Gobierno de Piemonte brindó homenaje a la diputada Mariela Magallanes

El presidente del Comité de DDHH, Stefano Allasia (al centro), de izquierda a derecha: Marie-Jeanne Balagizi Sifa, del Congo; Sor Angela Pozzoli, de Italia Amiri Farzana, de Afganistán; y Mariela Magallanes, de Venezuela. Foto Eduardo Martínez.

*** Mariela Magallanes, diputada venezolana exilada en Italia, recibió reconocimiento por su labor por la defensa de los derechos y la libertad.

Por Eduardo Martínez – Corresponsal en Italia

Mariela Magallanes, diputada venezolana exilada en Italia, este jueves 9 de diciembre fue objeto de un reconocimiento por su labor por la defensa de los derechos y la libertad, por parte del Comité de Derechos Humanos y Civiles del gobierno de la Región Piemonte de Italia.

Al recibir un pergamino y una placa, de manos de Stefano Allasia, presidente de la asamblea regional y del Comité, la diputada Magallanes señaló que: 

Buenos días. Muchas gracias. Agradezco al Comité Regional, a su presidente, y al gobernador Cirio cuya carta contiene unas palabras muy importantes. 

Estoy honrada de compartir este premio con tres mujeres maravillosas, y que, conociendo hoy sus historias, señalan que la lucha por la democracia y los derechos humanos es universal. Es igual independientemente de donde te encuentres: Congo, Afganistán, Italia o Venezuela, y sobre todo para el sentimiento de las mujeres.

Hace dos años, llegué a Italia porque estoy casada con un italiano.  

En Italia he aprendido los derechos de las personas, de los ciudadanos. Sin embargo, ha sido una escogencia muy dura, sabiendo que no se cuándo pueda retornar. 

Dios me ha permitido dar, andar y alzar la voz en la lucha para que la democracia regrese a Venezuela. 

Este premio, este reconocimiento, como a mis colegas, nos ayuda a recordarnos de todos. Tantas veces nos preguntamos, si es justo esto que estamos viviendo y si esta lucha valdrá la pena. 

Sin embargo, si vale la pena. No podemos abandonar, nunca rendirnos en la lucha por la democracia y por los derechos humanos, que en estos momentos en mi país no existen. Pero estoy convencida que pronto regresaremos. 

Sobre todo porque en el país en que nací, es la primera migración del mundo después de Siria, donde la gente ha sido forzada a emigrar de su país porque existe una guerra. 

Por eso debemos luchar siempre en contra del autoritarismo, pero debemos defender siempre la democracia.

Vuestras palabras llegan al corazón. Como decía Sor Angela, recibirla da miedo. Porque tantas veces no se sabe si viene. Pero recibirla es también la visualización de nuestra lucha. Y también el mensaje de Jesús, que nos dice “Ve, Ve y coraje que lo haremos”.

Muchas gracias. Estoy muy feliz. También en nombre de mi país. Reconocida nuestra lucha. En este día, es el Foro de la Democracia del gobierno de Estados Unidos, con todos los presidentes del mundo. Pudimos darle en nuestra delegación puesto a mujeres de Cuba, Nicaragua y de otros países para que puedan también ellas alzar sus voces. Las dictaduras golpean directamente a las mujeres. Las dictaduras golpean directamente a las familias. 

Hoy son millones y millones de familias separadas. Y la mujer es la que más sufre esta situación.

Por la defensa de la familia, por la defensa de la libertad no podemos nunca abandonar y nunca rendirnos.

Muchas gracias. (aplausos)

Stefano Allasia entrega el reconocimiento a la diputada venezolana Mariela Magallanes. Foto Eduardo Martínez.

El acto del Palacio Lescaris

En el acto en la sede de gobierno en Torino, realizado con motivo del Dia Mundial de los Derechos Humanos, también fueron reconocidas otras tres mujeres: la congoleña Marie-Jeanne Balagizi Sifa, creadora del Foro Africano Italiano; la hermana Angela Pozzoli, presidenta del Grupo de Voluntarios Vicencianos; y la ginecóloga afgana Amiri Farzana.

Stefano Allasia, al iniciar el solemne acto, resaltó que “Incluso hoy en el mundo cientos de millones de personas se ven privadas de los derechos fundamentales, y de todos esos principios también recordados en el preámbulo del Estatuto de nuestra Región, que ve la Declaración Universal de Derechos Humanos como fuente de inspiración”.

 “Hoy -agregó- damos un reconocimiento a cuatro mujeres diferentes entre sí, pero que comparten la determinación y la voluntad de luchar en primera línea por los derechos humanos y civiles”, precisó.

Luego intervinieron los vicepresidentes del comité Sara Zambaia, y Giampiero Leo. Igualmente, el presidente del Comité leyó una misiva de Alberto Cirio, presidente de la Región. 

“A todos los que luchan por los principios de libertad, justicia, paz e inclusión, les garantizo la cercanía y pleno apoyo del gobierno regional, también a través de las herramientas especiales con las que queríamos que se dotara el consejo regional «, dijo Cirio. 

Mariela Magallanes acompañada de directivos de la Asociación Venezuela-Piemonte, ante el estandarte de la Región Piemonte. Foto Eduardo Martínez.