Trump 2024 no es un hecho

*** Si Trump ve que sus números en las encuestas se desploman en los próximos dos años, si su participación en las elecciones de mitad de período resulta contraproducente, podría renunciar, como predicen algunos de sus aliados.

Por PETER NICHOLS

Si Donald Trump intenta presentarse de nuevo a la presidencia, uno de sus antiguos asesores de campaña tiene un plan para disuadirle. Anticipando que Trump puede no saber quién fue Adlai Stevenson o que perdió dos elecciones presidenciales seguidas en la década de 1950, este ex asesor se imagina que él o alguien más podría necesitar explicar el desafortunado destino del hombre. Le recordarán a Trump que si es derrotado en 2024, se uniría a Stevenson como uno de los perdedores en serie de la historia. «Creo que eso resonaría», dijo esta persona, que, como otros, habló bajo condición de anonimato para hablar con más libertad. «Trump odia a los perdedores».

Puede que Trump no escuche a su antiguo confidente de campaña. Pero el mero hecho de que alguien que trabajó para elegir a Trump la primera vez esté ensayando argumentos para frenar una remontada sugiere que el férreo control del ex presidente sobre el Partido Republicano puede estar resbalando. Algunos otros acontecimientos de las últimas semanas apuntan a los primeros indicios de un Partido Republicano en el que Trump queda al margen. La reciente victoria de Glenn Youngkin en la carrera por la gobernación de Virginia demostró que un candidato republicano puede ganar en un estado disputado sin unirse a Trump. El ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que ahora está promocionando un nuevo libro que refuta la afirmación de Trump de que ganó las elecciones de 2020, señaló que podría presentarse a la candidatura del Partido Republicano en 2024, tanto si Trump entra en la carrera como si no. Una encuesta realizada el mes pasado ofreció noticias alentadoras para el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en New Hampshire, el estado que tradicionalmente celebra la primera contienda de primarias de la temporada de elecciones presidenciales. Aunque Trump era la primera opción entre los probables votantes republicanos, el índice de favorabilidad de DeSantis había subido al 62%, ocho puntos más que el de Trump.

A diferencia de presidentes anteriores que cedieron voluntariamente el escenario tras la derrota, Trump se ha hecho imposible de ignorar desde que dejó el cargo a principios de este año. Se está comportando como un candidato a la espera. «Me sorprendería que no se presentara», me dijo el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur y aliado de Trump. «Creo que Trump es nuestra mejor elección, para ser sincero, porque todo el mundo conoce sus defectos, pero sus éxitos contrastan con lo que estamos viviendo ahora». (Una pandemia, dos juicios políticos y un colapso económico no suenan como triunfos, pero ese es un tema para otra ocasión).

Muchos políticos del Partido Republicano codician un respaldo de Trump en las próximas elecciones de mitad de período, y él está recaudando decenas de millones de dólares que puede repartir entre los candidatos al Congreso que protegen sus intereses. Está continuamente en las noticias mientras los investigadores desenmascaran su papel en el intento de anular los resultados de las elecciones de 2020. Cuando las familias se reúnan para el Día de Acción de Gracias de esta semana, es una apuesta justa que habrá mucha más gente reflexionando sobre Trump que reflexionando sobre el presidente actual, Joe Biden. «Este será el sexto Día de Acción de Gracias consecutivo en el que hablar de Trump estará en el menú», me dijo Kellyanne Conway, ex consejera del presidente. «La gente sigue obsesionada con él».

Trump quiere seguir así. Su estatus dentro del Partido Republicano le ayuda a conseguir la atención ilimitada que anhela, y no está dispuesto a perder ese dominio sin luchar. Devolvió el golpe a la impertinencia de Christie al sugerir que es hora de aceptar que Biden ganó las elecciones de 2020. Christie, dijo Trump en un comunicado, fue «absolutamente masacrado» por tal herejía. En privado, el ex presidente ha despreciado al que quizá sea su más formidable rival potencial para la nominación del partido en 2024: DeSantis. Cuando el nombre de DeSantis aparece en las conversaciones, Trump es propenso a recordar a todos los que lo escuchan que su respaldo en las primarias del Partido Republicano para gobernador de Florida en 2018 elevó a DeSantis por encima del presunto favorito, el comisionado de Agricultura Adam Putnam, me dijo una persona cercana al ex presidente. Trump «le recuerda a todo el mundo que él hizo» a DeSantis, dijo esta persona. «No hay duda de que Trump lo hizo, y no hay duda de que a Ron le molesta que le recuerden eso todo el tiempo».

