ocariz

Cinco Minutos con El Nuevo País: Así estuvo la semana

Cinco Minutos con Francisco Poleo

Francisco Poleo

Buenas tardes, estimados lectores. Son horas bajas para la oposición venezolana. Quizás, las más bajas en los últimos años. El 21 de noviembre, que se presentaba como un mecanismo para reagrupar a la población en torno a la lucha electoral, no ha hecho sino profundizar las diferencias entre sus líderes. Guaidó no llama a votar y se aferra a la presidencia interina con el único apoyo de unos cuantos que, aunque son valiosos, son minoritarios. Con la negociación en México paralizada, a Juan no le queda sino la bandera de la protección de los activos en el exterior para mantenerse en un cargo en donde ni AD, ni PJ ni UNT lo quieren más.

Las circunstancias han hecho que AD y PJ se alíen en el Caso Monómeros, a la espera de que explote el Caso Citgo, en donde son los aurinegros tienen muchas cosas que explicar. Sin embargo, esa sociedad no es más que circunstancial, en vista de que Henrique Capriles recorre el país sin esconder su preocupación por la posibilidad de que los adecos saquen más cargos que nadie en las regionales, lo cual sería un obstáculo para su candidatura presidencial en 2024. La tercera consecutiva, recordemos.

Mientras tanto, Leopoldo López paga el haberse granjeado la enemistad de sus pares. Aunque en el caso de Monómeros pagan todos justos por pecadores, lo cierto es que no ayudan a la causa leopoldista el hecho de que salgan a la luz casos como el de la contratación, por parte de la empresa colombo-venezolana, de la firma comunicacional en donde la madre de López es vicepresidenta. Pudo haber sido legal y transparente, quien sabe si hasta ético, pero sumamente torpe.

Con ese desorden la oposición camina a una elección que servirá, a lo sumo, para defender algunos espacios vitales y, de ñapa, ganar algún otro, como el Zulia. Lo importante vendrá el 22, el día después. La bendición es que el madurismo está a dispuesto a lo que sea con tal de zafarse del cerco internacional. La maldición es que la oposición no está preparada para asumir el poder. Pero eso es materia de otra comentario. Hasta la semana que viene.

Ocariz declina y Uzcátegui será el candidato en Miranda 

A  pocas horas de vencerse el plazo para modificar las postulaciones para las elecciones regionales y municipales, Carlos Ocariz anunció su renuncia a la candidatura a la gobernación de Miranda por lo que Fuerza Vecinal y la Mesa de la Unidad presentarán candidaturas unitarias para todos los cargos en disputa en los venideros comicios del próximo 21 de noviembre. Sin embargo Ocariz no dio abiertamente su apoyo a Uzcátegui luego de más de dos meses y medio de protagonizar un intercambio público de llamados a primarias, guerra de encuestas, convocatorias a reuniones, ultimátums y acusaciones de hacerle el juego al oficialismo.

Sin embargo, el CNE no habría aceptado declinación de Ocariz por considerarla extemporánea, informó este viernes el periodista Eugenio Martínez.

Alex Saab, ¿doble agente?

El colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, se habría reunido en secreto con agentes federales de Estados Unidos con el fin de proveer información contra el actual gobierno venezolano, antes de ser acusado en 2019 por lavado de dinero.

Así lo indicó el ex socio de Saab, Bruce Bagley, profesor de la Universidad de Miami quien es acusado de hacer parte de la «corrupción venezolana» y recibirá su sentencia en un tribunal federal de Manhattan, en los próximos días.

Se dispara la inflación en EEUU a niveles de los años 90

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2 %, lo que se traduce en el índice más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia.

Los precios de consumo subieron en un mes nueve décimas, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

Guaidó asegura que seguirá como interino hasta lograr elecciones libres

Juan Guaidó dijo este miércoles que se mantendrá en su cargo en la presidencia interina hasta lograr el mandato del artículo 233 de la Constitución, el cual refiere a la realización de elecciones libres y justas en el país.

“Mi mandato es muy claro, y me apego a la Constitución, a la defensa de lo que nos queda hoy en Venezuela de vida Republicana, que es el mandato del artículo 233 el cual es lograr elecciones libres” dijo durante un programa radial.

