionar por nadie. “No hay presiones para nosotros. Sabemos lo que somos. Estamos inmunizados contra ese tipo de fenómenos”, aseguró tras anunciar que serán 100 personas desplegadas en los 23 estados.

“No solo estaremos presentes para observar el día de la elección; es mucho más que eso. Observaremos toda la campaña, todo el ambiente, el papel de los medios de comunicación, las redes sociales, la financiación de la campaña, las condiciones del acto electoral y luego el proceso del voto”, indicó. 

También resaltó el papel independiente, imparcial y serio que tiene la MOE-UE y que cada uno de los observadores convocados se rige por un código de conducta.

Borrell: Elecciones en Nicaragua son una completa farsa

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell manifestó su preocupación por las elecciones presidenciales de este domingo en Nicaragua las cuales calificó como una “completa farsa”.

“Las elecciones son una completa farsa”, dijo Borrell a su paso por Lima como parte de la gira que llevará al jefe de la diplomacia europea por Perú y también por Brasil. Borrell indicó que la Unión Europea no mandará a Nicaragua observadores electorales, puesto que el “señor” presidente, Daniel Ortega, “ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones”.

“No podemos esperar que este proceso arroje un resultado legítimo que podamos considerar, sino todo lo contrario”, ha dicho Borrell, quien ha calificado la actual situación en Nicaragua como “una de las más graves que hay en la actualidad” en toda la región. La legitimidad de los comicios ha sido ampliamente cuestionada por gran parte de la comunidad internacional luego del clima de represión político que se ha vivido en el país en los últimos meses.

Atlanta rompió larga espera y se corona campeón de la Serie Mundial

Los Bravos de Atlanta celebrando su primer título en 26 años. Foto cortesía AP.

Tras una prolongada sequía de 26 años, los Bravos de Atlanta se coronaron campeones en la Serie Mundial luego de batir a los aguerridos Astros de Houston el pasado martes con pizarra de 7-0. La Serie se alargó a seis encuentros. Atlanta había sufrido varias decepciones al meterse en la pelea por la corona en varias temporadas, pero se quedaba en el camino en las rondas previas.

Esta es tan solo su cuarta Serie Mundial en la historia de la franquicia con largas rachas de sufrimiento de más de 20 años para sus aficionados para poder volver a alcanzar la gloria.

La última y más reciente fue en 1995, cuando ganaron la Serie ante los Cleveland Indians 4-2, luego de haberse ausentado en la pelea por el título por largos 38 años. Sus primeras dos coronas fueron en los años 1914 y 1957. 

Alba Roversi levantó una polvareda tras revelar que reparte cajas en EEUU

Luego de revelar que trabaja en EEUU como delivery, la actriz venezolana Alba Roversi dijo sentirse impresionada por los comentarios que ha recibido en las redes sociales por sus funciones como repartidora de cajas. El pasado domingo, se difundieron en Twitter imágenes de la reconocida artista entregando encomiendas en el estado de Nevada, lo que hizo que Roversi se volviera tendencia en la red social y recibiera elogios de la comunidad tuitera. Roversi dijo que quedó “realmente impresionada” porque “somos muchos los venezolanos que estamos haciendo cosas muy distintas a las que estamos acostumbrados a realizar”.

“El venezolano siempre se ha caracterizado por ser guerrero y trabajador, y yo no soy la excepción. Muy orgullosa de ser venezolana y de hacer lo que hago hoy día, como cuando hacía teatro, cine, televisión”, relató.

La actriz adelantó que se vienen “cosas muy buenas por ahí” con respecto a su profesión en la pantalla chica, ya que hay proyectos “que les van a sorprender” pero que los contará “cuando esté listo para ponerlo al aire y cuando me den el permiso”. 

Facebook elimina polémico reconocimiento facial

La red social Facebook anunció este martes que dejará de usar el reconocimiento facial en su plataforma, que permitía etiquetar a los usuarios automáticamente en fotos, videos y memorias, pero seguirá siendo utilizado en otras funciones. También se supo que borrarán los registros biométricos de 1.000 millones de usuarios. El anuncio fue hecho recientemente en medio de una crisis de reputación tras semanas de filtraciones y revelaciones sobre la forma de operación de la compañía.

“Esto representa uno de los mayores cambios en el uso de la tecnología de reconocimiento facial en la historia. Más de un tercio de los usuarios diarios han optado por esta herramienta y son reconocidos. Su eliminación resultará en el borrado de plantillas faciales de más de mil millones de personas”, señaló la empresa en un comunicado. La decisión requirió una “cuidadosa consideración” y fue tomada como parte de una política que afecta a toda la empresa. La red social tiene 2.800 millones de usuarios y procederá a la eliminación de la información de quienes tenían activada esta función. No habrá ningún cambio para quienes no la tenían habilitada.