El medio más potente de Trump para mantener su control sobre su partido es perpetuar la idea de que volverá a presentarse a las elecciones dentro de tres años. El hecho de que siga adelante con el lanzamiento de una campaña de reelección puede ser irrelevante. Dar un paso al costado equivaldría a invitar a una serie de candidatos republicanos a lanzarse a la carrera por la nominación presidencial de 2024 y llenar el espacio que él deja vacante. Trump no está dispuesto a dejar que su relevancia caiga en picado.

«Imagina lo que pasaría si dijera: ‘Después de considerarlo detenidamente, no seré candidato en 2024′», me dijo John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca de Trump. «Puedes oír cómo se apagan los interruptores de los focos. Hablará de ello [de volver a ser candidato a presidente] hasta el momento en que no lo haga».

Bolton cree que, al final, Trump no se presentará y no se arriesgará a otra derrota. A este respecto, las señales parecen ser contradictorias. Trump se ha mostrado tímido. Concedió una entrevista a Fox News a principios de este mes en la que dijo que «probablemente» esperaría hasta después de las elecciones de mitad de mandato para anunciar si se presentará, aunque añadió: «Creo que mucha gente estará muy contenta, francamente, con la decisión.» Ha perdido algo de peso, quizá un indicio de que se está preparando para una carrera más, o tal vez sólo el resultado natural de comer menos estresado, como me dijeron algunos en su órbita.

A principios de este año, un grupo de exalumnos de la administración Trump creó una organización sin ánimo de lucro llamada America First Policy Institute. Es una especie de marcador de posición para la próxima administración de Trump en caso de que se presente de nuevo y gane, me dijo un segundo exasesor de campaña. (El yerno de Trump y exasesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, no está involucrado en la planificación del posible regreso de Trump, me dijo una persona familiarizada con el asunto. Kushner está escribiendo un libro que se publicará el año que viene).

Una prueba más inmediata de la influencia de Trump llegará durante las elecciones de mitad de período. Está tan centrado en castigar a los enemigos percibidos dentro del GOP que puede terminar apoyando a los aspirantes sin ninguna posibilidad real de ganar. Por ejemplo, la senadora Lisa Murkowski de Alaska, la única republicana del Senado que votó a favor de la condena de Trump en el juicio político de este año y que estará en la papeleta electoral el próximo noviembre. Trump ya ha apoyado a una de sus oponentes, Kelly Tshibaka. Pero Murkowski, que ha servido en el Senado durante casi dos décadas, ha demostrado ser una tenaz candidata cuando está en campaña. En 2010, ganó una campaña por escrito contra un oponente conservador del Tea Party, siendo la primera senadora en lograr tal hazaña en medio siglo. Tshibaka tendrá problemas para desbancar a la resistente Murkowski, y si fracasa, Trump no parecerá el hacedor de reyes que se imagina.

En Wyoming se da una dinámica muy parecida. Trump ha puesto en su punto de mira a la representante Liz Cheney, que votó a favor de su destitución en enero y que ahora forma parte del comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio. Apoyó a una de las aspirantes a las primarias de Cheney, Harriet Hageman, tras reunirse con otros posibles rivales en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey. Las encuestas muestran que Cheney tendrá una carrera difícil. Sin embargo, si tanto ella como Murkowski ganan, Trump «quedará como un maldito tonto porque apoyó a las personas equivocadas», dijo el segundo ex asesor de campaña.

El vínculo de Trump con las bases republicanas es emocional, no racional. Si fuera racional, sus votantes podrían reconocer que el partido tuvo problemas durante su mandato y se arriesga a sufrir más pérdidas si él sigue siendo su líder putativo. Después de todo, cuando volvió a Mar-a-Lago como ciudadano privado, la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca estaban bajo control demócrata, y todavía lo están. Incluso Graham admite que Trump podría echar a perder las próximas elecciones también, si hace una campaña general que se obsesione con su derrota en 2020. «Si se convierte en una campaña de agravio, estamos en problemas», dijo.

Quizá el ejemplo de Adlai Stevenson resulte convincente. Si Trump ve que sus números en las encuestas se desploman en los próximos dos años, si su participación en las elecciones de mitad de período resulta contraproducente, podría renunciar, como predicen algunos de sus aliados. «No creo que quiera arriesgarse a perder dos veces», me dijo Newt Gingrich, ex presidente republicano de la Cámara de Representantes. «Una vez, se puede discutir el resultado. Dos veces, se convierte en un repudio».

Peter Nicholas es redactor de The Atlantic, donde cubre la Casa Blanca.

Informe publicado originalmente en The Atlantic.

 Las opiniones publicadas en Zeta son responsabilidad absoluta de su autor.