El mandatario aseguró que pueden haber opiniones individuales sobre su gestión y si ya debería dejar el cargo, pero “aquí lo que debe estar por encima de cualquier interés personal es la República, es el país, es las instituciones que debemos rescatar”, añadiendo que  su objetivo es defender la República de la dictadura chavista, acusada de crímenes de lesa humanidad en contra de los venezolanos por lo que dijo que su administración está dispuesta a colaborar con la CPI para llevar adelante la investigación y hacer justicia en Venezuela.

Biden estudia nuevas sanciones a Nicaragua tras farsa electoral

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó de “pantomima” las pasadas elecciones efectuadas en Nicaragua este domingo, donde Ortega obtuvo un cuarto mandato consecutivo luego que su gobierno encarcelara a varios de sus rivales y opositores. Biden promulgó el miércoles la Ley Renacer, que recibió apoyo bipartidista en el Congreso y le permite ampliar las sanciones al gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El mandatario estadounidense indicó que en coordinación con otros países, “usará todas las herramientas diplomáticas y económicas” que dispone para hacer rendir cuentas al gobierno nicaragüense.

Ex guardaespaldas de Chávez se montó en el autobús de los extraditados a EEUU

La Audiencia Nacional española aprobó la extradición a Estados Unidos de Adrián Velásquez Figueroa, ex guardaespaldas de Hugo Chávez. Velásquez es reclamado por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el que habría recibido «cientos de millones de dólares en sobornos» para hacer operaciones en divisas con tasas de cambio favorables.

Murió F.W. de Klerk, el último presidente blanco de Sudáfrica y polémico líder que liberó a Mandela

F.W. de Klerk, último presidente de Sudáfrica del apartheid y quien liberó a Nelson Mandela, murió de cáncer este jueves a los 85 años.

Un comunicado de la Fundación que lleva su nombre confirmó que el exmandatrio «murió pacíficamente en su casa en Ciudad del Cabo» tras sufrir un mesotelioma, un tumor maligno que afecta el revestimiento de los pulmones.

De Klerk fue figura clave en la transición a la democracia del país aunque tiene muchos detractores por la defensa que hizo de un régimen señalado de crímenes de lesa humanidad, del que fue parte.

Aprobado juicio político contra Piñera

Luego de una jornada de casi 24 horas, la Cámara Baja de Chile aprobó este 9 de noviembre la acusación constitucional para abrir un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por presuntas irregularidades en la venta de una minera que perteneció a la familia del mandatario. La medida, que obtuvo 78 votos a favor y 67 en contra, busca destituir a Piñera. El caso fue ventilado el pasado mes de octubre en los ‘Papeles de Pandora’, la gran investigación sobre evasión de impuestos y paraísos fiscales del ICIJ.

La solicitud de imputar al jefe de Estado se produce por faltar al principio de “probidad” y «comprometer gravemente el honor de la Nación».

Ahora el proceso deberá pasar al Senado, que será el encargado de juzgar al mandatario. La Cámara Alta deberá discutirlo entre este viernes 12 de noviembre y el lunes 15. No obstante, allí se requiere de 29 votos mínimos para avanzar con la acusación, cuando la oposición tiene 24 senadores.

Murió Eduardo Alemán, director de El Carabobeño

El director del diario El Carabobeño, Eduardo Alemán Pérez, murió el pasado lunes 8 de noviembre en Estados Unidos a los 76 años de edad. El medio informó en su edición digital que Alemán falleció en su hogar acompañado de su esposa, Diana Van der Meer de Alemán, y sus hijos Diana Andrea, Eduardo Enrique, Daniel Alberto y Fabiana Alemán Van der Meer. 

Alemán Pérez era director de El Carabobeño desde 1984 tras el fallecimiento de su padre y durante su labor fue reconocido como un defensor de la libertad de expresión, enfrentando ataques de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Desde 2014 sufrió los embates por la escasez de papel periódico en el país, hasta que el 17 de marzo de 2016 puso fin a su edición impresa.