*** Nos encontramos con la diputada Magallanes en Piazza Castello de Torino, luego del acto del gobierno regional en el cual recibió un cálido homenaje. Oportunidad que nuestro corresponsal en Italia aprovechó para conversar sobre Venezuela.
Por EDUARDO MARTÍNEZ – Corresponsal en Italia
No es fácil la vida para los exilados. Aquellos que se han visto obligados a emprender el camino del destierro para proteger su vida y la de sus familias.
Ese es el caso de Mariela Magallanes, una joven diputada por el estado de Aragua, que vio trastocada su vida cuando tuvo que refugiarse en la residencia del embajador italiano en Caracas.
Su historia se remonta al 2019, cuando el Tribunal Supremo de Justicia allanó ilegalmente su inmunidad parlamentaria, para luego emitir medidas judiciales en su contra, y de otros siete diputados.
Luego de siete meses, en un sorpresivo viaje a Caracas, el senador italiano Pier Ferdinando Casini gestionó su salvoconducto y la acompañó a Italia como garante de su integridad. Lo que fue el regalo de Navidad para su familia, que la esperaba en Italia.
Nos encontramos con la diputada Magallanes en Piazza Castello de Torino, luego del acto del gobierno regional en el cual recibió un cálido homenaje. Oportunidad que aprovechamos para conversar. Sobre Venezuela, su visión y sus expectativas.
¿Cómo ve la situación actual de Venezuela?
Lamentablemente, hoy Venezuela es el primer país con la migración más grande del mundo. Eso es debido a la violación de los derechos humanos que existe en nuestro país por la falta de democracia. Y por lo tanto, es lo que hoy el mundo reconoce.
Sin embargo, dentro de todo lo que está sucediendo en Venezuela, los venezolanos que están dentro de Venezuela siguen haciendo una lucha constante. Una lucha que sacrifica muchísimo, pero que es precisamente para construir esa salida democrática en medio de una dictadura. Y así se pueda lograr que en el país haya libertad.
¿Y el exilio?
Pero también es muy importante reconocer todo lo que se está haciendo desde el exilio. Parte de esa lucha, los sacrificios, los muertos, el hambre, la emigración, es la visualización de esa grave crisis. Por eso, los países con las democracias más fuertes del mundo, apoyan la lucha democrática de los venezolanos.
¿Cómo encaja Mariela Magallanes en este contexto?
Para mí es un honor poder ser voz de los de los venezolanos que están dentro y fuera, en algunas instancias donde no muchos llegan, pero que nosotros igualmente trabajamos y alzamos la voz para seguir impulsando el apoyo para regrese la democracia, haya elecciones libres presidenciales.
¿Hay quienes dicen que no se sale de este régimen con elecciones?
Muchas veces nos dicen que en Venezuela no se sale con elecciones. Es verdad. Hemos hecho de todo: Huelgas, manifestado, protestado, ganado elecciones. Hemos hecho muchas cosas. Han muerto muchos venezolanos. No solo porque los ha asesinado la dictadura, sino porque han muerto escapando de Venezuela. Han muerto de hambre, por una enfermedad, por falta de medicinas. No podemos dejar de recordar que eso pasa en un país como Venezuela que en algún momento fue un ejemplo de democracia.
El tipo de régimen venezolano se está clonando en la región….
Efectivamente, ese autoritarismo que sale financiado por el régimen, se está multiplicando no solo en la región, sino que ese dinero bañado de sangre ha sido utilizado para financiar autoritarismos en otra parte del mundo.
¿Por qué se lucha entonces?
La lucha de hoy no es ideológica. Es una lucha por lograr libertad y democracia. Sobre todo de reconquistar los derechos que nos han violado, trabajando siempre la dignidad del ser humano. En Venezuela nos han querido quitar la dignidad, pero esa lucha sigue siempre en primera línea, por parte de quienes están afuera y quienes están dentro, pero sobre todo de las principales víctimas, los más vulnerables: hombres, mujeres, jóvenes, que han tenido que salir en la búsqueda de su futuro. Y que están haciendo patria en otro país.
A ellos tenemos también que recordar. Aquellos caídos, que buscando su futuro quedaron en la sangre de Caracas y Venezuela asesinados por la dictadura. Así como también quienes muriendo esperando que terminara esa lucha de tantos años para rescatar la democracia.
¿Qué es lo más importante que nos han quitado?
La familia es la institución más importante que nos han quitado. Nos la han dividido, maltratado.
Una sociedad centrada en la familia y con valores es una sociedad sólida e inclusiva.
¿Cómo se resuelve eso?
Nosotros estamos trabajando para que cuando regrese la democracia a Venezuela y sea un país inclusivo, la brecha de la diversidad sea cada vez menor. Todos tengan igualdad de oportunidades, que hoy no la tenemos. Eso es parte de lo que se vive.
¿La oposición se ha equivocado?
Hago un reconocimiento a los venezolanos, que no perdemos la fe, y que tenemos siempre la esperanza de que sí vale la pena toda esta lucha y este sacrificio. Porque hoy somos un referente de lucha en el mundo. Somos un referente en Latinoamérica. Y a pesar que políticamente, a nivel de los factores democráticos siempre hay errores cometidos, nosotros no debemos olvidar que quienes luchamos por la democracia en esta situación inédita de Venezuela, equivocarse es válido. Lo importante es rectificar.
Tu has sido víctima de la falta de justicia. ¿Cómo vez la actitud del venezolano frente a la injusticia?
También tenemos que trabajar por la reconciliación del país. Y un país reconciliado, es un país que va a tener justicia. En Venezuela hay sed de justicia. No hay sed de venganza.
Eso forma parte de lo también nosotros tenemos que tomar en consideración. El venezolano en si no es un individuo vengador. Nuestra idiosincrasia es vivir siempre en armonía y solidaridad.
¿Cuál es el mensaje?
El mensaje es que sí hay posibilidades de salir (del régimen de Maduro). Insistiendo en que el camino es el camino democrático hacia la lucha de la reconquista de nuestros derechos. El mundo nos apoya. Por eso no podemos dejar de alzar la voz, donde nos encontremos en el mundo y dentro de Venezuela necesitamos rescatar la institucionalidad, los valores, y alzar la voz hasta que haya democracia en Venezuela.
¿Cuál es el legado del régimen de Nicolás Maduro?
No podemos olvidarnos de lo que nos tocado vivir, sobre todo en los últimos 6 años. Período en el cual la crisis ha ido en aumento. Donde el régimen ha mostrado su peor cara. Cada vez la sigue mostrando, por querer mantenerse en el poder, convirtiéndose también en una plataforma para todos esos regímenes autoritarios y esas fuerzas irregulares que han tomado nuestro territorio. Han desangrado al país, en cuanto a recursos y en cuanto al mayor de los recursos: el humano. No solo porque lo explotan, sino porque hacen que se vayan.