diosdado cabello

Cinco Minutos con El Nuevo País: Así estuvo la semana

Cinco Minutos con Francisco Poleo

La nueva vida de Diosdado

Diosdado Cabello en su más reciente programa televisivo. Foto cortesía.

Voy a decir algo que, probablemente, va a molestar a quienes gusta subestimar a quien está en la acera de enfrente, y por tanto, son incapaces de derrotarlo. Ya saben, algo así como creer que, porque Jorge Rodríguez no nos gusta, es inculto. La arena política venezolana tiene pocos políticos tan resilientes como Diosdado Cabello. De él Rafael Poleo ha dicho que se resbala en lo seco y se para en lo moja’o, como dicen en el llano criollo. Todavía era un niño la primera vez que le leí y le oí esa afirmación al periodista. Fue a principios del chavismo, cuando el hijo de El Furrial logró sobrevivir a aquella afrenta que le hizo a Chávez en abril del 2002 al juramentarse como presidente de la República tal cual dictaba la Constitución ante el vacío de poder.

Por cierto, diecisiete años después, Juan Guaidó, qué cosas, utilizó la misma fórmula para juramentarse como mandatario interino.

Chávez, por supuesto, nunca le perdonó el atrevimiento, por muy constitucional que fuera, como ahora el mismo Cabello no se lo perdona a Guaidó, a quien amenaza con meterlo en prisión en torno a los idus de Marzo, cuando el pueblo venezolano esté distraído en la playa por el asueto de Carnaval. Hugo, que mantenía el más férreo control sobre sus huestes, no pudo quitarse de encima a Diosdado, al que públicamente llegó a dejar malparado con las peores acusaciones.

Lo que no pudo Hugo tampoco lo ha logrado Nicolás. Parecía que el hombre capaz de cargarse a un titán del chavismo como Rafael Ramírez, entre tantos otros, estaba logrando su cometido con el furrialero. Maduro cargó de poder a los hermanos Rodríguez, al clan Flores y a los meso-orientales comandados por El Aissami en pro de conseguir lo que barrunta desde que llegó a Miraflores: que el chavismo se aburguese como hizo el peronismo. Para eso tenía que desplazar al chavismo originario, lo cual logró, y al chavismo radical, lo cual estaba logrando hasta el fracaso numérico del 21N.

El declive electoral de Maduro ha dado una nueva vida al chavismo radical, que ahora se siente con fuerza para imponer que se le considere en el devenir venezolano, el cual pasa necesariamente por una regularización de la vida político-institucional que permita el ingreso de grandes capitales de inversión. Por eso, más allá del simbolismo político del estado, Barinas se ha vuelto un campo de batalla crucial para el madurismo, que necesita urgentemente una victoria de Arreaza, cuadro suyo, para frenar al cabellismo. Curiosamente, lo contrario no sólo fortalecería a Diosdado sino, evidentemente, a una oposición que ganaría fuerza para un curso político que se avecina espinoso.

Mientras tanto, la nueva vida de Cabello obliga a Maduro y a los Rodríguez a mostrarse más radicales de lo que quieren. Sin embargo, al final de la partida, son los presidentes de Estados Unidos y Rusia, dueños del destino de Venezuela por ese afán de Chávez de internacionalizarnos, quienes tendrán que tomar una decisión sobre Diosdado, ya no tan carne para los leones como hace unos meses. Esperemos que en esto Biden y Putin se entiendan mejor que en lo de Ucrania.

Las opiniones publicadas en Zeta son responsabilidad absoluta de su autor.

Cinco Minutos con El Nuevo País

Biden la emprendió contra Trump en primer aniversario de asalto al Capitolio

Tras cumplirse el primer aniversario del ataque desarrollado dos semanas antes de su asunción como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó a su predecesor, Donald Trump, por haber creado una «red de mentiras» sobre las elecciones de 2020 y acusó al republicano de tratar «de evitar una transferencia pacífica del poder» con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. «Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones; trató de evitar una transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio«, agregó Biden añadiendo que los estadounidenses «deben asegurarse de que eso no suceda nunca más». Por su parte Trump acusó al jefe de Estado de hacer un «teatro político» para ocultar el «fracaso» del demócrata en la Casa Blanca.

Diosdado amenaza con encarcelar a dirigentes opositores antes de carnaval

En su programa televisivo semanal, el diputado Diosdado Cabello mostró varios panfletos con fotografías de algunos políticos opositores junto a la advertencia de “Se Busca”. Cabello amenazó con llevar a la justicia a algunos de los personajes más visibles del Gobierno interino, como Juan Guaidó, Freddy Guevara y Stalin González. “Estoy convencido que la justicia se va a imponer, así que a nadie le extrañe las sorpresas, no será regalo de navidades, pero estará cerca de Carnaval” indicó. Por su parte Nicolás Maduro publicó en un tuit que pedía como ciudadano que se destapara la olla podrida de lo que se han robado sectores opositores al país.

Aparecían también en los carteles de Cabello los opositores Julio Borges, Delsa Solórzano, Lilian Tintori, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Gaby Arellano, Luis Florido, Iván Simonovis, Tomás Guanipa, Carlos Paparoni, Juan Pablo Guanipa y Manuel Rosales, entre otros.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, no quiso quedarse atrás. “Esta AN conformó en enero una comisión especial que se encargaba de investigar los crímenes de la anterior junta directiva. Ordeno a esa comisión que incorpore los delitos perpetrados hace dos días”, dijo. “Ya está bueno. Se acabó. Tienen que responder ante la justicia”.

