revocatorio maduro
El revocatorio contra Nicolás Maduro gana espacios en el debate político venezolano. Foto cortesía.

Cinco Minutos con El Nuevo País: Así estuvo la semana

revocatorio maduro
El revocatorio contra Nicolás Maduro gana espacios en el debate político venezolano. Foto cortesía.

Cinco Minutos con Francisco Poleo

El peligro del revocatorio

La posibilidad de un referendo revocatorio a Nicolás Maduro cogió fuerza esta semana. El CNE aceptó las tres propuestas que le fueron presentadas en este sentido. De paso, facilitó el proceso al eliminar una traba impuesta en el 2016: admitió la causa sin necesidad de recolectar el 1% de las firmas. Ahora, sólo quedaría que el 20% del padrón electoral firme para que se haga la consulta popular.

Sin embargo, las facilidades dadas hasta ahora tienen a más de uno suspicaz. De paso, no está claro si el 20% se deberá recabar en cada uno de los estados o, como debe ser al tratarse del presidente de la República, a nivel nacional. Los tres grupos que presentaron la solicitud no pertenecen directamente a ninguno de los sectores opositores con mayor representatividad política. El más llamativo es MOVER, que cuenta con figuras públicas como César Pérez Vivas, Nelson Chitty La Roche y Nícmer Evans. Sin embargo, en menos de una semana, varios analistas han dado un giro de 180 grados en su postura electoral. Muchos de ellos son cercanos a Voluntad Popular y a la presidencia interina.

El tema, por supuesto, requiere, para tener alguna posibilidad de éxito, que todos los factores opositores se unifiquen. Y eso no es así ni siquiera en el G4, que nombrará comisiones para evaluar tanto los aspectos políticos de fondo como los de procedimiento, según informa una fuente de la alta dirigencia opositora a este medio. De hecho, más allá de un Guaidó a quien ya se le nota a leguas el coqueteo con el revocatorio, en el seno del cuarteto no se ve viable por las muchas dificultades que representa la misión. Los más de seis millones de votos que se atribuye el régimen en 2018 deben ser superados para que Maduro sea revocado. La aritmética electoral, y lo de Venezuela no es un caso sólo de eso, hace determinantes condiciones como que se permita votar a los millones de venezolanos en el exterior, muchos de ellos aislados del poder de facto porque en sus países de residencia se reconoce como gobierno legítimo al interino. ¿En dónde van a votar, por ejemplo, los venezolanos en Estados Unidos? ¿En la embajada de Vecchio?

Las condiciones, entonces, no están dadas para la oposición, que apenas volvió a la senda electoral hace un par de meses. Lo de Barinas es apenas un pellizco en comparación al golpe que deben dar para conseguir Miraflores, el cual, de paso, el madurismo no va a entregar sin un acuerdo político previo. Hay quienes se entusiasmaron porque Maripili Hernández, periodista cercana al régimen, dejó caer que, de ser revocado Maduro, el candidato del PSUV sería Rafael Lacava, el gobernador de Carabobo. Sin embargo, esta información puede no ser más que un caramelo para que la oposición confíe en la buena voluntad del oficialismo, estrellándose en lo del revocatorio y, en consecuencia, perdiendo el moméntum barinés con el 2024 en el horizonte cercano.

Las opiniones publicadas en Zeta son responsabilidad absoluta de su autor.

Biden oye cerca los tambores de guerra

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que Rusia pagará un “precio muy alto” si decide invadir a Ucrania, añadiendo que cree que su homólogo ruso Vladimir Putin no quiere una guerra en gran escala en Ucrania. En una conferencia de prensa para conmemorar su primer año en el cargo, Biden dijo también que cree que Moscú se prepara para invadir Ucrania, aunque piensa que Putin no ha tomado una decisión final. El mandatario estadounidense insinuó que limitaría el acceso de Rusia al sistema bancario internacional si invade Ucrania. “No estoy tan seguro de que él tenga certeza de lo que hará”, declaró Biden. “Mi conjetura es que invadirá”.

En la misma rueda de prensa, Biden se refirió también a Nicolás Maduro, quien ha estado en la órbita del conflict ruso-ucraniano por la posibilidad de que Rusia instale bases militares en Venezuela en respuesta a la expansión de la OTAN. El presidente americano dijo que el venezolano «es más que un dictador en estos momentos”, añadiendo que ha dedicado mucho tiempo a Venezuela, y destacando que desde la Casa Blanca están estudiando las diferentes formas para poder restablecer la democracia en el país suramericano. También dijo que tras la celebración de la Cumbre de las Democracias se tiene una gran oportunidad de hacer del hemisferio occidental un hemisferio democrático encaminando su política hacia ese camino.

Sobre las bases militares en Venezuela, y en Cuba, Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, dijo que su país respeta la soberanía de Caracas y La Habana. “Estamos hablando de Estados soberanos, no lo olvidemos. Dado el contexto actual, desde luego, Rusia está pensando cómo podría garantizar la seguridad propia”, declaró el vocero del Kremlin. Por su parte el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, a quien se ha señalado de ser cercano al régimen ruso, criticó la posible expansión de la OTAN “más al Este de Europa” y consideró que Colombia es “un peón” de esa alianza transnacional.

