Así estuvo la semana: Cinco Minutos con El Nuevo País

Cinco Minutos con Francisco Poleo

Buenas tardes, estimados lectores. El chavismo quiere mutar en peronismo, y quiere de oposición al lulismo.

Tras las elecciones regionales, en las que la oposición no consiguió mejores resultados, entre otras cosas, por la desunión, se ha desatado una pelea a cuchillo por la batuta. No mejora el enfermo. Henrique Capriles se apresuró a dar una rueda de prensa cuando todavía no habían ni siquiera números claros, encendiendo las alarmas al decir que considera oposición a la Alianza Democrática, en donde hacen vida personajes como Luis Brito o Bernabé Gutiérrez, secuestradores de las tarjetas de los partidos democráticos en sociedad con el TSJ del régimen. En ese grupo que no le asquea a Capriles medran factores que han sido financiados por Alex Saab. Como en cada exabrupto de Henrique, el jefe de su partido mantiene silencio sepulcral. Ni siquiera la picada de ojos a quienes secuestraron la tarjeta de Primero Justicia hace que Julio Borges reaccione.

La propuesta de Capriles fue respaldada, con una sincronización envidiable, por una serie de politólogos, historiadores y otros intelectuales, quienes enseguida llenaron las redes sociales y hasta las pantallas televisivas con el mensaje de quien se sabe está en pre-campaña para las presidenciales del 2024. También, en cierta forma, fue apoyada por Jorge Rodríguez, quien aseguró que los llamados alacranes deben formar parte de la negociación en México. En ese afán de tomar la iniciativa tras las regionales no se quedó atrás María Corina Machado, quien propuso una consulta popular para legitimar al liderazgo opositor. La propuesta fue ridiculizada por el historiador Elías Pino, cercano a Capriles, quien, sin embargo, sí apoyó a Carlos Ocariz cuando propuso lo mismo hace unos meses. El problema, parece, no es la propuesta sino quién propone. Notable.

Otra candidatura que ya está sobre la mesa es la de Rosales, quien acaba de retomar el Zulia. Por supuesto, le han caído encima. Lo curioso es que a los mismos que les molesta esa eventual aspiración no les molesta la de Capriles. Le achacan que forma parte de la vieja política. Si de caras nuevas, se trata, Manuel no lo es, pero Henrique tampoco.

La oposición lulista va con todo para quedarse con la candidatura que hará frente al chavismo peronista en 2024. ¿Qué por qué hablamos de un chavismo peronista? Materia de la siguiente crónica, estimados lectores.

Ómicron, la nueva variante del Covid que pone al mundo patas arriba

La OMS nombra Ómicron a la nueva variante a la nueva variante del coronavirus y advierte de un posible «mayor riesgo de reinfección». Wall Street tuvo el peor «Black Friday» de la historia por temor a esta nueva mutación, que pone en el horizonte la posibilidad de nuevos confinamientos. El Dow Jones perdió 2,5%, el S&P 500 un 2,3% y el Nasdaq un 2,3%. El petróleo cayó 5,5%.

La Unión Europea, Reino Unido, Israel, Canadá y Estados Unidos restringieron vuelos al sur de África por la nueva variante.

Los Chávez se niegan a soltar Barinas

Tras las elecciones regionales, en las que el chavismo demostró su debilidad electoral aunque se haya visto beneficiado por la falta de brújula de sus adversarios, todavía queda un estado en disputa: Barinas. El estado natal de Hugo Chávez, en donde su familia ha reinado durante los últimos veintidós años, es un auténtico polvorín. Para impedir la Junta Electoral proclame ganador a Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular aupado a la gobernación por la MUD, los militares del Plan República han secuestrado unas actas, según denuncia del rector Enrique Márquez. Maduro, quien tiene en sus manos la posibilidad de desplazar definitivamente a los Chávez, como ya hizo con el chavismo originario, viajó a La Habana este viernes. El embajador venezolano en La Habana es Adán Chávez.

Italia o Portugal, fuera del próximo Mundial de fútbol

Saltó el bombazo en el sorteo de la repesca: al menos una de las dos últimas campeonas de Europa, Italia o Portugal, se quedará fuera del próximo Mundial de Qatar 2022. Ambas selecciones quedaron encuadradas en la misma ruta del playoff de la repesca, lo que les obliga, en caso de superar la primera ronda, a enfrentarse en una hipotética final por una sola plaza en la próxima Copa del Mundo.

La presidencia peruana es un polvorín: moción de censura a Castillo

La oposición peruana ha presentado una moción de censura contra Pedro Castillo. Necesitan 87 votos a favor de 130, pero la mayoría ya mostrado rechazo a destituir al presidente peruano.

Macron y Johnson, en malos términos

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó este viernes duramente al primer ministro británico, Boris Johnson, del que dijo que sus métodos «no son serios», tras la publicación de una carta pública en la que el dirigente británico propone la vuelta a Francia de los migrantes que atraviesan el Canal de la Mancha.

«El Pollo», más cerca del imperio

Hugo «El Pollo» Carvajal, ex responsable de la inteligencia de Venezuela, está más cerca de ser extraditado por España a Estados Unidos. La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional se ha reunido este viernes y ha considerado suficientes las garantías aportadas por EEUU para proceder a la extradición. Estados Unidos acusa al ex militar venezolano de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC colombianas.

En cuanto al caso de Claudia Díaz, la Audiencia Nacional española confirmó la extradición de la ex jefa del Tesoro de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos, reclamada por blanqueo y organización criminal.

Madrid entra en el Top 10 de las más atractivas para inversión

El índice Global Power Cities 2021, publicado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Japanese Mori Memorial Foundation ha situado por primera vez a Madrid en su top 10 de ciudades más atractivas para la inversión. Concretamente, la coloca en el puesto número 9.

Pedro Sánchez abona el camino

Camino despejado para Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, hasta 2023. Esa es la principal conclusión política que cabe extraer de la aprobación, con una cómoda mayoría de 188 síes, de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque faltan dos años hasta el final de la legislatura, y unos hipotéticos nuevos Presupuestos en 2022, el presidente podrá agotar su mandato prorrogando los que se aprobaron ayer en el Congreso de los Diputados.