stangata

La Stangata – Un golpe a la italiana

*** Los italianos recibieron el último día del año un gran golpe: un desproporcionado aumento de la factura de energía. 

stangata
A la izquierda, titular de La Stampa de Torino del 31 de diciembre. A la derecha, poster italiano de La Stangata de 1972.

Por EDUARDO MARTÍNEZ – Corresponsal en Italia

Los italianos recibieron el último día del año un gran golpe. Los titulares de la prensa de ese día coincidieron en llamar a un desproporcionado aumento de la factura de energía: “un golpe”. 

La Stampa de Torino no dudó en llamarlo “La Stangata”, cuando fue anunciado con muy bajo perfil el aumento para el primer trimestre del 2022 un aumento del gas en +41,8%, y de la electricidad en +55%. A lo que habrá que añadir que los alimentos han aumentado hasta ahora +10%, y volverán a subir por el aumento de factura de energía.

Nada más y nada menos, en momentos en que los italianos estaban ultimando los preparativos para el último día del año, y en la televisión los temas de apertura de los noticieros eran: el Ómicron, la elección del nuevo presidente a fines de enero, y dos asesinatos que impactaron a la opinión pública. 

El aumento de la energía

Los aumentos se traducen en un aumento anual de +441 euros para la luz, y de +567 euros para el gas. Sumados a lo que ya pagaba la familia italiana promedio, los italianos pagarán este año 2 mil 383 euros en energía, discriminados en 823 euros la luz, y 1.560 el gas.

La expresión “La Stangata” fue utilizada en 1973 en ese país europeo, para traducir el título del film de Hollywood “The Sting” (El Golpe, en español), protagonizado por Paul Newman y Robert Redford. Un film que ganó 7 Oscar, y cumplirá 50 años en el 2023.

El gobierno, que no ha tocado hasta ahora el tema, simplemente se permitió anunciar que en el presupuesto de este año se incluye una “ayuda” de 8,8 mil millones de euros, “sin la cual” los aumentos habrían sido de +65% la electricidad y +59,2% el gas.

Lo resaltante ha sido la agudeza de los periodistas torineses, que tomaron en consideración que el film cuenta la historia de un hecho real, acaecido en los Estados Unidos en 1932, cuando dos sujetos dan un golpe criminal por cuenta de un capo mafioso. ¿Una analogía?, habría que preguntarles.

En tanto, los italianos están sacando sus cuentas para ver como cuadran el presupuesto familiar este año. Por cuanto las estimaciones climatológicas advierten de un año de bajas temperaturas. Y la calefacción, consume mucha electricidad.