CPI da tres meses más de plazo al régimen venezolano

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que extenderá tres meses, hasta el 16 de abril, el plazo para que las autoridades de Venezuela presenten su informe acerca de las investigaciones puestas en marcha sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país. Añadió el organismo que la prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente para que el fiscal, Karim Khan, viaje a Venezuela y se pueda reunir con el Gobierno de Nicolás Maduro y, así, conversar acerca de cuestiones de admisibilidad, con miras a evaluar, «entre otras cosas, la posibilidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18 del Estatuto de Roma. 

EEUU alarga más que nunca protección de Citgo

Estados Unidos prorrogó por un año la licencia que prohíbe la venta de activos de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país norteamericano. En un documento publicado en la página web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se especifica que, gracias a esta extensión, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida lo que impide que los tenedores del bono Pdvsa 2020, que establecieron como colateral en caso de impagos los activos de Citgo, puedan tomar la empresa y vender los activos para cobrar la deuda. Hasta el momento, las administraciones de Trump y de Biden habían manejado el tema de tres meses en tres meses.

Niña venezolana muere ahogada tratando de entrar a EEUU

Una niña venezolana de siete años murió ahogada al tratar de cruzar el río Grande el cual está localizado entre la frontera de México con Estados Unidos. La niña iba con su madre. Su cuerpo fue rescatado del lado de México. La niña y su progenitora emprendieron viaje desde el estado Zulia hasta la frontera de Estados Unidos. Según un familiar, hubo un momento de la travesía en que todos los del grupo se estaban ahogando, «estaban tragando mucha agua y la persona que transportaba a la niña al ver el desespero le lanzó la infante a su mamá, pero las dos se estaban ahogando. La niña se le soltó y se le fue. A ella la lograron sacar, pero a la niña no».

Corea del Norte se envalentona con nuevos misiles

Corea del Norte informó el martes el lanzamiento de dos misiles tácticos guiados en lo que significa su cuarto ensayo armamentístico de este año que recién empieza. Esta reanudación del programa armamentístico norcoreano llevó a Estados Unidos a imponer nuevas sanciones al aislado régimen comunista que, sin embargo, sigue rechazando las ofertas de negociación de Washington. Pyongyang respondió resaltando su «derecho legítimo» a defenderse y en lo que va de 2022 ha probado misiles hipersónicos, misiles tácticos guiados y proyectiles lanzados desde una plataforma ferroviaria.

Ingrid Betancourt será candidata presidencial en Colombia

La ex congresista colombiana Ingrid Betancourt anunció que aspira a la presidencia de su país como parte de la consulta de la Coalición Centro Esperanza, la unión de grupos y figuras políticas de centro que disputarán con un candidato o candidata la presidencia del país. Betancourt fue noticia mundial tras su secuestro y liberación por parte de las FARC. Se medirá en una consulta el 13 de marzo a varios aspirantes. La precandidata será representante de su partido Verde Oxígeno, por el que aspiraba hace 20 años, que ahora busca resurgir en la política colombiana en las elecciones parlamentarias.

Tonga arrasada por explosión volcánica

Como un desastre sin precedentes describió el Gobierno de Tonga, un pequeño reino de 170 islas en el Pacífico, la situación de su país tres días después de la devastadora erupción de un volcán submarino a 60 kilómetros de su capital. Los primeros informes, tras restablecerse las comunicaciones, indicaban que había al  menos tres personas fallecidas y un número sin determinar heridas.

Crecimiento económico chino se desacelera

El Banco Mundial recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de China este año y el próximo, mientras la segunda economía más grande del mundo enfrenta crecientes vientos en contra desde la nueva variante ómicron hasta una severa recesión del sector inmobiliario. Sobre el crecimiento económico de China, el banco ahora espera que el PIB del país se expanda un 8% en comparación con hace un año lo cual es más bajo que sus pronósticos anteriores.

Benedicto XVI acusado de encubrir abusos sexuales

Un informe sobre presuntos abusos sexuales en la arquidiócesis alemana de Múnich atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito, Benedicto XVI, no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía. Se supo que Joseph Ratzinger ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones. Este informe contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa arquidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto. En dos de los casos atribuidos a la etapa en que Ratzinger estuvo al frente de esa arquidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra quienes no hubo ningún tipo de castigo.

Murió a los 88 años el legendario “Paco” Gento

Francisco “Paco” Gento, leyenda del Real Madrid y el único futbolista en la historia con seis Copas de Europa murió el pasado martes a los 88 años de edad. Gento fungía como presidente de honor del Real Madrid, un cargo que había heredado de Alfredo di Stéfano. Entre ambos hicieron del equipo madridista una máquina de ganar en España y en Europa, logrando cinco Copas de Europa consecutivas, un hito que nadie ha sido capaz de igualar.

Real Madrid, Supercampeón español

Luka Modric y Karim Benzema fueron los responsables marcando un tanto cada uno para que el Real Madrid derrotara el domingo 2-0 al Athletic Bilbao y conquistara de esta manera la Supercopa de España. Tras completar la pasada temporada sin títulos con Zinedine Zidane, el Madrid de Carlo Ancelotti celebró su primera consagración del curso en Arabia Saudí.