La pataleta de Djokovic llega a los tribunales

Será el próximo lunes cuando un tribunal australiano decidirá si el tenista serbio Novak Djokovic puede participar en el Abierto de ese país tras un recurso presentado por los abogados del raqueta luego de  la revocación de su visado para entrar en el país con una exención médica que le permitía participar en el primer gran evento tenístico del año. Las autoridades también han cancelado el visado a la checa Renata Vorácová, que tendrá que volver a su país. Djokovic, quien no se encuentra “detenido” en Australia, no será deportado hasta que se aborde el asunto en el tribunal y permanecerá en un polémico hotel destinado a cuarentenas de enfermos con Covid-19 y personas que solicitan asilo.

Barinas, campo de batalla este domingo

Este domingo 9 de enero se realizarán nuevamente las elecciones en el estado Barinas para elegir gobernador luego de que mediante dos fallos el TSJ ordenara anular el proceso anterior del 21 de noviembre y repetir los comicios. El Poder Judicial convocó nuevas elecciones debido a que el candidato que llevaba ventaja en el cerrado conteo, el opositor Freddy Superlano, estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos. Para este nuevo proceso electoral el oficialismo postuló a Jorge Arreaza mientras que la oposición designó a Sergio Garrido, electo ese 21 de noviembre como diputado ante el Consejo legislativo.

Macron busca “amargarle la vida” a quienes no se hayan vacunado

El presidente francés, Emmanuel Macron, arremetió contra los no vacunados en ese país afirmando sarcásticamente que quería “molestar” a quienes no se han aplicado las dosis contra el coronavirus. «Los que no están vacunados, realmente quiero enojarlos. Y así, vamos a seguir haciéndolo, hasta el final. Esa es la estrategia», dijo Macron. Francia busca que sólo con un pasaporte de vacuna se pueda ingresar a teatros, cines, restaurantes y estadios. De aprobarse este proyecto de ley, el mismo estaría en vigencia desde el venidero 15 de enero. Francia está mostrando en este momento cifras de contaminados que no se habían visto en toda la pandemia.

Autoridades españolas señalan abusos de «El Pollo»

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional negó nuevamente otra petición de libertad del venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal por considerar que existe un alto riesgo de fuga luego que el Ministerio del Interior le negara el asilo. Consideran las autoridades ibéricas que si no se ha llegado a materializar ya la entrega del recluso a Estados Unidos, país que lo reclama, es debido a las «maniobras claramente dilatorias y abusivas» de Carvajal. Actualmente, El Pollo permanece interno en la cárcel madrileña de Estremera. La Fiscalía también se había opuesto a excarcelarle.

Guaidó firme con la vía de la negociación

El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, pidió este 5 de enero retomar el diálogo para lograr un acuerdo integral que dé garantías para la realización de unas elecciones libres y justas en Venezuela. Guaidó recordó a los oficialistas que ya hay un espacio para lograr un acuerdo al referirse a la mesa instalada en México el 13 de agosto añadiendo que las negociaciones paralelas no llevan a nada. De igual forma Guaidó se mostró de acuerdo con que sea investigado el manejo de los activos que él mismo gestiona, y afirmó que “hay cuestionamientos”, pero que es necesario que los políticos antichavistas, permanezcan del lado de la gente. Jorge Rodríguez, sin embargo, supedita el retorno a la negociación a la liberación del empresario colombo-venezolano Alex Saab, preso por las autoridades estadounidenses.

Astrofísico “guaro” será enlace entre la NASA y la Casa Blanca

Humberto Campíns, científico barquisimetano, fue designado asesor del Departamento de Estado de los Estados Unidos por lo que será al mismo tiempo un enlace entre la NASA y la Casa Blanca. Campíns había sido nombrado desde finales del 2021 miembro del Jefferson Science Fellow, y de allí le deviene tal condición. El venezolano es experto en asteroides y se desempeña como profesor de la Universidad de Florida Central además de integrar la misión Osiris Rex de la NASA. Su labor es recoger en el espacio muestras del asteroide Bennu para, una vez en tierra, iniciar el estudio del mismo. Es egresado de la Universidad Simón Bolívar, de Caracas. En el 2010 formó parte de un equipo científico que descubrió hielo y moléculas orgánicas en un asteroide.

Wuilker Fariñez se vistió de gloria en Copa de Francia

El portero venezolano Wuilker Fariñez mostró nuevamente su calidad bajo los tres palos vistiéndose de héroe para el Racing Club de Lens al detener en la tanda de penales un balón cobrado por Renato Sanches del Olympique de Lille que sirvió para que su equipo venciera 4-3 en los 32vos de Final de la Copa de Francia y permitiera su pase a las venideras instancias. Fariñez fue titular durante todo el compromiso que finalizó igualado a dos goles por lado, y con una prórroga sin goles vinieron los penales donde el caraqueño se luciera. El arquero titular Jean-Louis Leca felicitó al venezolano que ha sido garante de la portería de su equipo en los dos partidos de la competición.